logo PTS

Universidad

UNIVERSIDAD DE LUJAN

Avanzada PTS

Por 4° año consecutivo somos la Conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y 2° fuerza en la carrera de Trabajo social en la UNLu.

PTS

3 de diciembre 2009

por Dardo

El movimiento estudiantil de zona norte venía expresando su solidaridad con las diferentes luchas de principios de año como las de DANA-Pilkington-FP, colaborando en los fondos de huelgas. Esta situación cambia cuando al calor de la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, esta solidaridad se hace activa reflejándose no sólo en los fondos de huelga sino en los cortes de rutas, en las movilizaciones a la puerta de la fábrica, en las asambleas masivas o en la inmensa cantidad de estudiantes que cortaron las principales rutas de zona norte cuando el gobierno kirchnerista junto a la patronal yanqui de Kraft reprimió a trabajadores y estudiantes. Terrabusi es causa nacional y los obreros en alianza con los estudiantes recuperan las banderas de la unidad obrero-estudiantil del Cordobazo o el Mayo francés.

En este marco ganamos nuevamente el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación dando la lucha en las calles y en contra de los privatizadores defendiendo el proyecto de una universidad pública de alta calidad científica al servicio de los trabajadores, los desocupados y los sectores populares. En este sentido, los estudiantes de Trabajo Social de la UNLu realizaron una fuerte experiencia militante dejando a la derecha, una vez más, a su conducción histórica la fraudulenta Agrupación 19 de diciembre, kirchnerista, que quedó pintada, así como también al espacio Nuevo Encuentro-Sabattelista, que lo integra el Movimiento Sur, que nunca impulsó un fondo de huelga o asamblea ante la lucha solidaria de los estudiantes con Terrabusi, dejando a las claras que la burocracia estudiantil construye pasividad.

Desde Avanzada PTS peleamos por centros militantes independientes del gobierno y de las patronales, generando solidaridad activa con los trabajadores y desocupados; por centros de estudiantes que cuestionen, qué educación, qué intelectuales, ¿al servicio de quién? Por tal motivo, Avanzada PTS se presentó en las elecciones de Trabajo Social por primera vez, dando grandes debates sobre el rol del trabajo social ya que los diferentes gobiernos burgueses, como el actual gobierno nacional que pretende naturalizar la miseria, promueven que sean administradores de la pobreza y no trabajadores sociales independientes del gobierno y los patrones que luchen por planes de obras públicas generando trabajo genuino y organizando a los trabajadores. También junto a Pan y Rosas levantamos la lucha en contra de la opresión a las mujeres, en contra de la baja de la imputabilidad a los menores y fuimos las únicas que exigimos $3000 para el Encuentro Nacional de Mujeres donde la asamblea decidió donar la mitad a las obreras despedidas y familiares de las despedidas de Terrabusi.

Los estudiantes expresaron su repudio a las burocracias estudiantiles en las urnas y Avanzada quedó como segunda fuerza en la carrera de Trabajo Social de la UNLu; el centro lo mantuvo por octavo año la 19 de diciembre quedando como una agrupación muy debilitada ya que sumando los votos de las cinco listas restantes, más del 80% de la carrera les votó en contra.

Se está demostrando que el movimiento estudiantil de zona norte ha comenzado un incipiente pero cualitativo cuestionamiento a las burocracias estudiantiles, gobiernos universitarios y generando alianza junto a los trabajadores, una alianza potencialmente revolucionaria que todo gobierno burgués teme.

Avanzada PTS-Conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Estudiantes de Trabajo Social-UNLu-Sede San Miguel.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: