logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

FERROCARRIL ROCA: FUE OFICIALIZADA LA LISTA OPOSITORA GRIS-BORDÓ

Avanza la oposición a Pedraza

Entrevistamos a tres referentes de la lucha contra la tercerización en el Roca: Andrés Padellaro, Pablo Villalba y Augusto Dorado, miembros de la Agrupación La Bordó Desde las Bases del Roca que es parte del frente Gris-Bordó, la Lista 3.

PTS

14 de julio 2011

Avanza la oposición a Pedraza

LVO: ¿A qué responde esta consigna ante las elecciones?

Andrés Padellaro: La idea es que votar a nuestra lista, es votar trabajadores. Queremos hacer del cuerpo de delegados una herramienta que sea para todo los trabajadores por igual. Nuestra pelea por el pase a planta permanente llevaba esta bandera, la de igualdad. Nuevamente estamos por esto, porque compañeros somos nosotros, los laburantes.

Pablo Villalba: La verde patotera ya es conocida por todos, con sus dirigentes presos. Después está la azul, un desprendimiento de la verde, que se unió con la blanca, del gobierno, de la Cámpora. Ellos no son compañeros, unos son patoteros y burócratas, otros son jefes y supervisores o médicos de la empresa. Nosotros queremos unir a todos los trabajadores, contra los que no nos representan ni piensan en nosotros.

Augusto Dorado: Claro, todo cambió con el pase a planta y el asesinato de Mariano Ferreyra.. Es una elección muy importante, tal vez marque un antes y un después, porque podríamos dar un golpazo a la burocracia tradicional y fortalecer el sindicalismo de base. Imaginate lo que sería recuperar el Cuerpo de delegados del Roca y sumarnos a lo nuevo que expresan los ceramistas de Neuquén, las internas de Kraft y Pepsico o los delegados clasistas del subte por nombrarte solo algunos ejemplos. 
 

LVO: ¿Comenzó ya la campaña?

PV: Si, empieza una nueva etapa. Nosotros vamos a centrar nuestra campaña en lograr que haya democracia en el ferrocarril. El fuerte nuestro es la firme convicción por recuperar el cuerpo de delegados, en lograr terminar con los acomodos, con los negociados. Esta nueva etapa va a ser de lucha intensa. Si bien no es cómo la pelea por el pase a planta, es parte la misma lucha. La de unir a los trabajadores, para pelear por nuestros derechos, frente a los que sólo piensan en sus negocios.

AP: Esta pelea por democracia y unidad, también está presente en nuestra política para con los ex tercerizados. Logramos que Pablo y dos compañeros mas sean candidatos, pero una inmensa mayoría no pudimos serlo, por el estatuto de la Unión Ferroviaria. Pensá que conseguimos mas de cien candidatos de los ex tercerizados para estas elecciones. Yo entre ellos.

Desde La Bordó pelearemos para que todos puedan elegir sus representantes. Queremos asambleas, un nuevo cuerpo de delegados con representantes de los sectores ex tercerizados, y que cada sector pueda elegir democráticamente al compañero que mejor consideren.

 
LVO: ¿Qué pasos van a seguir?

AP: Esto recién empieza, iremos viendo como avanza. Ya la verde salió a empapelar el ferrocarril, pero mostrando su crisis. “No te bajes del tren”, dicen los carteles, mostrando que están a la defensiva, hay gente que se le está bajando del tren. Nosotros ya salimos con los primeros volantes y stickers; organizando diferentes grupos por obradores y diferentes sectores para salir con todo. El sábado 23, haremos una asamblea para definir como la seguimos.

PV: Recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores es nuestra principal batalla, no solo para nosotros sino para todos los trabajadores. Con la lucha del pase a planta, muchos laburantes de todo el país nos vieron y se animaron para luchar contra la tercerización. Que bueno sería que los trabajadores vean que se puede recuperar el cuerpo de delegados del Roca, sacárselo de las manos de la verde y ponerlo al servicio de todos los trabajadores.

AP: Es para seguir avanzando en el resto de la clase trabajadora. Para pelear contra los patrones y los que están con ellos como la burocracia sindical. Nuestra pelea va mas allá del Roca, esto es una pelea de todos los trabajadores contra la burocracia.

AD: La Bordó del Roca es parte de la corriente que impulsa el periódico “Nuestra Lucha”. Ambas listas pro patronales envenenan la conciencia de los compañeros con la “acusación” de que la Bordó hace política. Pero cada vez más compañeros se dan cuenta que nuestra política es una política que puede permitir que los trabajadores seamos sujetos de nuestro propio destino. ¿No es político el problema del transporte? Nosotros que somos trabajadores del transporte, no podemos encerrarnos en nuestros propios problemas o inquietudes, tenemos que involucrarnos en colaborar con resolver las necesidades del pueblo trabajador desde el lugar que nos toca. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: