logo PTS

Crece la militancia obrera y juvenil

Asamblea de Balance en la Facultad de Humanidades

“Avanza la militancia del Frente de Izquierda en Jujuy”

Junto a más de ochenta jóvenes y trabajadores iniciamos el balance de la militancia del PTS en el Frente de Izquierda luego de la intensa campaña que despertó la simpatía de miles. Aunque nos faltaron mil votos para entrar a la legislatura, y el proscriptivo Código Electoral nos jugó en contra (exige un piso del 5% del padrón), nuestro balance es positivo.

PTS

14 de noviembre 2013

“Avanza la militancia del Frente de Izquierda en Jujuy”

Junto a más de ochenta jóvenes y trabajadores iniciamos el balance de la militancia del PTS en el Frente de Izquierda luego de la intensa campaña que despertó la simpatía de miles. Aunque nos faltaron mil votos para entrar a la legislatura, y el proscriptivo Código Electoral nos jugó en contra (exige un piso del 5% del padrón), nuestro balance es positivo. El voto al FIT fue muy alto en barrios populares de la Capital como Alte. Brown, S. Pedrito y Malvinas (10,87%) o Alto Comedero (11,29%) y un buen caudal en ciudades obreras como Ledesma, Palpalá o La Esperanza. Pero lo más importante es el surgimiento de una nueva militancia de izquierda en una provincia con larga tradición peronista y clientelar. Este encuentro lo confirmó con la presencia de azucareros, municipales del SEOM que fueron reprimidos en San Pedro, docentes, trabajadores de comercio de Ledesma junto a jóvenes del terciario “Tello” y de Humanidades que participan en las elecciones a centro de estudiantes.
Circuló la pregunta, ¿Cómo la seguimos? Hay una preocupación por no perder la llegada a miles de vecinos a través de agitaciones en los barrios y prepararnos para disputar donde las redes clientelares y la Tupac Amaru tienen peso. Los compañeros de la mesa panel explicaron que la clave está primero en hacernos fuertes en los lugares de trabajo y estudio, y en especial, en construir agrupaciones para conquistar los sindicatos (que tienen un peso central en la estructura económica y política de Jujuy) para desde allí, organizar una fuerza social que pueda luchar por el conjunto de los reclamos obreros y llegar a tener poder en los barrios. Nuestro plan consiste en conquistar fuerza en el SEOM, democratizarlo y pelear contra el trabajo precario y por un plan de obras públicas que genere miles de puestos de trabajo en barrios como A.Comedero, como también ganar los sindicatos azucareros para pelear por el fin de la tercerización e impulsar un plan de viviendas para los sin techo.
Hacia esta enorme tarea contamos con la referencia que ganaron Alejandro Vilca, Silvio “Choper” Egüez, Natalia Morales, Miguel López o Jorge Tejerina, recientemente reelecto como delegado en el ingenio Ledesma. Junto a las felicitaciones por la campaña, son cada vez más las consultas de trabajadores y dirigentes obreros. Por ejemplo, los mineros de Mina Piquitas, los precarizados de ATE y los compañeros de comercio en Ledesma que preparan lista contra la burocracia, del sindicato de TV, médicos comunitarios que pelean contra la precarización, etc. Nuestro desafío es traducir esta referencia en organización y militancia por abajo para ir por los sindicatos.
Resolvimos seguir con la denuncia del Código Electoral, impulsar agrupaciones obreras y estudiantiles, y un llamado a los sindicatos combativos a poner en pie una coordinadora para pelear contra la represión del gobierno y por el pase a planta permanente. Nos proponemos organizar con este plan a la nueva militancia y seguir la discusión en una Convención Regional el próximo 30 de noviembre junto al diputado y dirigente obrero Raúl Godoy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Elecciones

/   

Jujuy

/   

Alejandro Vilca

/   

Frente de Izquierda