logo PTS

Mundo Obrero

FERROVIARIOS (UF)

Avancemos con la organización para barrer a la burocracia asesina

Entrevistamos a Pablo Villalba, referente de los luchadores tercerizados, y Andrés Padellaro de la Comisión Negociadora del Roca, ambos integrantes de la Agrupación Bordó Desde Las Bases- del Roca. Además, la opinión de Matías Aufieri, abogado del proceso en el FFCC Roca y otros FFCC.

PTS

17 de febrero 2011

Avancemos con la organización para barrer a la burocracia asesina

LVO: ¿En qué condiciones se encuentran dentro de UGOFE, tras la efectivización?

Pablo: Si bien las condiciones laborales bajo Convenio Ferroviario, tanto el ritmo de trabajo como el salario, son claramente mejores a la precarización de las tercerizadas, es notable el pase de factura y la persecución que comienza a desarrollar la UGOFE junto a la burocracia de la UF, que busca volver a mostrarse con vida, apoyándose en su ya histórica sociedad con la empresa.

Andrés: Estos delegados verdes, que ahora pasan a tomar nota de unas pocas cuestiones mínimas de ropa, herramientas de trabajo, etc, buscan mostrarse como alternativa para solucionar problemas y así lavarse la cara, pero todos sabemos que son parte de esos inconvenientes, y no de las soluciones, mucho menos para nosotros los ex- tercerizados, que fuimos combatidos a sangre y fuego por este grupo encabezado por Pedraza, el Gallego Fernández y Pablo Díaz.

LVO: ¿Cuentan con derechos sindicales como ferroviarios?

Pablo: No nos ha sido reconocida la antigüedad por UGOFE, en violación a todas las actas firmadas, y por ende, tampoco las categorías, ya que entramos con la categoría inicial. Tampoco hemos sido afiliados al Sindicato que nos debe representar, llegando el colmo a los que éramos de Coop. Unión Mercosur (propiedad de la UF) que éramos afiliados ya estando tercerizados, y al entrar a UGOFE nos bajaron como afiliados.

Andrés: El sindicato se percibe acéfalo, con parte del mismo en prisión o que debería estarlo, ante lo cual los que integramos la Bordó del Roca planteamos que los 1.500 tercerizados debemos darnos nuestros representantes, votando delegados por sector, reales, que representen a la base, y llamamos también a los viejos efectivos a tomar esta idea, ya que hoy se pasea por la línea el intento de un sector de la Verde, de reciclarse en un nuevo Frente independiente que, tomando el reclamo sentido de ingreso al FFCC de los hijos de ferroviarios, despotrican contra el ingreso de los tercerizados, queriendo mostrarnos como enemigos de los compañeros más antiguos para dividirnos.
 
Pablo: No hace falta recordar que estos viejos conocidos aún miembros de la lista Verde, hacen ingresar al FFCC a cualquiera menos a hijos de trabajadores ferroviarios, como ser: barrabravas, punteros políticos y matones, como los que vimos en la masacre de Barracas, liberados ese día por UGOFE para venir a matarnos.

LVO: ¿Cuál es la propuesta ahora?

Andrés: Por todo esto, desde La Bordó del Roca Desde las Bases llamamos a la unidad de todos los sectores antiburocráticos y clasistas del ferrocarril, de todos los ferrocarriles y todos los ramales. Los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y del Belgrano Norte y los que integramos las Comisiones negociadoras debemos unirnos para terminar con las persecuciones y defender lo que ganamos en la lucha, y para lograr el castigo a TODOS los responsables del crimen de Mariano Ferreyra y para barrer de una vez por todas a la burocracia asesina de Pedraza y sus secuaces.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: