logo PTS

MUJER

VIOLENCIA DE GÉNERO: EL CASO CORINA FERNÁNDEZ Y VAN...

"Aunque ahora lo condenen, el Estado ya me abandonó"

Habiendo sido víctima, me resulta inevitable estremecerme y llenarme de bronca por las interminables situaciones de violencia que sufrimos las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

PTS

16 de agosto 2012

Habiendo sido víctima, me resulta inevitable estremecerme y llenarme de bronca por las interminables situaciones de violencia que sufrimos las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. El caso de Corina Fernández, baleada por su ex pareja, luego de haber hecho 80 denuncias en un año y medio, por golpes y amenazas, que nunca fueron escuchadas, me conmovió en lo más profundo y me decidió a escribir esta nota.

Por propia experiencia o porque lo vivieron nuestras hermanas, amigas, compañeras de trabajo, las mujeres sabemos que el asesinato, que por su magnitud pasó a considerarse “femicidio”, es el hecho más aberrante de una larga serie de formas de violencia: discriminación, maltrato y golpes, violaciones y abusos, desprecio y humillación, son moneda corriente y, en la mayoría de las ocasiones, son silenciados.

Falsamente llamada “violencia domestica”, como dicen los medios, la justicia y la policía, esta violencia se ejerce en todos los ámbitos. Es repugnante ver cómo desde los medios se nos trata como objetos sexuales y luego en los lugares de trabajo millones somos explotadas con contratos precarios: desarrollando las peores tareas con los peores salarios y víctimas del acoso sexual. La misma violencia que ejerce el Estado capitalista y sus instituciones cuando una mujer se decide a denunciar su situación. Somos re-victimizadas, con procedimientos judiciales lentos, dolorosos e injustos, porque se centran en investigar a la víctima, presuponiendo que “algo habrá hecho” para que le suceda lo que le sucedió.

Lo que quedó del discurso feminista de Kristina y su famoso “siglo de las mujeres”…

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina ya murieron casi 3.000 mujeres por causas evitables. Cristina que hizo bandera en sus discursos de la cuestión de género, basada en su condición de mujer, hoy le otorga el beneficio de salidas transitorias a Eduardo Vázquez, asesino de Wanda Taddei llegando al colmo del cinismo al afirmar que las salidas para participar de sus actos políticos organizados por la agrupación k “Vatayón militante” se dan en el marco de un plan de “reinserción social”. Este hecho merece el repudio de las mujeres, las organizaciones de DD.HH., de los derechos de las mujeres y los partidos de izquierda.

Hay que gritar bien fuerte que la esclavitud laboral y la prepotencia patronal también son violencia, de esto tampoco Kristina dice una palabra… cómo va a decirlo si su gobierno es el campeón de hacer pasar por bondad una violencia hacia las mujeres y la juventud trabajadora como el trabajo en negro y precario, la inestabilidad laboral de los contratos basura.

La indignación tenemos que transformarla en un gran movimiento de lucha contra la violencia de género y la discriminación laboral, dando un gran paso para superar la opresión y la explotación. Las mujeres, junto a los jóvenes precarizados, nuestras hermanas y hermanos inmigrantes, tenemos que unirnos para liquidar todas las formas de opresión y discriminación. Contra las divisiones que nos imponen de género o nacionalidad, entre trabajadores de primera y de segunda, que lo único que hace es debilitar nuestras fuerzas. Transformemos la bronca en una fuerza arrolladora para conquistar nuestros derechos con la organización en las fábricas, las escuelas y lugares de estudio, para conseguir nuestras demandas y liberarnos de este sistema de opresión y explotación.

GABRIELA VERA, delegada docente de La Matanza del PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: