logo PTS

Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN: DAER FIRMÓ ENTRE EL 20 Y 30%

Aumento salarial con gusto a poco

Finalmente, la burocracia de la alimentación luego de que levantara la marcha del jueves 29/05, terminó firmando un acuerdo con la Cámara patronal que nuclea a las empresas de la alimentación.

5 de junio 2008

Finalmente, la burocracia de la alimentación luego de que levantara la marcha del jueves 29/05, terminó firmando un acuerdo con la Cámara patronal que nuclea a las empresas de la alimentación. El acuerdo es de un aumento de 20% en una sola cuota retroactivo a mayo y $150 no remunerativos durante cuatro meses y que luego se irán incorporando al básico. Este acuerdo rondaría un 30%, similar al acuerdo que firmara la UOM.

“Ni tan, tan, ni muy, muy...”

En las fábricas el aumento salarial fue recibido con cautela, “ni tan, tan, ni muy, muy” decían los compañeros que en su mayoría opinaban que pese a todo le habían impuesto a Daer el superar el techo del 19,5%. Como decíamos en la edición anterior este año la base del gremio participó y recuperó métodos de democracia obrera sobre todo en las fábricas donde tienen influencia sectores combativos. Por eso en Terrabusi, Stani y PepsiCo como en otras plantas quedaron planteados varios reclamos.

Terrabusi: Quite de colaboración

En Terrabusi el reclamo salarial era del 50%, así es que siguen con quites de colaboración por el 20% restante y habrá asambleas por turno. En la audiencia del miércoles 4 en Trabajo, por la suspensión a un delegado, por el reclamo salarial y el reconocimiento del cuerpo de delegados, la patronal contestó que no van a dar más de lo que firmó Rodolfo Daer y que no retrocede con las sanciones. El Ministerio prorrogó la conciliación por cinco días más. Los delegados realizarán asambleas para ver si los trabajadores aceptan la prórroga y para informar de la audiencia. La lucha para que el cuerpo de delegados de más de 40 compañeras/os sea reconocido continúa.

Stani y Pepsico

En Stani la patronal contestó en la misma sintonía a los delegados que se reunieron este martes con la empresa y fue más allá descontando de una vez los $150 que otorgó a cuenta cuando lo iba hacer en cuotas y para colmo no depositó los $150 que se firmaron en las paritarias.
En Pepsico, están planteadas las demandas que se votaron en las asambleas de recategorización de las compañeras/os del empaque, y la igualdad salarial para las compañeras/os de agencia y de las empresas tercerizadas.

Perspectivas

La gimnasia realizada muestra que si en los próximos meses sigue creciendo la inflación y los salarios vuelven a correr de atrás, pueden resurgir conflictos en distintas empresas, a pesar de la cláusula de paz social que firmaron los secretarios generales. Una burla cuando la patronal de Arcor estaba despidiendo a más de 100 trabajadores que siguen luchando por su reincorporación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: