logo PTS

Avisos

BASTA DE DESPIDOS EN SANTA FE

Aumento general de salarios. ¡Que Binner retire inmediatamente la policía de la General Motors!

El supuesto “desacople” del que nos habló el gobierno de Cristina, no fue más que un engaño: la crisis ya comenzó a cobrarse las primeras víctimas. Los capitalistas que se vienen llevando millones de dólares de ganancias extraordinarias, empiezan a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo trabajador.

PTS Santa Fe

15 de noviembre 2008

El supuesto “desacople” del que nos habló el gobierno de Cristina, no fue más que un engaño: la crisis ya comenzó a cobrarse las primeras víctimas. Los capitalistas que se vienen llevando millones de dólares de ganancias extraordinarias, empiezan a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo trabajador.

La industria automotriz, la misma que picó en punta para llenarse los bolsillos con el crecimiento a “tasas chinas” de los últimos años, ahora pica en punta en la barbaridad de despidos que está generando. Suspensiones y despidos en Renault, IVECO, Volkswagen, etc.

Pero sin duda el caso emblemático es la General Motors. La patronal de la planta de Alvear, amenaza con pasar al menos 300 despidos, que solo se logró parar momentáneamente por la respuesta de los trabajadores. Los obreros de las automotrices saben que la mano viene dura, por lo que es realmente significativa la marcha de casi 10.000 obreros del SMATA en Capital. Es importante que los trabajadores desarrollemos y ampliemos la organización, para que los despidos no pasen.

Pero los despidos no pesan solamente en las automotrices, sino también en la industria textil, la industria de la carne, y muchos otros rubros. Acindar en Villa Constitución adelanta las vacaciones con la excusa de la crisis y abre la posibilidad de suspensiones, despidos l rebajas salariales como ya hizo en la crisis del 2001. ¡Encima nos quieren mentir diciendo que los casos en que se despiden compañeros son “solamente” por no renovación de los contratos!

Lamentablemente, los sindicatos no vienen estando aún a la altura de las circunstancias. El caso extremo es la declaración del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, quien sostuvo que no le constaba que hubiera despidos, cuando es una realidad palpable que los hay.

En nuestra zona la directiva de la UOM Villa Constitución encabezada por Piccinini que asumió hace poco prometiendo defender a los trabajadores, viene reuniéndose con las cámaras empresariales, los partidos patronales y el gobierno, con quienes están permitiendo las suspensiones y despidos.

¡Basta! Los sindicatos deben ser los primeros en movilizar y organizar la lucha contra los despidos y suspensiones. La CGT tiene que romper con el gobierno, y ponerse al frente de la lucha. Hay que luchas para prohibir por ley los despidos, porque ya sabemos como actúan los capitalistas: mezquinos y negreros en las épocas de bonanzas, y muy generosos para repartir las pérdidas.

La CTA Rosario, que convocó a una reunión de delegados y trabajadores ante los despidos, debe ponerse a la cabeza de estos reclamos votando acciones concretas contra los ataques patronales y convocando una asamblea regional de trabajadores para votar un plan de lucha provincial.

Binner, Lifchitz y Cía.:
“socialistas” al servicio de los grandes empresarios

En los últimos meses, vimos a los “socialistas” de la provincia y de la ciudad anunciar con bombos y platillos la creación de “comités de crisis” con los empresarios, algunos sindicatos, etc.

Ya resultaban sospechosas las declaraciones de algunos funcionarios “socialistas” que explicaban que “los despidos son inevitables, porque hay una crisis mundial”. ¡Estos pseudo socialistas hablan como si las crisis capitalistas fueran fenómenos de la naturaleza como la lluvia, o la subida de la marea, y no un producto de la voracidad de los grandes empresarios!

Recientemente, sin embargo, han ido más lejos. Binner viene garantizando desde el domingo el control de la planta de la General Motors mediante numerosas guardias de Infantería de la Santafesina S.A. Por supuesto que la función de la policía no es resguardar a los trabajadores frente a los despidos (de eso se encargarán los mismos obreros), sino controlar la planta al servicio de esta multinacional, amedrentar a los obreros, etc. Desde el PTS Santa Fe exigimos al gobierno provincial el retiro inmediato de la Infantería de General Motors, y que se cumpla la conciliación obligatoria con todos los trabajadores efectivos y contratados adentro. Si no pueden garantizar los puestos de trabajo, que se vayan, y que la empresa sea expropiada y gestionada por los únicos que tienen interés en que la fábrica funcione: los trabajadores.

Desde el PTS planteamos un programa para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino los que la generaron, los grandes empresarios:

  Ningún despido en Santa Fe y Argentina.

 Ninguna suspensión, ni rescisión de contratos.

 Ni un solo peso más para subsidiar a los capitalistas. Que esa plata vaya a educación y salud.

 Aumento general de salarios: no aceptamos el chantaje de aceptar salarios bajos a cambio de una supuesta estabilidad.

 Basta de desocupación: que las horas de trabajo sean repartidas entre todas las manos disponibles sin rebajar el salario, y que cada empresa que suspenda o despida sea expropiada y puesta a producir por los trabajadores, como hicieron los obreros de la Cerámica Zanon.

 Retiro inmediato de la Santafesina S.A. de General Motors.

PTS Santa Fe

www.pts.org.ar

12 de noviembre de 2008

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: