logo PTS

Internacional

ULTIMO MOMENTO

Atentados en la India

Al cierre de esta edición se conocía la noticia de que la ciudad de Mumbai, (ex Bombay) había sido una vez más escenario de una serie de atentados coordinados que tuvieron como blanco distintos puntos de la ciudad, entre ellos, dos hoteles de lujo donde estaban alojados parlamentarios europeos que asistían a una cumbre entre la Unión Europea y la India, y una concurrida estación de trenes.

Claudia Cinatti

27 de noviembre 2008

Al cierre de esta edición se conocía la noticia de que la ciudad de Mumbai, (ex Bombay) había sido una vez más escenario de una serie de atentados coordinados que tuvieron como blanco distintos puntos de la ciudad, entre ellos, dos hoteles de lujo donde estaban alojados parlamentarios europeos que asistían a una cumbre entre la Unión Europea y la India, y una concurrida estación de trenes. Los atentados, que fueron reivindicados por un grupo islamista radical, aunque su autoría no está confirmada, dejaron hasta el momento, un saldo de más de 80 muertos y cientos de heridos. Entre los muertos se encuentra el jefe del escuadrón antiterrorista de la policía local y otros altos funcionarios policiales. Además, el grupo que perpetró los atentados conservaba aún al menos 15 rehenes de nacionalidad extranjera.

Estos atentados ocurren en un momento en que el gobierno de la India está estrechando sus lazos con Estados Unidos. El pasado octubre ambos países firmaron un acuerdo de cooperación nuclear (la India, al igual que Pakistán poseen armamento nuclear), que fue interpretado en el sentido de consolidar la alianza estratégica del imperialismo norteamericano con la India, en detrimento de Pakistán, su rival histórico con quien mantiene un conflicto de larga data por la región de Cachemira.

Incluso algunos especulan que, por la similitud con los atentados de julio de 2006 ocurridos en Mumbai, se trate de los mismos autores. En aquélla oportunidad, el gobierno de la India acusó directamente a los servicios secretos pakistaníes.

Además de las razones de política interna y de los conflictos regionales, varios analistas señalan que probablemente este atentado sea también un mensaje para el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, quien anunció como uno de los ejes de su política exterior, lograr un triunfo imperialista en Afganistán.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: