logo PTS

Nacionales

20 de diciembre de 2003

Atentado en la Plaza

29 de diciembre 2003



El 20 de diciembre los miles que manifestamos en la Plaza de Mayo contra el gobierno y su plan, sufrimos un importante atentado que nos costó más de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad. Se trató de una bomba que tenía un mecanismo de relojería, armada por expertos y puesta con alevosía en un tacho de basura por algunos cobardes amparados en el anonimato. Este atentado debe alertar y poner en guardia al conjunto de los luchadores y organizaciones obreras y populares, ya que se trata de una "nueva metodología" del terror que se combina con las represiones "legales" que hemos estado sufriendo en los últimos años. Si esto queda impune y avanzan las luchas obreras y populares, no se puede descartar que este sea un adelanto de cómo piensan actuar apoyándose en las bandas que operan producto de la descomposición del estado. Por eso, no debe ni puede quedar impune. Tenemos que ir hasta el final en su esclarecimiento para lograr un castigo ejemplar para sus responsables materiales e intelectuales.
El fracaso de una provocación
Luego del estallido los compañeros que estaban en los alrededores, pertenecientes a distintas corrientes, organizaron un cerrado cordón de seguridad para evacuar a los heridos, entre los que se hallaban varios pibes y hasta una compañera embarazada. El objetivo del atentado fracasó: no hubo corridas ni desbandada, el acto continuó y luego de algunos momentos de confusión sobre el origen del hecho se lo denunció desde el palco. Inmediatamente las organizaciones convocantes llamamos a una conferencia de prensa donde repudiamos este ataque a mansalva, responsabilizamos políticamente del hecho al gobierno de Kirchner por la campaña contra los piqueteros y la izquierda y llamamos a movilizarnos nuevamente el lunes 22 para exigir el inmediato esclarecimiento del atentado.
En las primeras 24 horas los medios hablaron de "una bomba de estruendo", cual si fuera un "accidente". El gobierno hizo mutis por el foro, mientras que su "chirolita", Luis D’Elía, con la bajeza que caracteriza a los buchones del poder, declaró que se trató de un "autoatentado". Recordemos que cuando aún estaba caliente la sangre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, este dirigente de la CTA dijo que su fusilamiento devenía de una "interna entre piqueteros". La tragedia se repitió, una vez más, como farsa. A las 48 horas, ante todas las evidencias que destacaban las pericias y la rápida respuesta movilizadora de los que convocamos al acto –fuimos más de cinco mil el lunes 22 a la Plaza–, el gobierno tuvo que reconocer que se trató de un atentado.
¿"Límite de la democracia"?
"Este es el límite de la democracia" afirmó el lunes 22 el Secretario General de la Presidencia, Parrilli, ante la delegación de piqueteros y partidos de izquierda que lo entrevistaron, entre los que se encontraba el dirigente del PTS José Montes.
Quienes generaron la campaña antipiquetera se rasgaron las vestiduras, sin dar cuenta que algunos materializaron su discurso con un explosivo. La "democracia" de la que habla Parrilli es la misma que defiende Raúl Alfonsín, quien días atrás llamó a reprimir la "ilegalidad de los piquetes". Es este engañoso régimen que en 20 años provoco un histórico atraco a las grandes mayorías nacionales a favor de los hoy devenidos "demócratas" como los capitostes de la UIA que quieren seguir explotando sin ningún tipo de interferencias. De las entrañas de esta democracia para ricos es donde surgen grupos o individuos como los que cometieron este atentado criminal. Su carácter de clase así lo determina. La defensa irrestricta de las libertades democráticas seguirá recayendo en quienes las conquistamos, los trabajadores y el pueblo, junto a sus organizaciones de lucha.
Una respuesta contundente: NO a la "Comisión Mixta"
El gobierno propuso que las organizaciones que convocamos al acto del 20 pusiéramos dos personas para integrar una supuesta comisión investigadora gubernamental. Posteriormente, en una multitudinaria reunión donde participaron más de 30 organizaciones obreras, piqueteras, de derechos humanos y la izquierda, se resolvió rechazar semejante convite de quienes consideramos partícipes necesarios del bombazo, y constituirnos en una comisión investigadora independiente del gobierno y el Estado burgués. Eso sí: le vamos a exigir al gobierno que nuestra comisión tenga plenos poderes para investigar, tener entrevistas con funcionarios, acceso a las filmaciones y a todas las pruebas, a toda documentación en manos de las fuerzas policiales y de inteligencia, etc. En cuanto a la causa penal en manos del juez menemista Oyarbide, sus fiscales, Evers y Comparatore, ya anunciaron que "será muy difícil encontrar a los culpables", mientras intentaron provocativamente mezclar este ataque con unos atentados sufridos el mismo 20 en el banco HSBC y en un local del Partido Popular de España. Nadie más que los directamente damnificados para investigar hasta el final.
Hace unos meses los compañeros de la MTD Aníbal Verón le expusieron a Kirchner su preocupación por el manto de impunidad que cubrió los fusilamientos del Puente Pueyrredon, particularmente con los ideólogos del asesinato, entre los que podrían encontrarse el ex secretario de seguridad Juan José Alvarez y los entonces titulares de la SIDE, todos duhaldistas. Kirchner se comprometió a "investigar caiga quien caiga" y conformar una comisión investigadora con familiares de las víctimas y dirigentes del MTD-AV. Seis meses después sólo siguen presos Franchiotti y un par de cabos de la Bonaerense. Quien considere que Kirchner va a llevar presos a algunos de quienes ayer lo posaron en la Rosada y hoy le garantizan su "gobernabilidad", es un iluso. Hay que considerar que en el atentado de este 20 de diciembre también podrían estar implicados sectores de la "patota" bonaerense. Convocamos a todas las organizaciones que fuimos víctimas de este atentado a hacer todos los esfuerzos para que se constituya una verdadera comisión investigadora independiente con plenos poderes, para hacer realidad, en serio, el "caiga quien caiga".
Todos a la marcha
Además de juntar miles de firmas de organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, desde el frente único logrado luego del atentado hemos decidido convocar a una gran movilización que se realizará entre el 20 y el 25 de enero (fecha a confirmar proximamente). Allí, además de presentar este pronunciamiento, se exigirá "basta de represión e impunidad", el desprocesamiento de los más de 4.000 luchadores obreros y populares y la defensa de las libertades democráticas. La CTA que ya se pronunció públicamente contra este criminal atentado, tiene la obligación de convocar a todos sus afiliados a manifestarse masivamente ese día.
Invitamos a nuestros lectores y amigos a participar junto al PTS de esta importante demostración.
"Tocan a uno, tocan a todos"
Entre otras actividades, las organizaciones que convocamos al acto del 20, a las que auspiciosamente se sumaron otras como la Corriente Clasista y Combativa (que realizó un acto aparte), decidimos presentarnos como querellantes en la causa sobre el atentado que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide. Esto significa que todas las organizaciones pedimos que nos reconozcan como "parte damnificada" para poder tener acceso a la causa y presentar eventuales pruebas que consigamos a través de la comisión investigadora independiente. La presentación judicial, que además exigirá la recusación de los fiscales Evers y Comparatore, contará como patrocinantes a los abogados de organismos de derechos humanos como el CeProDH, la Correpi y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Convocamos a todos los compañeros a acompañar esta presentación el martes 30 de diciembre a las 11 hs. en los Tribunales de la Av. Comodoro Py en Retiro, Capital Federal.
Campaña nacional e internacional
Publicamos el texto y las primeras firmas del pronunciamiento contra el atentado del 20 de diciembre. Convocamos a los militantes y lectores de La Verdad Obrera a transcribir el texto para conseguir firmas de organizaciones y personalidades obreras, populares, de derechos humanos, estudiantiles, políticas, compañeros de trabajo y estudio, y enviarlas por fax (011-4932-9297) o mail ([email protected]) para su presentación junto a la marcha que realizaremos los últimos días de enero.
"Los abajo firmantes repudiamos el atentado criminal contra el acto en Plaza de Mayo del día 20 de diciembre pasado.
Exigimos investigación y cárcel a los responsables materiales y políticos
Exigimos el cese de la campaña del gobierno nacional y sectores patronales que preparó las condiciones para que se ataque la libertad de manifestación popular contra el movimiento piquetero y las organizaciones obreras y populares en lucha.
Llamamos a todas las organizaciones populares a defender el derecho a la movilización y a la lucha.
Juicio y castigo a los responsables de todos los caídos en la lucha popular.
Desprocesamiento inmediato a los 4000 luchadores populares."
Primeras firmas
Bloque Piquetero Nacional: Polo Obrero, MTL, CUBa, MTR, CTD Aníbal Verón; MIJD; MST-TV; FTC-Mesa Nacional; FTC-Nacional; CCC; UTDOCH; Ceramistas de Neuquén; C.I. Transportes del Oeste; Presidencia FUBA; Mesa Coord. Nac. de Org. Jubilados y Pensionados; Ernesto Bustos-Cuerpo de Delegados Ioma ATE La Plata; Silvina Pantanali-Secretaria de Cultura de Asoc. Docentes Univ. La Plata; CeProDH; Correpi; LADH; MEDH; Familiares de Asesinados y Heridos del 19 y 20-DIC-2001; Liberpueblo; PC; MST; PTS; PO; MAS; PCR; FOS; PRS; PRL; TMR; PH; Marabunta.
México: Manuel Aguilar Mora, Liga de Unidad Socialista; Izquierda Democrática Popular; Colectivo Libertad; Luis k’fong y Rocío Martínez por el Colectivo Político La Gota (Chihuahua); Gloria Rico (SERPAJ México); Juan Sosa Maldonado por OPIZ, La Voz de Loxicha; Cubículo Estudiantil Facultad Contaduría y Administración de la UNAM; Rev. Roberto Pineda-Iglesia Luterana Salvadoreña; Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente (LTS-CC)
Paraguay: Sociedad de Estudiantes Bolivarianos del Paraguay (Asunción).
Gran Bretaña: ASC - Argentine Solidarity Campaign (Londres)



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: