logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE PRENSA

Ataques anti sindicales en Crónica, BAE y Perfil

Los trabajadores de prensa vienen sufriendo crecientes ataques contra su organización sindical desde fines del año pasado.

Martín Espinoza

11 de abril 2014

Ataques anti sindicales en Crónica, BAE y Perfil

Los trabajadores de prensa vienen sufriendo crecientes ataques contra su organización sindical desde fines del año pasado.

El puntapié lo dio un experto en “despidos” como el empresario Jorge Fontevecchia, intentando avanzar sin obstáculos en nuevos ajustes y en la “multifuncionalidad”, tan ansiada por los grandes grupos de medios. Para poder imponer sus planes, Fontevecchia despidió a seis trabajadores el día de las elecciones de comisión interna. No conforme luego avanzó con 13 despidos. La lucha de los trabajadores de prensa permitió reincorporar a los compañeros que habían integrado la junta electoral, mientras la pelea continúa por el resto de los despedidos. Entro ellos, una trabajadora madre de dos hijos despedida por no aceptar cambios en sus condiciones laborales, siendo un ataque con características misóginas tal cual denunciaron la asamblea de trabajadores de Perfil y su comisión interna.

Pero esta situación no sólo se vive en medios opositores al gobierno kirchnerista. También hay un brutal ataque anti sindical por parte de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, patronal oficialista dueña de los diarios Crónica, BAE y El Atlántico de Mar del Plata; de estrechos vínculos con el Secretario General de la CGT Balcarce, Antonio Caló, siendo los gerenciadores de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los Olmos están intentando dejar afuera a las comisiones internas de los diarios Crónica y BAE, en medio de una mudanza de edificio que tiene como objetivo la denominada “convergencia” de redacciones, que no es otra cosa que imponer una flexibilización ya que los trabajadores deberán realizar sus tareas para cualquiera de los productos del grupo. Para eso, el grupo Olmos no tiene empacho en apelar a matones a sueldo que no dejan entrar a la comisión interna a la nueva redacción a atacó a compañeros mientras pegatinaban afiches contra la persecución gremial en el barrio de Palermo.

Mientas tanto, la lucha de los trabajadores de prensa continúa y ya se realizaron varias acciones como los últimos aplausos solidarios del jueves 3/04 y la movilización al Ministerio de Trabajo el viernes 4/4 con la presencia de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO) que convocó a una audiencia pública en la Cámara de Diputados el 7/4 donde también se hizo presente la abogada Myriam Bregman (PTS).

Hay que rodeas de la mayor solidaridad a todos los trabajadores de prensa y decir basta a la persecución gremial en Crónica, BAE y Perfil y exigir que se habrán ya las paritarias de prensa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: