logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Ataque patronal en CEDINSA

El lunes de esta semana la patronal de Cedinsa me despidió junto a Federico Fabrini (ambos congresales de la FGB por el Frente Naranja-Bordó), y a Andrés Molina, un trabajador que como la gran mayoría de mis compañeros, participa de las asambleas y medidas de lucha que venimos haciendo por distintos reclamos desde hace un tiempo en la fábrica.

5 de julio 2012

El lunes de esta semana la patronal de Cedinsa me despidió junto a Federico Fabrini (ambos congresales de la FGB por el Frente Naranja-Bordó), y a Andrés Molina, un trabajador que como la gran mayoría de mis compañeros, participa de las asambleas y medidas de lucha que venimos haciendo por distintos reclamos desde hace un tiempo en la fábrica. Se trata de despidos discriminatorios e ilegales hacia tres compañeros que somos parte de los que luchamos por las reivindicaciones de las y los trabajadores. Esto se da en medio de un clima de ataques puntuales, selectivos, por parte de las patronales que cuentan con el aval del gobierno de Cristina, buscando sacarse de encima a los trabajadores que salimos a pelear, como en el caso de Ariel Sánchez, trabajador de Multilabel que fue despedido por postularse para ser delegado de la bordó, un par de meses antes estuvo el caso de la fábrica Labels Plast y también está el ejemplo de los compañeros del Ferrocarril Roca Flavio Bustillo y Jorge Hospital, quienes recientemente fueron suspendidos.
La respuesta a nuestro despido fue el paro total de la fábrica. El mismo lunes que nos despidieron la empresa levantó la audiencia en el ministerio de trabajo que íbamos a tener para discutir nuestra reinstalación, y el martes finalmente se hizo la audiencia, en la cual la patronal estaba cerrada al diálogo y el ministerio de trabajo – como nos tiene acostumbrados – se ubicó de su lado al no dictar la conciliación obligatoria con los tres despedidos adentro, dándole así tiempo a la patronal para que tuviera la posibilidad de despedir mas activistas.

El miércoles, mientras los compañeros de la fábrica seguían de paro, realizamos un acto solidario en la puerta de la fábrica en el que vinieron a dar su apoyo compañeros y compañeras de la Bordó, de la Naranja, del PTS y del PO. Durante la tarde, el ministerio de trabajo envió a la patronal una notificación ordenando la reincorporación de Federico y mía, dejando a Andrés fuera de la fábrica. Esto es toda una señal de que el ministerio le deja las manos libres a la patronal para seguir despidiendo, cosa que le resulta mucho más fácil porque la mayoría de los compañeros, al igual que Andrés, no cuentan con fueros gremiales.

Para no dejar avanzar a la patronal sobre los puestos de trabajo de todos los compañeros, es imprescindible que llevemos la pelea adelante por la reincorporación de Andrés. La patronal está envalentonada ya que venimos de un conflicto hace un mes atrás en el que quedaron despedidos ocho compañeros. Por lo cual es muy importante estar preparados para sostener la lucha por la reincorporación de Andrés y evitar el desgaste de los compañeros. Es por eso que para mostrarles nuestra disposición a pelear tenemos que llevar adelante paros escalonados, medidas fuera de la fábrica como cortes y acciones solidarias unificando a los trabajadores que están siendo perseguidos y despedidos, buscando apoyo en trabajadores de distintas fábricas y estudiantes, hacer una gran campaña de firmas y pronunciamientos llamando a apoyar a comisiones internas combativas, sindicatos, centros de estudiantes y distintas personalidades, para hacer público el conflicto y ganar apoyo en distintos sectores. Tenemos que votar en asambleas la exigencia a la Federación Gráfica Bonaerense que convoque urgente a un plenario de delegados y activistas de todo el gremio para votar un plan de lucha que enfrente los despidos y la persecución de las patronales gráficas a los trabajadores que luchan.

¡Reincorporación inmediata de Andrés Molina!

¡Basta de persecución a los trabajadores que luchan!

¡Ningún despido!

¡Que el sindicato convoque ya a un plenario de delegados y activistas por un plan de lucha contra los despidos y persecuciones a los trabajadores!

¡Basta de persecución a los trabajadores que luchan!

¡Ningún despido!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: