logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Asumió la conducción del FURA en ATEN

El 14 de diciembre se realizó en las puertas de aten el acto de asunción de las nuevas autoridades.

PTS

20 de diciembre 2012

Asumió la conducción del FURA en ATEN

El 14 de diciembre se realizó en las puertas de aten el acto de asunción de las nuevas autoridades. El FURA (Frente Único para Recuperar Aten), un frente antiburocrático compuesto por 16 agrupaciones que derrotó al FUS (Frente de Unidad Sindical, alineado con la Celeste a nivel nacional, defensores del gobierno nacional y aliados del gobernador Sapag), asumió en las principales seccionales y en la Comisión Directiva Provincial.
Se hicieron presentes delegaciones de otros sindicatos como la compañera Alicia Navarro y compañeros de ADEMYS Capital y Enrique Gandolfo de SUTEBA Bahía Blanca. También estuvieron presentes Christian Castillo dirigente nacional del PTS y Jorge Altamira del Partido Obrero. Se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, el diputado Raúl Godoy del PTS por la banca del FIT, el Sindicato Ceramista, por la CTA Neuquén Carlos Quintriqueo, referentes de los docentes universitarios de ADUNC, una delegación de trabajador@s estatales de la agrupación Violeta Negra y la Federación Universitaria del Comahue y el centro de estudiantes de Humanidades recientemente recuperado.

El FURA: un frente antiburocrático

Este Frente se conformó con la mayoría de la agrupaciones que participamos del rechazo a la política del FUS en la asamblea de Memoria y Balance del 2011, peleamos este año para rechazar el proyecto de Ley de educación del MPN y sus aliados del PJ y la UCR, ley totalmente privatista que el gobierno tuvo que dejar para discutir en el 2014, producto de la campaña activa de rechazo que llevamos adelante junto a la banca del FIT, motorizada por la Negra y seccionales opositoras al FUS. Además dimos la lucha contra la resolución 935 antiestatutaria de titularización masiva, que introduce la precarización laboral y tuvo amplio rechazo en las asambleas de base de aten. Somos quienes consecuentemente peleamos por el Juicio y Castigo a Sobisch y todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y que además en la anteúltima jornada institucional del año le respondimos masivamente al Gobierno de Sapag que no estamos dispuestos a perder nuestros espacios conseguidos con la lucha.

Profundicemos la democracia sindical y el pluralismo

El triunfo del FURA en Aten está sostenido a su vez por muchísimos delegados, activistas y trabajadores de la educación contra la política del FUS de liquidar la democracia de nuestro sindicato.

Las expectativas que generó el triunfo del FURA, nos plantean la necesidad de amplificar la participación y el activismo de base en el sindicato. Por eso, consideramos fundamental ampliar los espacios de debate democráticos, abriendo las reuniones de las comisiones directivas a la participación con voz de todos los compañeros/as.

Unamos fuerzas con el EPEN y los sectores combativos

Los trabajadores del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) están llevando adelante una lucha enorme por sus derechos y contra el avance del gobierno hacia la privatización del organismo (ver nota aparte). Al mismo tiempo, el gobierno de Sapag se niega a recomponer los salarios de los trabajadores de la educación, llamando a sucesivas “mesas de diálogo” en las que no cambia la inaceptable propuesta de un aumento en negro que hizo hace dos meses, por lo que las asambleas de base ya votaron el “no inicio” de clases para 2013.

La unidad de estas dos luchas, junto a los sectores combativos que nos apoyan, como los compañeros del Sindicato Ceramista es una medida elemental en defensa propia, necesaria para golpear con más fuerza al gobierno, imponerle nuestras demandas y derrotar su política de criminalización de la protesta social. Esta unidad empezó a darse en la calle en la jornada de paro y movilización del 19D en Neuquén.

Ahora está planteado generar un espacio de coordinación y unidad (en el camino de una Asamblea o Encuentro de trabajadores en lucha), donde esté ATEN, los compañeros del EPEN, el SOECN, y todos los sectores en lucha y combativos de la provincia y de esta forma preparar el no inicio de 2013, con una política de defensa de la educación pública y las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, que nos permita ganar el apoyo de la comunidad, que es la que más sufre el deterioro de la escuela pública, la falta de bancos para anotar a sus hijos y los problemas edilicios. 

Esta es la política que plantea la agrupación Negra, integrante del FURA, desde la secretaría de DDHH de ATEN capital y la secretaría de primaria de la seccional Centenario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: