logo PTS

NACIONAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Asumió el diputado Christian Castillo

El jueves 5 Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, asumió su banca por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

PTS

12 de diciembre 2013

Asumió el diputado Christian Castillo

El jueves 5 Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, asumió su banca por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Junto a él estuvieron Guillermo Kane (PO) y Mónica Schlotthauer (IS), quienes rotarán en la banca como parte del acuerdo nacional del FIT. También llegaron a La Plata los diputados nacionales Nicolás Del Caño (PTS Mendoza) y Myriam Bregman (PTS Buenos Aires), junto al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, Laura Kohn (PO) y los dirigentes nacionales del PTS Emilio Albamonte, José Montes y Fredy Lizarrague.

Jura y abstención

Cuando le tocó el turno de jurar en el recinto, Christian Castillo lo hizo “por la lucha de la clase obrera internacional y de los pueblos oprimidos contra el imperialismo, por la memoria de Kosteki y Santillán, Mariano Ferreyra, Julio López, los 30 mil desaparecidos y los caídos por la Triple A”.

Luego, al momento de la elección del presidente y del resto de las autoridades de la Cámara de Diputados, como representante del FIT Castillo planteó su abstención. Al igual que lo había hecho un día antes en el Congreso Nicolás Del Caño, diputado nacional del PTS, y como el resto de las y los diputados nacionales y provinciales del FIT, Castillo fundamentó su abstención en que no era una impugnación o cuestionamiento personal a quienes eran propuestos, sino un posicionamiento político coherente con lo expresado en la campaña respecto de lo que separa al Frente de Izquierda del resto de las fuerzas políticas.

“Todos saben -explicó- que nuestra lucha es por un gobierno de los trabajadores y por el socialismo. Mal podríamos entonces votar a quienes van a presidir uno de los poderes de un Estado que no es el nuestro sino uno que preserva un régimen social que se apoya en la explotación de los trabajadores por parte de una pequeña minoría de banqueros, terratenientes y grandes empresarios. Un régimen social que mantiene trabajando sin ningún tipo de protección, ‘en negro’, a un 35% de la clase obrera y que niega el derecho constitucional a la vivienda a un millón cien mil familias en toda la provincia y a tres millones en todo el país mientras alienta todo tipo de negociados inmobiliarios como los que agravaron las consecuencias del temporal del 2 de abril e hicieron que se transformara en un verdadero crimen social.”

Independencia política

Castillo continuó planteando que a los diputados y legisladores del FIT no se los eligió para votar en común, como había ocurrido pocos días antes en ese mismo recinto, presupuestos que consagran la precarización laboral, la “mano dura” y el ajuste, donde quienes decían oponerse cambiaron de opinión una vez que consiguieron puestos en organismos estatales o paraestatales. Afirmó, por el contrario, que “nos han votado, entre otros objetivos, para que defendamos en este recinto y en las calles los intereses de la clase obrera y los oprimidos, una agenda sustancialmente distinta a la que sostienen las fuerzas mayoritarias de esta Cámara, tanto del oficialismo como de la oposición. Para denunciar que en el país hay 5.000 procesados por luchar, como los trabajadores de Kraft que serán llevados a juicio oral próximamente por defenderse de los despidos con penas de hasta 20 años, como los seis delegados de ATE Educación encarcelados y procesados por enfrentar el ajuste y los despidos. Para plantear la libertad de Fernando Esteche y el ‘Boli’ Lezcano, injustamente encarcelados anteayer. Y para luchar por la absolución para los petroleros de Las Heras, que están siendo acusados en una causa armada con testimonios sacados bajo tortura, haciéndonos acordar a juicios históricos contra la clase obrera como el caso de Sacco y Vanzetti.” Cerró reafirmando, por todo eso, nuestra lucha por la independencia política de la clase obrera.

Finalizada la sesión, el diputado del FIT se acercó a los cientos de militantes que esperaban en las afueras de la Legislatura y planteó el gran desafió que hoy tiene la izquierda revolucionaria y que las bancas del Frente de Izquierda estarán al servicio de todas las luchas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: