logo PTS

Mundo Obrero

PELIGROSO ACCIDENTE EN EL ASTILLERO RIO SANTIAGO

Astilleros: una vez más, desidia e irresponsabilidad del gobierno provincial

A 6 días de la explosión que provocó graves quemaduras a cuatro compañeros del sector Limpieza, su recuperación es favorable. Ninguno tiene afectadas las vías respiratorias, ni órganos, ni lesiones internas y hasta hoy no sufrieron ningún cuadro infeccioso. Pero más allá de este cuadro alentador, en primer lugar para ellos, sus familiares y el conjunto de los trabajadores del Astillero, que desde ya nos reconforta, el daño está hecho y los compañeros nunca deberían haber pasado por este trance, que dejará una marca imborrable en sus vidas y en sus familias, que jamás deberían haber sufrido.

21 de febrero 2008

A 6 días de la explosión que provocó graves quemaduras a cuatro compañeros del sector Limpieza, su recuperación es favorable. Ninguno tiene afectadas las vías respiratorias, ni órganos, ni lesiones internas y hasta hoy no sufrieron ningún cuadro infeccioso. Pero más allá de este cuadro alentador, en primer lugar para ellos, sus familiares y el conjunto de los trabajadores del Astillero, que desde ya nos reconforta, el daño está hecho y los compañeros nunca deberían haber pasado por este trance, que dejará una marca imborrable en sus vidas y en sus familias, que jamás deberían haber sufrido. Como denunciamos desde La Marrón, la responsabilidad del accidente es del gobierno provincial y sus funcionarios de turno, que no garantizan las condiciones de seguridad en nuestros puestos de trabajo.

Todo el mundo a la asamblea

Luego del asueto dispuesto por la empresa y aceptado por la conducción de ATE, el lunes 18 con la presencia de casi la totalidad de los trabajadores del Astillero, se realizó la asamblea general, la misma estaba cruzada por una gran bronca y la preocupación de que con el correr de los días, todo quede igual y nada cambie en relación a las condiciones de trabajo. Esta preocupación se vio confirmada en las primeras horas, cuando algunos jefes y supervisores intentaban retomar las tareas en el barco, en las zonas que no habían sido afectadas por la explosión. Los compañeros de La Marrón, junto a otros delegados lo impedimos, haciendo bajar del barco a todo el mundo, realizando una asamblea en el muelle, donde se resolvió no subir al barco y esperar la Asamblea General de las 10 hs.

En la misma, desde La Marrón, además de denunciar claramente a los responsables del accidente que puso en riesgo la vida de nuestros compañeros, propusimos en primer lugar paralizar las tareas en el barco hasta tanto no se cumplan con las condiciones de seguridad en cada una de las zonas de trabajo; marchar a la Casa de Gobierno para repudiar a la ART-Provincia y al gobierno, además de exigirle una partida presupuestaria adicional para comprar todos los elementos de seguridad para la planta.

Los dirigentes de ATE (Provincia y Ensenada) impidieron que se votara la marcha, maniobrando con “tenemos una reunión en Casa de Gobierno, si no dan una respuesta favorable a nuestros pedidos, desde ya que vamos a marchar todas las veces que sea necesario”.

Control de la comisión de delegados

Se terminó votando que no se realizan tareas en el barco si no están autorizadas por la comisión integrada por los delegados, los inspectores de seguridad e higiene y algún miembro de la jefatura, que controla no sólo el lugar sino que los compañeros tengan los elementos de seguridad. Desde La Marrón seguimos sosteniendo lo que afirmamos en la declaración publicada: “Venimos desde hace tiempo denunciando el vaciamiento y la desinversión por parte de los distintos gobiernos; todos ellos han sido incapaces de reactivar seriamente nuestra fuente de trabajo. La única salida está en nuestras manos; fuimos y somos los únicos consecuentes en defender el Astillero y los que tenemos la capacidad, la decisión y las manos limpias para dirigirlo a través de un Directorio Obrero.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: