logo PTS

NACIONAL

TESTIMONIOS

“¿Así que vos estás con el Frente de Izquierda?”

La campaña del Frente de Izquierda ha movilizado a miles de trabajadores. En los lugares de trabajo, por gremio o en los barrios. Contra los grandes aparatos de los partidos tradicionales, militan para que las ideas de la izquierda clasista lleguen a todos lados. Empezamos a reflejar testimonios de nuevos compañeros y comités que ya se pusieron en marcha.

PTS

3 de septiembre 2015

“¿Así que vos estás con el Frente de Izquierda?”

La campaña del Frente de Izquierda ha movilizado a miles de trabajadores. En los lugares de trabajo, por gremio o en los barrios. Contra los grandes aparatos de los partidos tradicionales, militan para que las ideas de la izquierda clasista lleguen a todos lados. Empezamos a reflejar testimonios de nuevos compañeros y comités que ya se pusieron en marcha.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Los pibes se sorprenden de verme militando”

Hicimos un asado donde iban fluyendo historias de luchas, de la vida y de la militancia política. La precarización laboral en el aeropuerto es una realidad que vienen soportando miles de trabajadores y familias obreras enteras, muchas de las cuales habitan el barrio. Este es el caso del Leche, padre de uno de los integrantes del Comité, quién le contaba a Patricio Del Corro que había venido de Ledesma a mediados de los 80 al Barrio YPF de Retiro cuando ‘’no había nada”; que hacía más de 20 años trabajaba en Aeroparque para Aerolíneas, siempre precarizado, hasta que Recalde lo dejó sin trabajo en el último recambio que hubo de empresas de limpieza (de Pertenecer a Lessiver). El mismo fin tuvo Cabo (hijo del Leche) al ser también desplazado por la actual gestión. Fue él quien contaba que ‘’los pibes del barrio tienen prejuicio con la política, porque, política para ellos es igual a tranza, a punteros, a PRO, a FpV. Pero hoy los pibes me ven y se sorprenden de verme militando, haciendo pintadas, y agitaciones, fiscalizando para el FIT. Muchos se acercan a preguntarme: ‘’ ¿qué tanto te están dando por todo eso?’’ - y yo les digo: ‘’¡Nada! lo hacemos desde un convencimiento de clase porque es la única que hay para cambiar las cosas, y así es como ganamos muchos votos para Nico en las PASO!’’. Otro de los compañeros del Comité contaba que la madre de uno de sus amigos, que milita en La Cámpora, le preguntó sorprendida: “¿Así que vos estás con los del Frente de Izquierda?’ ¡Los vi el otro día’’! y le contestó: ‘’¡Pues sí claro, si somos como cien ya en el barrio! 

Hector Pirro 
Trabajador Aeronautico Comité del FIT de la Villa 31 de Retiro

“La única alternativa política de los trabajadores”

Nuestros primeros pasos en común fueron en apoyo a la lucha de los Indomables de Lear, en defensa de sus puestos de trabajo. Hemos asistido en la Panamericana a los compañeros heridos en las 11 represiones comandadas por Sergio Berni. Apoyamos a la gestión obrera de Madygraf interviniendo con nuestros conocimientos y compromiso en la cobertura de las necesidades concretas e inmediatas de la naciente gestión obrera. También estuvimos juntos defendiendo el Taller 19 del Borda, enfrentando la represión de la Metropolitana y la Federal, hoy seguimos luchando por la absolución de compañeros presos en la misma.
Actualmente, a partir de conocer la lucha de la Línea 60 y las condiciones de insalubridad de quienes trabajan en el transporte, estamos preparando en forma interdisciplinaria una investigación que organice en datos el conocimiento que tienen los propios trabajadores sobre las condiciones de salud en el sector. 
Todas estas experiencias nos llevan a dar un paso más apoyando la candidatura de Nicolás Del Caño junto a jóvenes, mujeres y trabajadores de todo el país fortaleciendo la única alternativa política de los trabajadores.

Comité de Salud en apoyo al Frente de Izquierda

(Integrado por trabajadores de la salud de los hospitales Garrahan, Fernández, Rivadavia, Durand, CeNaReSo, Italiano, Osde, Finochieto, trabajadores sociales y psicólogos).

ZONA SUR - GBA

“Que la juventud conozca ideas nuevas”

Yo creo que hay que apuntar a abrir un poco las mentes. Hacia la política hay un descreimiento terrible. Yo creo hay que apuntar a la gente grande pero también hay que apuntar a la juventud, que conozca ideas nuevas, nuevas propuestas. Uno va viviendo el día a día y va teniendo experiencias distintas y nos acercan más a las ideas del Frente de Izquierda como una salida o como una canalización a los que nos fue pasando. Nosotros nunca nos involucramos en política y vemos algo diferente y creo que eso es lo que nos atrapó más.

Lorena, Esteban Echeverría

“Los candidatos del ajuste pierden credibilidad”

La propuesta del Frente de Izquierda nos ha convocado a varios trabajadores a sumarnos ya no sólo como simpatizantes, sino desde poner el cuerpo en esta campaña militante; tras la experiencia de las PASO encontramos más apoyo del que suponíamos. Los candidatos del ajuste pierden credibilidad, y el voto por el “mal menor” al candidato con posibilidades presidenciables según las encuestas, ya no es la única opción. Los compañeros en los distintos lugares de trabajo expresan la necesidad de llevar al Congreso la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Desde el comité de San José en Temperley planteamos continuar difundiendo materiales y debatiendo en nuestros lugares de trabajo y estudio, así como profundizar la actividad barrial.

Kuke, docente Lomas de Zamora

“Muy contento de ser parte del FIT”
Tenemos que seguir con las reuniones con los vecinos, para ver las diferentes opiniones y problemas que hay en todos los barrios y buscar las soluciones. En otros partidos hay corrupción, he visto como a la gente le dan cosas a cambio de un voto y acá es todo lo contrario. Y hoy en día la verdad es que estoy muy contento de ser parte del Frente de Izquierda, de seguir adelante con los proyectos, teniendo reuniones con los vecinos para organizarnos. (…) Estoy contento y muy agradecido de ser parte de esto.

Omar, Esteban Echeverría

Zona Oeste - GBA Crece la militancia”

En Merlo se abre un nuevo panorama, donde la clase trabajadora, jóvenes y mujeres de cada barrio precarizado comienzan a ver en el Frente de Izquierda la única alternativa ante los partidos tradicionales que históricamente les dieron la espalda. Así lo vivimos en las madrugadas, tardes y noches en Pirelli, Ecotrans, Imsa, Petinari, ISFD N°29, escuelas secundarias y barrios de Merlo. Se puede creer en un futuro promisorio con los más de 60 simpatizantes que participaron en las fiscalizaciones durante las PASO, en los múltiples mensajes de apoyo durante la campaña electoral, en el creciente número de personas que deciden participar activamente en la militancia del PTS/FIT a partir de la difusión de las propuestas que son las que defienden los intereses del sector de trabajadores.

Maximiliano Oviedo, docente de Merlo

“Para muchos de nosotros fue la primera experiencia política”

Hacia octubre, obreras y obreros docentes y estudiantes pusimos en pie el PTS en Hurlingham para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda, Impulsamos la campaña presentando candidatos propios por primera vez y para muchos de nosotros fue la primera experiencia política. Expresamos nuestro programa e ideas en debates públicos en las escuelas más importantes del distrito, Llevamos a los trabajadores de la zona nuestras ideas repartiendo miles de materiales en las estaciones de tren y las principales plazas, km 18, Villa Tesei, mucha gente se sumó y nos ayudó a militar la campaña y en la fiscalización. Ahora de cara a octubre el desafío es llegar a las grandes fábricas de la zona, las barriadas de trabajadores y trabajadoras del distrito para poner en pie una alternativa de los trabajadores.

Comité de campaña de Hurlingham

“La única opción que canaliza las voces de los trabajadores y del pueblo”

El Frente de Izquierda es la única opción que canaliza las voces de los trabajadores y del pueblo, que plantea la militancia como forma de lucha frente al clientelismo y las campañas que usan las necesidades ajenas.

Las otras opciones representan lo mismo de los últimos 32 años de democracia tienen candidatos bien alejados del pueblo trabajador. Con éste panorama, el Frente de Izquierda y como parte del mismo el PTS, junto a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman han crecido en las elecciones de las PASO, y seguramente seguirán ese rumbo en las de octubre, fundamentalmente por su composición de trabajadores, jóvenes y mujeres, laburantes y militantes sociales que no proyectan fórmulas marketineras para la campaña ni cuentan con asesores de imagen.

Faltaría un poco más de difusión y menos de temor al cambio contundente que generaría en la vida de todos los trabajadores un gobierno genuinamente socialista.

Daniela Sánchez docente Moron

“El primer paso fue un gran logro que renueva las fuerzas”

Las últimas elecciones las viví con mucho entusiasmo, las expectativas más que buenas por todo lo que se estuvo viendo en cuanto al trabajo de los candidatos, en las redes sociales, en las calles, plazas y lugares de trabajo. El acercamiento a las personas fue fundamental porque posibilitó que más gente conociera la izquierda, las propuestas, la actitud comprometida de sus referentes en diversos ámbitos, el acercamiento a la juventud, la participación de muchos jóvenes que impulsaron una nueva fuerza en la izquierda. Octubre genera nuevas expectativas. El primer paso fue un gran logro que renueva las fuerzas, las incrementa y afianza porque siempre hay que ir por más, siempre en beneficio de todos los sectores sociales y populares, esos deben ser los motores que impulsan la lucha.
Patricia, docente Ituzaingo

“Caída de los mercados, desocupación, desigualdad”

El panorama internacional nos pone un ambiente confuso, ya que políticamente la derecha arcaica y más retrógrada parece retornar con fuerza (…). Estamos viendo resquebrajamientos en Brasil y Venezuela, para citar a representantes fuertes en la región. Este aparente avance en el campo político de la derecha, se contrapone con una paulatina caída de los mercados mundiales, la creciente desocupación y desigualdad aún en los países centrales, ponen en jaque, en el campo económico, al sistema capitalista y ponen en buena perspectiva a los partidos de izquierda.
Del Caño, me parece representa una renovación y una alternativa interesante, capaz de aglutinar la dispersión, a mi entender, innecesaria de los partidos de izquierda.

Gregorio Díaz Peña, trabajador del Hospital Posadas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Partido