Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Así lo presentan los medios: "Proponen una solución para los 400 obreros de Zanon"

19 Aug 2004 | Luis Manganaro, ministro de Seguridad y Trabajo. Fue hecha ante el juez Germán Páez Castañeda. Propone crear una cooperativa para fabricar viviendas empleando a los 400 obreros. La nueva firma tendría un predio fuera del actual emprendimiento y las viviendas serían compradas por el Estado neuquino.   |   comentarios

Neuquén: El titular del Juzgado Comercial Nª 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Germán Páez Castañeda, evalúa una alternativa que permitiría una solución definitiva a la causa judicial que involucra a los más de 400 operarios que actualmente ocupan la planta de Cerámica Zanon.
La propuesta, surgida a instancias del gobierno provincial, apunta a la conformación de una Cooperativa de Trabajo a través de la cual se montará una planta fabril de viviendas, encargada de proveer de unidades habitacionales al Estado neuquino a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén (IPVUN).
Allegados al proceso judicial destacaron la importancia de la propuesta al indicar que «se trata de una alternativa que permitiría una solución, sin traumas, al conflicto judicial que mantienen los acreedores de Zanon y los trabajadores ceramistas que actualmente operan la planta fabril de Neuquén».
En los últimos 18 meses la justicia evalúa la forma de poner en manos de los síndicos del concurso preventivo la planta ceramista neuquina.
Las continuas negociaciones chocaron con la negativa de los operarios de Zanon, que pusieron en funcionamiento uno de los hornos del complejo.
En todo momento se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo, a la vez que solicitaron la intervención del gobierno provincial.

Previsibilidad

La propuesta de la administración Sobisch busca dar previsibilidad laboral a la totalidad de los trabajadores de Zanon, insertándolos en el proceso de reconversión productiva provincial, sin dejar de lado el alto nivel técnico y profesional adquirido en una actividad directamente ligada a sistemas de construcción.
El ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia del Neuquén, Luis Manganaro, realizó la presentación el pasado 2 de agosto ante el juez.
Según consta en la presentación, «se trata de una propuesta de trabajo clara y concreta, a través de la formación de una cooperativa de trabajo para la producción y montaje de viviendas sociales, que los contenga a todos los operarios de la fábrica».
El proyecto, que se adjuntó a la presentación realizada, fue debatido en el seno del Gabinete del Gobierno Provincial y tiene por objetivo proponer una solución pacífica y legal a la situación de irregularidad en la que se encuentran actualmente los operarios y la planta fabril.

Viviendas

En el escrito presentado ante el juez Páez Castañeda, el Estado Neuquino asume la constitución de una unidad empresaria, cuyo objeto principal será: la producción de vivienda de carácter social que serán adquiridas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU) para la ejecución de sus programas habitacionales.
Además, se expresa que «esta creación solidaria y ampliamente participativa de un proyecto alternativo de producción industrial en manos de una Cooperativa de Trabajo a formarse por quienes son empleados de Zanon, se podrá concretar siempre que se disponga la desocupación pacífica y voluntaria de la planta de Neuquén, garantizando el Estado Provincial la viabilidad económica del proyecto a través de especial tratamiento legislativo».

El proyecto

Cada vivienda tendría una unidad mínima de 38 metros cuadrados de construcción tipo modular. El sistema de construcción es mixto, tradicional y prefabricado.
Estará compuesto por una fundación tradicional, muro medianero y fachada en bloque de hormigón o ladrillo, tabiques prefabricados en madera estructural, módulo sanitario con instalaciones de baño, cocina y lavadero prearmados y cubierta de techo de chapa galvanizada.
Urbanísticamente se plantea un lote social de 8 por 22 metros en amanzanamiento longitudinal, lo que permite cuarenta lotes en una manzana.
Las características de los materiales propuestos para la construcción de las viviendas, garantizan su traslado a cualquier punto de la provincia.
Se prevé la implementación de un plan piloto de ejecución inmediata de 20 a 30 viviendas con el objetivo de realizar el ajuste final del prototipo antes de la puesta en marcha de la planta.
Se propone que la planta definitiva se haga en un predio ubicado en cercanías del Parque Industrial. 


 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota