Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

Movimiento Obrero

Reunión del Encuentro Sindical Combativo en Zona Norte

Asambleas, paros y piquetes para que todos puedan parar

07 Apr 2014   |   comentarios

El sábado 5/4 en la Seccional de Suteba Tigre realizamos una nueva reunión de las organizaciones obreras de Zona Norte del Encuentro Sindical Combativo, con la presencia de delegados/as de Kraft, Pepsico, RR Donnelley, Frigorifico Rioplatense, Fate, VW, directivos de Suteba Tigre y Suteba Escobar; y trabajadores/as de la Bordó de Stani. Participaron también miembros de los Centros de Estudiantes de Educación de la UNLU y de Humanidades de la (...)

El sábado 5/4 en la Seccional de Suteba Tigre realizamos una nueva reunión de las organizaciones obreras de Zona Norte del Encuentro Sindical Combativo, con la presencia de delegados/as de Kraft, Pepsico, RR Donnelley, Frigorifico Rioplatense, Fate, VW, directivos de Suteba Tigre y Suteba Escobar; y trabajadores/as de la Bordó de Stani. Participaron también miembros de los Centros de Estudiantes de Educación de la UNLU y de Humanidades de la UNSAM; y cros/as del PTS, Periodico El Roble, OS, IS, Nuevo MAS, CCUR, TPR.

La clave de la reunión fue profundizar la coordinación entre todas las organizaciones. Esta vez, para organizar un verdadero paro activo para el 10 de abril, teniendo en cuenta que tanto Moyano como el resto de los convocantes no plantean ninguna medida seria para garantizarlo, con piquetes, cortes y/o movilizaciones; dejando así a la deriva a miles de trabajadores que si quieren parar, pero pertenecen a gremios cuyas conducciones burocráticas no lo van a hacer -porque están con el gobierno-, como sucede en gráficos, metalúrgicos, las metalmecánicas, los/as docentes, el neumático o en la alimentación.
Para que realmente podamos parar todos y darle un carácter masivo y activo al paro, resolvimos realizar piquetes, cortes y movilizaciones. En estas acciones queremos jugamos a ganar las calles, confluyendo en común las/os docentes -que venimos de 17 días de una huelga histórica, enfrentando la dureza del gobierno y rompiendo el techo salarial- junto a contingentes de cientos de trabajadores/as del movimiento obrero industrial y la juventud del movimiento estudiantil, desarrollando esa alianza que tanto temen el gobierno y los patrones.
Para preparar esto y llegar en los días previos a miles de trabajadores de las fabricas, terminales, talleres y escuelas de toda la Zona Norte, elaboramos una declaración de todas las organizaciones del Encuentro Sindical Combativo presentes. En la misma, desde nuestro posicionamiento independiente de la burocracia, expresamos la necesidad de hacer un paro que se haga sentir en todas partes y que le deje bien en claro al gobierno, a la oposición y a las patronales que los trabajadores estamos decididos a enfrentar el ajuste que nos quieren imponer. También resaltamos como uno de los reclamos centrales de la jornada la absolución de los petroleros de Las Heras. (Ver abajo declaración completa).
Por último, ratificamos el llamado a la unidad en las acciones del 10 a las organizaciones obreras de la zona, como el Sutna San Fernando.

Declaración del Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte

En la zona norte el Paro Nacional del 10 de abril se tiene que sentir. Asambleas, paros y piquetes para que todos puedan parar.

Faltan unos pocos días para el paro nacional del 10 de Abril. Hace tan solo unos días terminaba la gran huelga docente, que desafío al gobierno, la justicia y los medios de comunicación con más de 18 días de paro que lograron romper el techo que el gobierno le quería poner a las paritarias. Se siente en todos lados el malestar, la bronca y el descontento de los trabajadores. La devaluación, los precios que suben, las condiciones laborales, los despidos, las suspensiones, el impuesto a las ganancias en los salarios, los planes del gobierno para ponerle techo a las paritarias, los recientes anuncios de aumento de tarifas, la persecusión a los luchadores y el procesamiento de los petroleros de Las Heras, son motivos suficientes para que paremos y nos movilicemos contundentemente.

Moyano, Michelli y Barrionuevo dijeron que “no se tiene que mover ni un alfiler”, pero no organizaron ninguna medida seria para garantizar este objetivo. Peor aún, no van a convocar a ningún corte ni piquete que podrían ser medidas de lucha que hagan del paro un verdadero paro activo que involucre a todos los trabajadores. Los convocantes al paro dirigen sólo un sector de la clase obrera, mientras miles y miles de trabajadores pertenecemos a sindicatos que no llaman a parar porque están alineados con el gobierno, como los gráficos, neumatico, alimentación, SMATA, matalúrgicos, entre otros. Ni hablar de los trabajadores que están en negro, precarizados, sin siquiera los mínimos derechos de organización gremial, que quedarián sin posibilidad de luchar el próximo 10 de Abril si fuese por Moyano y Barrionuevo.
Por eso, las organizaciones obreras dirigidas por el clasismo llamamos a que el 10 de abril ganemos la calle y los lugares de trabajo con asambleas, movilizaciones y piquetes para que realmente no se mueva un alfiler. Sindicatos, Comisiones Internas y organizaciones de la zona norte impulsamos asambleas y reuniones de delegados para planificar el paro en distintas fábricas, lugares de trabajo y colegios, para hacer sentir los reclamos de los trabajadores y los sectores populares castigados por el ajuste.
Las direcciones antiburocráicas que participamos del Encuentro del Sindicalismo Combativo del 15 de Marzo en Atlanta nos ponemos a disposición de las y los trabajadores que este 10 de Abril saldrán a protagonizar un verdadero paro activo. El paro debe hacerse sentir en todas partes, para que el gobierno y las patronales tomen nota de nuestra determinación de decirle NO AL AJUSTE CONTRA EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO. En los sindicatos o lugares de trabajo donde reinan los sindicatos oficialistas hay que exigir la convocatoria a instancias democráticas, como asambleas o plenarios para que la base discuta que hacer, y si no las direcciones burocráticas no lo hacen, intentar hacerlo de otras formas.

Invitamos a todas y todos los trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales y políticas a poner en pie y en unidad las acciones necesarias para que este 10 de Abril puedan parar todos. Haremos sentir la fuerza de los trabajadores organizados, no sólo abandonando el trabajo, sino también ganando las calles, para que seamos millones los que enfrentemos al gobierno y las patronales, que buscan que las familias trabajadoras paguemos el ajuste.

Somos una voz independiente, antiburocrática, de la clase trabajadora. No compartimos ni la política ni las prácticas de los Moyanos, Barrionuevo y otros que apoyan a sectores políticos patronales o no hacen asambleas en los lugares de trabajo como es tradición del movimiento obrero organizado. Exigimos la continuidad de las medidas, un plan de lucha hasta lograr ponerle freno al ajuste y levantamos un programa propio de los trabajadores para enfrentar los ataques de las patronales y el gobierno. Absolución de los petroleros de Las Heras. ¡Hagamos del 10 una gran jornada unitaria de lucha contra el ajuste!

Por el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte:

Poke Hermosilla, de CI de KRAFT , Alfredo Caceres de SUTEBA TIGRE, Gabriela Macauda SUTEBA TIGRE, Carlos Zerrizuela CI de Rio Platense, Camilo Mones de CI PEPSICO, Ruben Matu de CI Lear, Eduardo Ayala de Donelley y la Grafica Clasista, Tomas Suarez de la Bordo de Stani, Victor Ottoboni, Enzo Pozzi, Jorge Ayala y Guillermo Silva, delegados de FATE- Lista Marrón, Walter Espinoza delegado frigorífico Ecocarnes, Marina Alonso delegada SUTEBA, Pablo Busch, CI Unilever, Julieta Gonzalez, Hernan Centeno, Gerardo Garay de SUTEBA ESCOBAR, Silvia Fernandez Sec Gremial SUTEBA TIGRE, Guillermo Sanchez Porta e Isabel Guzman congresales provinciales SUTEBA.

Adhieren: Trabajadores de Procter & Gamble, Trabajadores de VW. Delegados de SUTEBA San Martin, Gral Sarmiento, San Fernando, Docentes en Marcha Nacional. Delegadas de Suteba Tigre, San Martín/3 de febrero y Gral Sarmiento de la Lista Marrón-9 de Abril

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires , Devaluación y ajustazo , 10A #ParoActivoNacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota