logo PTS

Nacionales

Asambleas Barriales: La Plata

Asambleas contra el tarifazo

23 de agosto 2002

Ante la decisión del intendente justicialista de La Plata Julio Alak de aumentar el boleto del transporte reclamado por los empresarios, las asambleas populares, al grito de “que se vayan todos”, salieron el 21 /8 a enfrentar el tarifazo en su tercera manifestación.
Cortaron el tránsito de la calle 50 –una de las principales avenidas-, y avanzaron hacia la Municipalidad con las pancartas barriales al frente. A su paso, los automovilistas expresaban su apoyo en estruendoso bocizano. “Esta marcha forma parte de un plan de lucha que no sólo tiene como objetivo parar los tarifazos sino los despidos de choferes”, declaraba un asambleísta a un diario local.
Pero no todo es protesta ya que las principales demandas exigidas son la implementación de una tarifa plana para el transporte público; tarifa social para desocupados, jubilados, docentes y enfermos hospitalarios; boleto estudiantil de 5 centavos en todos los niveles de enseñanza; suspensión inmediata del Sistema Urbano de Transporte (SUT); debate sobre las reformas en el autotransporte; y cese de los despidos en las empresas de colectivos.
Cuando la marcha pasó por la sede del PJ platense, los ánimos se caldearon al grito de “que se vayan todos” y, los habitantes del local partidario tuvieron que esconderse y apagar las luces ante el temor al repudio de los asambleístas.
Hay que destacar que últimamente en las asambleas estaba mermado el número de participantes -llegando incluso a disolver la Interbarrial. La lucha frente a este nuevo ataque al bolsillo popular, el tarifazo y el aumento del costo de la vida las han vigorizado nuevamente.
Así, en la primera movilización cuando nos concentramos más de 1000 manifestantes, denunciamos la Audiencia con la que Alak, los dirigentes de la UTA y los empresarios intentaban justificar la suba del boleto. Posteriormente unos 200 asambleístas hicimos un escrache al Consejo Deliberante, que el intendente y Solá, desalojaron con la represión de la maldita policía. Y este 21/8 hicimos esta nueva y masiva movilización, junto a desocupados, estatales y estudiantes.
Ahora debatimos la continuidad de estas acciones y salidas de fondo a la crisis del transporte y el intento de aumentar el boleto a $ 2 y despedir trabajadores; en este sentido se votó constituir una Comisión Contra el Tarifazo. Desde el PTS, propusimos la expropiación sin pago de las empresas que aduzcan estar en crisis o que intenten despedir trabajadores, para municipalizarlas poniéndolas bajo el control de comités de choferes y usuarios.
Ahora las asambleas tienen un nuevo desafío: el apoyo activo en defensa de la salud.
Varios Hospitales Interzonales trabajan en la región casi sin insumos, cerrando salas, degradando la atención de la población trabajadora. El día martes, en una masiva asamblea de trabajadores del Hospital Rossi, decidió ante la renuncia del Director, elegir entre sus propios compañeros y en forma directa y democrática al futuro Director del Hospital y ratificó su negativa a cerrar cualquier tipo de servicio.
Esta decisión debe ser apoyada y difundida ampliamente. La unidad de las asambleas, los movimientos de desocupados, y los trabajadores en lucha es el gran paso que debemos dar y las asambleas barriales tienen planteado el desafío.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: