Movimiento Obrero

Asamblea general en Acindar

En los últimos días la patronal de Acindar, en la planta de Villa Constitución, ha redoblado la persecución hacia los trabajadores.

16 de julio 2009

La empresa pide el desafuero a tres miembros de la comisión interna, para poder sancionarlos. Los aprietes y amenazas vienen siendo moneda corriente. Hace un mes atrás intentaron hacerlo con delegados de base, también hacia los compañeros de base que se oponen a la mayor flexibilización que quieren pasar. Es por dicho motivo que se convoca a una junta de delegados para el día lunes 13/07 que resuelve el estado asambleario, y la realización de una asamblea general para el día miércoles 15.

La asamblea empieza a las 14 hs con la planta parada desde alrededor de las 12 horas hasta las 16, y participan cerca de 600 compañeros entre efectivos y contratados. Allí se discute el rechazo a las persecuciones y cualquier intento de sanción.

La directiva de la UOM Villa aclaró que la asamblea era sólo informativa y se resolvió la realización de asambleas de todos los sectores, para ir con mandato a una junta de delegados convocada para el viernes. Fue una clara maniobra para que esta asamblea masiva no resuelva ningún paso a seguir, llevando toda resolución a “los cuerpos orgánicos”.

También se planteó la necesidad de acatar el paro nacional del 23 de Julio, decretado hasta el momento por la UOM nacional, y la solidaridad efectiva con los compañeros de Paraná Metal, que hoy nuevamente salen a denunciar la situación que enfrentan. Cuestión que no fue votada, argumentando que “era una discusión para otro ámbito y que la asamblea tenía carácter informativo.”

Pese a la “paz social” firmada por los dirigentes, la fábrica estuvo parada varias horas. Los trabajadores metalúrgicos demostramos estar dispuestos a torcerle el brazo a la patronal, para terminar con los aprietes, defender las fuentes de trabajo, el salario y nuestras conquistas. Que la UOM Villa Constitución se ponga al frente de un plan de lucha unificado entre efectivos y contratados de toda la región, para defender nuestros derechos.

Trabajador metalúrgico