logo PTS

Comunicados de prensa

Asamblea del PTS en La Plata

Casi 200 personas participaron el sábado 8 de septiembre, de la Asamblea Regional que el PTS realizó en La Plata. Entre ellos trabajadores del ARS (Astillero Río Santiago), trabajadores de Mafissa, docentes, no docentes de la Universidad, trabajadores estatales y estudiantes.

PTS

12 de septiembre 2007

Casi 200 personas participaron el sábado 8 de septiembre, de la Asamblea Regional que el PTS realizó en La Plata. Entre ellos trabajadores del ARS (Astillero Río Santiago), trabajadores de Mafissa, docentes, no docentes de la Universidad, trabajadores estatales y estudiantes.

La apertura estuvo a cargo de José Montes, miembro del Cuerpo de Delegados del ARS, dirigente nacional del PTS y candidato a Presidente por la Alianza PTS - MAS - Izquierda Socialista, para las próximas elecciones. Lo acompañaron en la mesa Ernesto “Tito” Bustos, delegado de IOMA, miembro de la dirección del PTS y actual candidato a Intendente de La Plata, Juan Contrisciani, trabajador del ARS y candidato a Senador de La Plata, y Valeria Ríos, dirigente de la Agrupación estudiantil universitaria En Clave Roja.

José Montes inició la asamblea planteando que frente a un futuro gobierno de Cristina Kirchner serán los empresarios quienes se seguirán beneficiando, y que una muestra de ello es la última reunión que la candidata mantuvo con el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Montes profundizó el análisis sobre la situación actual de los trabajadores, afirmando que se han acentuado los golpes contra los sectores combativos, como es el caso de la militarización del Htal. Francés, o los ataques al Cuerpo de Delegados del Subte, y sostuvo que esta política avanzará con Cristina. En este sentido remarcó que el “Pacto Social” entre el gobierno y las burocracias sindicales, busca desarticular cualquier intento de los trabajadores de organizarse y manifestar contra los intereses del gobierno.

Destacó también las luchas de distintos sectores y los procesos de recuperación que existen actualmente de comisiones internas o cuerpos de delegados, remarcando la importancia de apoyar estos procesos planteando la necesidad de la independencia política de los trabajadores.

Ernesto “Tito” Bustos desarrolló los diferentes proyectos de la izquierda actualmente, y abrió el debate sobre cuales son las tareas que tienen por delante los sectores combativos en vistas a un futuro gobierno de Cristina Kirchner. En relación a esto recalcó como un paso muy importante el Frente que el PTS conformó junto al MAS y a Izquierda Socialista, de cara a las próximas elecciones de octubre.

Hubo un interesante intercambio de opiniones entre varios obreros presentes, que sostuvieron que, si bien hoy se ve que los trabajadores avanzan lentamente y salen a luchar por reclamos salariales, dando pasos en la organización, todavía sigue siendo difícil avanzar en el terreno político en el movimiento obrero. Quedo planteado, que por esta realidad, es necesario pensar en múltiples iniciativas para llegar a los trabajadores y a partir de ahí poder debatir con ellos la idea de construir un Partido de Trabajadores.

Otro de los puntos que giró en la discusión fue sobre la necesidad de hacer pesar fuertemente las ideas del marxismo revolucionario en la región. Sobre este tema se reafirmo que en estos tiempos, donde priman el reformismo y la pasividad, es fundamental hacer un anclaje profundo de las ideas revolucionarias, en el sentido de articularlas directamente con la práctica. Por eso, como parte de las resoluciones de esta Asamblea, se definió la apertura próximamente de un Instituto del Pensamiento Socialista en la ciudad de La Plata.

La lucha contra la impunidad también fue unos de los temas del debate. Juan Contrisciani insistió en la importancia de fortalecer espacios como la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, que se ha puesto a la cabeza de la lucha por la aparición con vida de López, denunciando al Gobierno su responsabilidad y encubrimiento. En el marco de las resoluciones quedó planteado movilizar, como cada mes, el próximo 18 de septiembre al cumplirse un año de la desaparición de Julio López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: