logo PTS

Universidad

4 DE OCTUBRE: QUIEREN REFORMAR LOS ESTATUTOS

Asamblea Universitaria en la UNLP

El proximo sábado 4 de octubre se realizará la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNLP.
La discusión sobre el contenido de la próxima Reforma de Estatutos tiene que partir de enfrentar esta Universidad ligada a los intereses del capital que, como impone la Ley de Educación Superior (LES), las autoridades de la UNLP vienen sosteniendo desde el ’96 hasta la actualidad mediante un régimen universitario completamente antidemocrático.

PTS

2 de octubre 2008

El proximo sábado 4 de octubre se realizará la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNLP.

La discusión sobre el contenido de la próxima Reforma de Estatutos tiene que partir de enfrentar esta Universidad ligada a los intereses del capital que, como impone la Ley de Educación Superior (LES), las autoridades de la UNLP vienen sosteniendo desde el ’96 hasta la actualidad mediante un régimen universitario completamente antidemocrático.

La UNLP no está ajena a la gran crisis de la educación pública, con un ahogo presupuestario que se contrapone de forma escalofriante a los miles de millones de dólares que Cristina le paga al Club de París.
Es en este marco que las autoridades pretenden apropiarse de las banderas de la democratización y realizar una reforma de estatutos que mantenga intacta la universidad de la LES y la esencia de un régimen oligárquico, antidemocrático, ajeno a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Una “nueva” Universidad de la vieja LES

Las autoridades presentan esta reforma como la apertura de una nueva etapa, dejando atrás la universidad construida en base a la menemista LES. Pero en esta “nueva” etapa van a mantenerse los viejos postgrados pagos, por medios de los cuales se fueron eliminando contenidos de las carreras de grado, los “viejos” convenios con empresas privadas como Techint o Mafissa, que así moldean las carreras según sus intereses. Lo mismo pasa con los viejos planes de estudio, que en los últimos años se modificaron para que en las facultades pase la CONEAU.

Quienes hablan de democratización, pretenden, en realidad, alargarse los mandatos, eliminar el quórum perfecto para elegir decanos sin los consejeros estudiantiles, y seguir excluyendo del claustro docente a los auxiliares que son la gran mayoría en ese claustro.
Si finalmente se mantiene lo anunciado por las autoridades de la UNLP de incluir a los trabajadores no docentes con voz y voto en todos los órganos de gobierno, es un reconocimiento del carácter oligárquico, ya que a 90 años de la Reforma del 18 las autoridades tiene que reconocer que los no docentes puedan finalmente ser parte del cogobierno, gracias a su reclamo histórico.

Democratizar para construir una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Una verdadera democratización debe empezar por anular la adecuación de los estatutos universitarios a la Ley de Educación Superior como primer paso de una gran lucha para no dejar piedra sobre piedra de la ley menemista.

Lamentablemente las conducciones de ADULP y ATULP, y quienes fueron hasta hace apenas dos semanas la dirección de la FULP fueron contrarias a impulsar el debate en toda la comunidad universitaria sobre cuáles son las necesidades que tenemos hoy en nuestra universidad, avanzando en una profunda democratización para enfrentar la crisis en que se encuentra hoy la educación defendiendo su carácter público y orientándola hacia las necesidades sociales.
La reciente conquista que significó que un bloque que se mantuvo independiente de los bandos patronales en la crisis nacional recupere la FULP, debe expresarse hoy como un punto de apoyo para todos los sectores que quieran encarar esta lucha de manera independiente de las autoridades, apelando a la movilización estudiantil, docente y no docente.

Por todo esto, rechazamos que esta Asamblea Universitaria sea un paso hacia la democratización y llamamos a movilizar el próximo 4 de octubre con un programa independiente que empiece reclamando:
· Anulación de la LES
·Democratización de la UNLP: mayoría estudiantil, claustro único docente (comprendiendo a JTP y ayudantes) y voz y voto a los no docentes
· Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa
· Por una Universidad al Servicio de los trabajadores y el pueblo

Agrupación estudiantil En Clave ROJA

(En la Conducción de la FULP, presidencia de Bellas Artes y en la Conducción de Periodismo)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: