logo PTS

Artistas

LLAMADO A IMPULSAR COMITES DE ARTISTAS EN APOYO AL FIT EN TODO EL PAÍS

Artistas por el Frente de Izquierda. Desde Neuquén para todo el país

Las últimas elecciones en la provincia de Neuquén nos encontraron apoyando activamente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Artistas plásticos, músicos locales y nacionales, actores, cineastas, poetas, todos aportamos con lo nuestro para lograr que, por primera vez en la historia, trabajadores clasistas puedan entrar a la legislatura neuquina.

PTS

7 de julio 2011

Las últimas elecciones en la provincia de Neuquén nos encontraron apoyando activamente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Artistas plásticos, músicos locales y nacionales, actores, cineastas, poetas, todos aportamos con lo nuestro para lograr que, por primera vez en la historia, trabajadores clasistas puedan entrar a la legislatura neuquina.

No fue casualidad, desde hace más de diez años cientos de artistas fuimos atraídos y movilizados por la experiencia de lucha de la fábrica Zanon. Como dijo nuestro compañero, el actor Raúl Toscani: “Hace tiempo, como artistas dijimos que seguíamos la senda de los compañeros de Zanon porque eran la vanguardia de los trabajadores en todo el país, y como artistas queríamos estar en la vanguardia… Hoy, saludamos las candidaturas obreras del FIT…”; espíritu expresado también por Ciro Pertusi: “Vamos a tratar de unificar, a través de la lucha de Zanon, un Frente que nos haga posible un cambio, un cambio real y verdadero”. Todos nos convocamos y aportamos lo nuestro, con palabras y también con producciones, como Elisa Algranati o Julieta Tabbush con su CineAmano y su obra especial para la campaña. Todas las iniciativas se fueron sumando para transmitir entusiasmo, como planteó Norman Briski: “Si hay algo que yo votaría todos los días, es esos compañeros que por la lucha hicieron posible que la cerámica fuese nuestra, ojala Neuquén sea nuestra…”. También el Cabra de las Manos envió “todo el apoyo a los representantes de Zanon y a todos los candidatos del FIT”.
En estos años, fueron muchas las experiencias vividas. Recitales sin policías, con miles de jóvenes cantando junto a La Renga, Ska-p, La Manos de Fillipi, Ataque77 y tantos más. Documentales, murales colectivos, campañas de stencil, obras de teatro, eventos multidisciplinarios organizados por la Asamblea de Artistas por Zanon. FASINPAT abrió sus puertas al arte y los artistas nos sumamos a su causa.

Continuando este camino recorrido en Neuquén, muchos artistas nos organizamos y apoyamos activamente al Frente de Izquierda. Consideramos que los artistas no podemos vendernos al poder y el gobierno de turno, el arte tiene que desarrollarse con libertad e independencia, junto a los trabajadores y el pueblo. El kirchnerismo quiere que cerremos los ojos y no alcemos nuestra voz contra la represión a los petroleros de Las Heras, la represión a los docentes de Santa Cruz, la persecución y el procesamiento a los luchadores. Nosotros no nos callamos -como hacen muchos artistas e intelectuales- ante la burocracia sindical que actúa como policía en los sindicatos, que asesinó a Mariano Ferreyra y es cómplice de los empresarios que ganan millones con “el modelo”.

Ahora queremos ir por más, que esta experiencia se extienda y multiplique a nivel nacional. Invitamos a todos los artistas que se identifican con esta propuesta y a todas las organizaciones políticas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a impulsar comités de artistas en apoyo al FIT por todo el país. Desde estos comités impulsemos festivales, jornadas culturales, muestras itinerantes, debates, dando lugar a todas las iniciativas para amplificar la campaña, para llenarla de creatividad, coordinarnos nacionalmente, y seguirla también después de octubre, porque esto es sólo un paso en la lucha.

Todos juntos, para aportar con lo nuestro, y que en estas elecciones se escuche bien fuerte la voz de los trabajadores y la izquierda. Ese es el desafío.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Neuquén

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas