logo PTS

Comunicados de prensa

Artistas jujeños llaman a votar al FIT

Ante la inminente llegada de las elecciones nacionales y provinciales, y el deseo de nosotros como artistas de poder convocar a compañeros desde un espacio reflexivo y critico que se va gestando al calor de las distintas luchas que lleva adelante parte de la clase trabajadora y sectores populares a nivel provincial, nacional e internacional, volvemos a estar ante una encrucijada.

PTS

22 de octubre 2011

LLAMAMIENTO

Ante la inminente llegada de las elecciones nacionales y provinciales, y el deseo de nosotros como artistas de poder convocar a compañeros desde un espacio reflexivo y critico que se va gestando al calor de las distintas luchas que lleva adelante parte de la clase trabajadora y sectores populares a nivel provincial, nacional e internacional, volvemos a estar ante una encrucijada ¿Qué hacemos frente a la realidad que vivimos? .¿De qué manera nos organizamos y asumimos nuestro compromiso como “artistas de la clase trabajadora.
Sabemos que para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte como lo es para nosotros, pero sí lo es cuando se intenta imaginar un mundo sin ella. Las condiciones de explotación y opresión en la que vive y trabaja el conjunto de la sociedad son insoportables como para pensar o poder imaginar un mundo sin arte. Pero qué arte necesitamos para revertir esta situación, a qué arte nos referimos: ¿al arte por el arte o al arte militante?
Levantamos incondicionalmente una bandera en contra del “hacer arte sólo por el arte mismo”; no creemos en la creación “pura”, inofensiva y funcional al sistema que nos oprime, mercantiliza y convierte este arte en un privilegio solo para unos pocos. Los artistas debemos ser concientes que la lucha por nuestras reivindicaciones no se pueden resolver dentro de los limites del arte sino solo a través de la lucha de hombres y mujeres para transformar la sociedad; con compromiso y militancia luchando por reivindicaciones propias, pero siempre siendo parte de las luchas de los trabajadores y demás sectores oprimidos, teniendo presente permanentemente que la liberación definitiva del arte va a llegar solo cuando se destruya completamente este sistema.
No creemos en el falso slogan del gobierno “de los derechos humanos” que en el mes de julio, en Ledesma reprimió y asesinó brutalmente a tres compañeros solidarizados con la lucha de familias trabajadoras por tierra y vivienda; y que hoy a tres meses, solo encontramos impunidad. Una clara receta utilizada ya en la toma del parque indoamericano o en contra de la comunidad quom a fines del año pasado. Este gobierno reprime, procesa y asesina a quienes se organizan y dan batalla como Mariano Ferreyra, las víctimas de gatillo fácil en Bariloche; los más de 4.000 procesados por luchar. Ya son cinco años sin Julio López!!
Creemos que ante esta situación no podemos más que involucrarnos, exigir justicia y tomar partido junto a quienes están contra este sistema. No podemos confiar en nuestros propios verdugos: los empresarios como Blaquier y lo políticos que les sirven a ellos. Debemos empapar nuestro arte en la lucha, con sensibilidad y bronca. Bronca de clase.
Por esto, ante la coyuntura electoral, estamos convencidos de nuestro apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), como los más de 500 artistas, intelectuales y docentes a nivel nacional, expresa la voz de los trabajadores que día a día luchan por otro mundo, otro sistema; y son reprimidos, procesados y asesinados. Porque entre sus candidatos no hay empresarios millonarios y explotadores, sino trabajadores, estudiantes y militantes.
Porque para fortalecer la lucha por nuestros reclamos, necesitamos una alternativa política de los trabajadores en todo el país.
Te invitamos formar un espacio de artistas anticapitalistas, independiente del estado y sus variantes patronales, por un arte libre, militante.
“El arte que no recoge el latido social el latido histórico el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje con risa o con lagrimas no tiene derecho a llamarse arte sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.
(F. García Lorca).

JUSTICIA POR, Félix Reyes.Ariel Farfán y Juan Velazquez ASESINADOS EN LEDESMA. JUSTICIA YA!

CARCEL A BLAQUIER. Y TODOS LOS ASESINOS DE LEDESMA.

POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

POR LA CONFORMACION DE UNA COORDINADORA DE ARTISTAS EN JUJUY Y A NIVEL NACIONAL QUE VAYA MAS ALL˜á DE OCTUBRE.

LA REVUELTA TEATRO

FACEBOOK: Larevuelta Teatro

Mail: [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

a_fijas