logo PTS

Comunicados de prensa

Casa Marx en Diario Río Negro

Arte que se multiplica en las paredes

Prensa PTS

26 de febrero 2006

Sábado 25 de febrero de 2006
Cultura y Espectáculos
 Arte que se multiplica en las paredes
Hay quienes usan las paredes para practicar el vandalismo y hay quienes, pinceles en mano, lo hacen para abrirle los ojos al mundo. Son los que, a la par de una reflexión, dejan una verdadera obra de arte. "Si pintás en la calle, todo el mundo lo ve", dicen unos, y otros le ponen nombre a esa forma de expresarse: es "intervención urbana". En torno del tema se reúnen artistas e interesados, todos los jueves en Neuquén. Mirar la ciudad con otra visión.
NEUQUEN (AN).- Los muros, donde la gente se expresa, pueden ser espacios que cobijan al arte huérfano, ese al que le cerraron las puertas de los circuitos habituales.
Si andamos las calles con los ojos abiertos, es posible descubrir la ciudad, desde otra óptica.
Dos artistas neuquinos tomaron como partida las "intervenciones urbanas" para encontrarse con la gente, charlar y profundizar.
Todos los jueves, desde las 20, Alejandro Avilés, un profesor en Artes Visuales graduado de la Escuela Superior de Bellas Artes y Matías Giusti, un artista plástico con estudios en diseño industrial y cine, están al frente del primer taller de intervención urbana.
Se reúnen en Casa Marx, diagonal Alvear 276 y durante una hora, comparten jornadas breves de investigación y protección. Estarán por dos meses o más.
Partieron de la historia del graffiti. Y de allí "iremos pasando por un análisis de las diferentes corrientes graffiteras (graffiti artístico y graffiti activista), trenes, afichismo soviético, repetición de la imagen, propaganda masiva, Obey Giant (el fenómeno de la propaganda absurda), Indumentaria, el "Do it your self" o sea el "hágalo usted mismo". Las explicaciones son de Giusti, quien es parte del "Colectivo de arte y comunicación Elojoizquierdo"
Hay material suficiente. La idea fue difundir y experimentar en las diferentes técnicas y estilos más usados en el mundo -dijo el joven- "para intervenir el espacio urbano".
Si bien puede asistir gente ya formada en estas "lides", no se descartó a otros que, neófitos en la materia, intentan un acercamiento a un mundo, que a veces está ante nuestra mirada y sin embargo no nos detenemos a decodificar y escuchar.
Giusti, que cursó sus estudios en Artes Visuales, Diseño Industrial y Cine, en el -por entonces- INSA y hoy IUPA de Roca, completó sus saberes en la Escuela Superior de Bellas Artes, en las privadas escuela de Diseño del Hábitat y en el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), siendo becario de la Fundación Antorchas, en 2002 y 2003 .
Fue el artista quien respondió a nuestras inquietudes.
–En Neuquén ¿cuales son los espacios que más sobresalen en este género de intervenciones?
–En particular el anfiteatro del Parque Central, se ha transformado en un claro exponente céntrico del arte graffiti. Dentro del estilo hip hop graffiti, allí se pueden apreciar muy buenas obras de artistas locales.
–En el taller se trabaja sobre técnicas y estilos; ¿cuáles?
–Dentro de las técnicas y estilos que vemos, están centralmente el graffiti activista-graffiti artístico, stencil, stickers, afichismo, y muralismo (con el método Carpani).
Aclaremos que el "método Carpani" se refiere al artista plástico argentino Ricardo Carpani. Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares, se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, de los trabajadores, de los humildes, además de un arte que defiende lo nacional. Son recordadas obras como "Huelga", de 1958; un mural de 1961 para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama "Trabajo. Solidaridad. Lucha" o "Conciencia", de 1974.
En este punto ¿es necesaria una formación plástica previa?
–Para participar no es necesario ser idóneo en el tema, sino tener avidez por conocer sobre el arte urbano en el mundo, desde los "70 hasta hoy.
–¿Cuántos encuentros tendrán?
–Por marzo. Recorreremos los ejes centrales mediante imágenes y comentarios.
–¿Por qué este tema?
–El espacio urbano se ha transformado en el soporte de las nuevas expresiones artísticas, de las que no tienen un espacio dentro del circuito oficial del arte y permite a los artistas llegar a las miles de personas que transitan las ciudades por día, ahí mismo donde están las personas.
Cualquier tipo de expresión que altere el "des" orden establecido, es considerada una "intervención en el espacio urbano". Hoy en el alto valle podemos disfrutar de intervenciones de todo tipo, yendo desde las más provocativas, hasta obras abstractas de muy buen contenido estético.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: