logo PTS

Notas Relacionadas

¿Armas para quién?

PTS

31 de marzo 2011

Por último, algunas corrientes de izquierda reivindicando la lucha contra Kadafi y denunciando la intervención imperialista han planteado como una consigna central “armas para los rebeldes” o para el “frente rebelde” (como la UIT-CI, ver su declaración sobre Libia).

Esta consigna parece muy “radical” pero sin una delimitación política tajante de la dirección rebelde, no enfrenta su política reaccionaria cuando pide los bombardeos de la OTAN y legitima su intervención.

El motivo esencial por el cual la rebelión no pudo derrotar a Kadafi no es por la escasez de armas en sí misma -problema específicamente militar-, sino por una falencia política crucial: el CNTL es un bloque proburgués que no quiso ni generalizar el armamento popular ni levantar un programa de liberación social y nacional, y llama a confiar en el imperialismo “amigo”. Peor aun, han debilitado a la clase obrera, la única clase que podría liderar el movimiento democrático. Como Gerard Filoche declaró en una entrevista: “el primer resultado de la llegada de los nuevos dirigentes políticos del este libio fue de ahuyentar a 130.000 trabajadores emigrantes hacia Egipto y también 154.000 hacia Túnez que se sentían amenazados, por cierto por los combates y las bandas y el ejército de Kadafi, pero en gran parte también por ellos…”. Ahora la OTAN les da cobertura con sus cazabombarderos y discute si darles armas y entrenamiento para que actúen como “infantería” de su intervención.

Quienes se ubicaron en el “campo anti Kadafi” sin una estrategia independiente, quedan objetivamente confundidos a la zaga del bloque intervencionista.

Lamentablemente el Partido Obrero en su prensa PO 1169, del 23/3 (cuando ya habían comenzado los bombardeos) si bien denuncia a la OTAN y plantea la necesidad de armamento de masas, pide “armas para los revolucionarios libios” sin definir claramente a quiénes se refiere ni denunciar categóricamente al CNTL, con lo que queda en una ambigüedad que no permite delimitarse claramente de la trampa. Por el contrario, desde el PTS levantamos una política que parta de ¡Fuera el imperialismo! y ¡Abajo Kadafi! y denuncia el rol de la dirección del CNTL, en la perspectiva de pelear por un gobierno obrero y popular para el triunfo de la revolución libia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: