logo PTS

Mundo Obrero

BAGLEY-ARCOR DE SALTO

Arcor: a pesar de los dirigentes, aún quedan energías

A pesar de la agachada de los dirigentes del Sindicato de la Alimentación que firmaron la conciliación obligatoria a espalda de los trabajadores, aceptando que los despedidos queden afuera, la gran experiencia de lucha realizada durante casi dos semanas sigue viva en un sector de la fábrica que quiere reincorporar a los compañeros/as que todavía siguen despedidos. La Verdad Obrera conversó con un trabajador.

PTS

26 de junio 2008

Contanos como fue volver a la fábrica después de la gran lucha…

Al volver a la fábrica hubo un momento de gran confusión entre los compañeros que no entendían porqué después de tanta unidad y firmeza no habíamos conseguido nada y había compañeros despedidos. Pero la patronal tomó nota de nuestra experiencia de lucha y rápidamente reincorporó a un sector de los compañeros despedidos. Ahora hay un importante sector de la fábrica que quiere volver a luchar por la reincorporación de los casi 30 compañeros que siguen afuera.

¿Y cómo se están organizando?

De a poco empezamos a impulsar nuevamente asambleas. Los delegados del sindicato intentaron que la gente no vaya, tratando de asustar a los compañeros, pero no tuvieron éxito.

¿Cuáles son los pasos a seguir para reincorporarlos?

En la última asamblea discutimos hacer paros de cuatro horas por turno exigiendo la reincorporación. La patronal está apretándolos para que agarren la indemnización y se vayan, diciéndoles que no los van a reincorporar nunca para darle un escarmiento a todos los trabajadores. Creo que habría que votar ya un fondo de huelga para los compañeros.

A los despidos luego se sumaron las suspensiones…

Si. La semana pasada la planta estuvo parada por falta de insumos y nosotros suspendidos, sin poder trabajar. Esto es culpa de la pelea entre el gobierno y los patrones del campo. También se da en otras fábricas, en el frigorífico y muchos lugares. Creo que a la vez que vamos por la reincorporación de los compañeros, tenemos que empezar a exigir que no haya ni un trabajador despedido ni suspendido por culpa de una disputa que no es nuestra. Que la crisis la paguen los patrones que la crearon.

¿Querés agregar algo más?

Algunos compañeros ya están discutiendo y sacando lecciones para no cometer de nuevo los mismos errores. Yo creo que para reincorporar a los despedidos, frenar las suspensiones y volver a exigir un aumento salarial hace falta reorganizar la fábrica, reconstruir la unidad entre los trabajadores. Para esto hay que seguir impulsando asambleas, pero peleando para que sean democráticas. Y también hay que recuperar la idea que nos motivó a salir a luchar desde un principio, y preparar la elección de nuevos delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: