Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 376

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Arcor Córdoba: hay que derrotar el ataque patronal

27 May 2010   |   comentarios

La patronal de ARCOR acaba de mostrar que no está dispuesta a permitir que los trabajadores avancen en su organización para enfrentar el régimen esclavista que imponen los Pagani.

Este viernes y sábado, durante el fin de semana largo, la patronal despidió a 6 trabajadores de la planta de Lía-Bagley (Córdoba) con “causas”
verdaderamente calumniosas, de las que no tienen ninguna prueba A esto le sumó la intimidación al resto de los trabajadores, enviando cerca de 400 telegramas donde anunciaba los despidos y señalaba que esto no era parte de un plan general de desvinculaciones. De esta forma intenta dividir al conjunto de los obreros de los compañeros despedidos.

Frente a este ataque los trabajadores han mostrado disposición a pelear, incluso después de una dura lucha de cerca de 30 días, donde tuvieron que enfrentar la desorganización que metía la conducción del gremio.

El lunes 24 de mayo, en el medio del feriado largo, cerca de un centenar de trabajadores se reunieron para discutir los pasos a seguir y votaron como primera medida “trabajar al 50%”. Además votaron cortar la ruta frente a la planta, medida que se cumplió este miércoles, con cerca de 100 compañeros que participamos del mismo. Este corte fue ampliamente difundido por canales de TV, diarios y radios.

La conducción del STIA: un obstáculo a la lucha

Hasta ahora, la conducción del STIA Córdoba viene frenando la fuerza de los trabajadores. Desde muy temprano salió por los medios a denunciar los despidos, pero sólo para reubicarse luego del lamentable papel que jugó en la lucha salarial (ver LVO 375)

Ni siquiera garantizó el trabajo al 50% ni tampoco hizo asambleas en las distintas plantas y turnos para informar la situación y permitir que los trabajadores discutan la respuesta a este ataque. Mientras la patronal puso el doble de guardias que de costumbre, hizo entrar un escribano a la planta para asustar y amedrentar a los trabajadores que quieran cumplir con la medida votada, la conducción del sindicato no hizo nada para garantizar la medida.
Recién aparecieron al cambio de turno del día miércoles las 14 hs. a informar que había una audiencia en el Ministerio, en la que la patronal se mantuvo durísima y de la que solo salió el llamado a una nueva audiencia para el jueves.
Los representantes del sindicato, sin garantizar que se haga una asamblea masiva, “informaron” a los trabajadores que se quedaron para saber cual era la situación de los despedidos, que “había que esperar” y “agotar todas las vías legales antes de pasar a medidas mayores”.

Lamentablemente, la mayoría de los delegados tampoco intentó garantizar la medida de trabajo al 50% y por esto fueron cuestionados por varios trabajadores en las diferentes reuniones que se dan la salida de los turnos. De esta forma se perdió en estos primeros momentos, la oportunidad de dar una primera respuesta general a la altura del ataque. Al cierre de esta edición, el turno noche discutió y mas duramente que se comience a realizar seriamente el trabajo el 50% y exigió a los delegados que se pongan a la cabeza de garantizarlo.

El conjunto de los trabajadores debe discutir los pasos a seguir para derrotar los despidos. Hay que exigir asambleas por turno, que sean garantizadas por el sindicato y los delegados, donde se discuta un plan de lucha progresivo con paros escalonados para empezar a responder, ya que si estos despidos pasan, la patronal querrá sacarse de encima a mas compañeros que fueron los mas activos durante el conflicto. Hay que exigirle al STIA el inmediato llamado a un paro provincial, para sumar en primer lugar a las otras plantas de Arcor y al resto de los trabajadores de la alimentación a la pelea contra los despidos, esta es la manera de pararle la mano a Pagani.

Desde el PTS, junto a los compañeros de agrupaciones universitarias, la Secretaría de Relaciones Obrero-estudiantiles del CEFFyH, integrantes de Docentes D-Base, delegados opositores de la UOM y SMATA, estuvimos presentes en el corte que los trabajadores realizaron este miércoles con una importante delegación de más de 40 compañeros, que fueron claves para garantizar el corte, junto a los compañeros despedidos, trabajadores de la fábrica y pequeñas delegaciones de corrientes de izquierda (MST, PCR etc).

Como lo hicimos durante la lucha por aumento salarial vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta pelea se gane, empezando por el fondo de lucha para sostener la pelea de los compañeros despedidos.

PTS Córdoba

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota