logo PTS

Informaciones Obreras

Apoyo al fondo de huelga y la lucha de los maestros

19 de abril 2007

Festival solidario en Córdoba

EL SABADO 14/04 los docentes de la agrupación D-BASE (PTS e independientes) realizamos una peña solidaria en la Casa Karl Marx de Córdoba, para recaudar fondos para las luchas docentes de Neuquén y Santa Cruz, pero también para que se escuche bien fuerte nuestro grito de: Fuera Sobisch y todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Fuentealba! Basta de luchar aislados, queremos plan de lucha nacional por un salario igual a la canasta familiar!
Concurrieron más de 250 compañeros/as, entre docentes (algunas integrantes de la Lista Fucsia), trabajadores de Cargo, estudiantes y compañeras del movimiento de mujeres.
Contraimagen realizó una excelente exposición de fotos, las murgas "Mal y Pronto" y "La última Zambita" hicieron muy buenas actuaciones y hubo números de tango y folclore.
Se recaudaron $1.350 que depositaremos en la cuenta de los docentes santacruceños.
La peña, como anteriormente la marcha, demostraron que entre los trabajadores docentes de Córdoba hay muchos compañeros y compañeras que luego de el asesinato de Fuentealba no quieren quedarse de brazos cruzados como la burocracia de la UEPC que después del paro se sentó a negociar migajas con el gobierno. Este debe ser un primer paso en la unidad de los docentes opositores, para fortalecernos frente a la CTERA-UEPC que vienen aislando y entregando nuestras luchas y sólo se dignaron a llamar a un paro nacional con la muerte de un compañero; pero también un primer paso en la unidad con los estudiantes y el resto de los trabajadores como continuidad de la gran marcha del 9 de abril.

Agrupación DOCENTES D-BASE

Charla-debate en La Matanza

Los estudiantes y docentes dijimos presente en homenaje a Carlos Fuentealba

EL MIERCOLES 12/04 desde el Centro de Estudiantes del ISFD N° 82, realizamos una actividad sobre "Las luchas docentes". Estuvimos allí más de 250 estudiantes y profesores del instituto.
La charla se convirtió en un emotivo homenaje al docente Fuentealba y a todos los docentes que pelean. Del panel participaron: Daniel Pardavila, profesor de Historia e integrante de la Lista Marrón del Suteba La Matanza; y los profesores Oscar Coca y Bongiovani y Germán Oyola.
En la misma se dio un rico debate entre todos los presentes que tuvo un denominador común: el repudio al asesinato de Carlos Fuentealba, el rechazo a la represión que sufrieron los trabajadores de la educación, así como a la militarización de las escuelas en Santa Cruz y el apoyo incondicional a la legítima lucha de los docentes.
También se expresó en las intervenciones la necesidad de discutir el marco en el que los estudiantes accedemos a la educación, y, justamente, qué educación necesitamos.
Desde el Centro de Estudiantes propusimos conformar una Comisión de Solidaridad para apoyar a los docentes en lucha. Impulsando una colecta-fondo de huelga de "1 estudiante = 1peso", la posibilidad de organizar un festival, y otras propuestas que surjan.

Terciarios del PTS en el Centro de Estudiantes del ISFD N° 82

Solidaridad estudiantil

Opina una estudiante de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue

¿Por qué te sumaste a esta lucha?
Primero porque me parece justo el reclamo, me parece necesario que los trabajadores y los estudiantes y todos los sectores sociales llevemos en unión la lucha, porque es de la única manera que se puede apostar a cambiar el sistema. Para mí es una cuestión de necesidad, necesidad social. En principio la lucha docente me parece justa porque lo mínimo que se pueda conseguir va a beneficiar a los que estudiamos docencia. Cuando me enteré que mataron a Carlos lloré mucho, me dio una indignación.

¿Cómo ves en adelante este conflicto?
Y, me daría mucho dolor que la lucha se termine, porque necesitamos cambiar la postura de la sociedad que no toma conciencia de lo grave que es que maten a un compañero, que no luchaba solo, sino junto a todos los trabajadores, sería una falta de respeto para Carlos. Depende de la intención del conjunto de los trabajadores, de los que se sumaron a la lucha. Aunque la burocracia tenga la mayoría, esta lucha tiene que seguir.

¿Cómo se gana?
Hay que tener compromiso, unión y constancia con posturas ideológicas claras. Fomentar la información, me parece importante la información para apostar a la Huelga General, creo que es la única salida.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: