logo PTS

Mundo Obrero

UNIR FUERZAS Y TRANSFORMARLA EN UNA CAUSA NACIONAL

Apoyo a los trabajadores de Papelera Massuh

Los trabajadores de Massuh siguen firmes en su lucha por la fuente de trabajo. El lunes 16 tuvieron reuniones en las sedes del Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación, sin resultado alguno. Los compañeros están preocupados (y con razón), ya que la planta sigue paralizada a días de vencer el acuerdo por el cual la patronal se comprometía a poner en marcha la fábrica.

PTS

19 de febrero 2009

Los trabajadores de Massuh siguen firmes en su lucha por la fuente de trabajo. El lunes 16 tuvieron reuniones en las sedes del Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación, sin resultado alguno. Los compañeros están preocupados (y con razón), ya que la planta sigue paralizada a días de vencer el acuerdo por el cual la patronal se comprometía a poner en marcha la fábrica. Ante esta situación el martes en una asamblea masiva, los obreros debatieron de qué manera continuar la lucha en este momento de incertidumbre, resolviendo dar un plazo hasta el viernes 20 (fecha en que vence el acta-acuerdo) y realizar ese día una nueva asamblea donde decidirán los pasos a seguir ante el explícito lock out de la empresa.

Durante todo el conflicto los compañeros de Massuh han hecho varias reuniones con funcionarios, y medidas de acción directa como bloqueos a la fábrica, cortes de ruta, movilizaciones al centro de Quilmes y Capital junto a los compañeros de Indugraf, y un festival solidario con la presencia de 300 personas.

La realidad plantea la necesidad de pegar un salto en la lucha y la organización de un conflicto que se ha vuelto testigo en la zona sur del Gran Buenos Aires. Massuh no es cualquier patronal, sino que integra la conducción de la UIA, los mismos que están discutiendo amigablemente con el gobierno y la CGT “bajar costos laborales”. En este sentido la lucha tiene que estar a la altura del enemigo que tenemos enfrente.

Los trabajadores elaboraron un pliego de condiciones que va desde mantener las conquistas (salario, antigüedad, categorías, etc.) hasta la apertura de los libros de contabilidad de la empresa. Si la patronal tiene realmente intención de volver a producir, los trabajadores tienen que estar organizados para imponer todas las condiciones votadas en las asambleas; y si quieren seguir con el plan de vaciamiento los trabajadores tienen que estar preparados para “tomar el toro por la astas” y poner a producir la fábrica bajo su gestión. Para cualquiera de las dos “opciones” necesitamos volcar a nuestro favor a toda la comunidad y transformar esta lucha en una causa nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: