logo PTS

Informaciones Obreras

En Río Turbio toman la mina

Apoyo a los mineros del carbón

22 de octubre 2001

Desde que una asamblea de trabajadores el viernes 5 de octubre resolvió el inicio de medidas de fuerza con movilizaciones y cortes de ruta, se viene realizando un paro total de actividades en los YCRT -ex Yacimientos Carboníferos Fiscales, concesionados desde 1990 al empresario Taselli-. Los primeros reclamos elevados a la empresa puntualizaban el Inmediato pago de la Bonificación Anual por Eficiencia; Programación de las Licencias del año 2001; Normalización y pago de la totalidad de las deudas para con el personal tanto de planta permanente como de contratados; Incorporación de todos los contratados al Convenio Colectivo de Trabajo, es decir el pase a planta permanente bajo el Convenio E 3/75; Recomposición salarial; y el Encuadramiento sindical de los compañeros contratados con el correspondiente descuento de la cuota sindical por parte de ATE.
El jueves 11 por la madrugada en una nueva asamblea fue votada la profundización de las medidas de fuerza, tomando el sector productivo de la mina, tras lo cual y una vez resuelto, alrededor de cincuenta mineros junto con miembros de la comisión directiva de la seccional Rio Turbio de ATE, ingresaron y permanecen dentro de la mina a 6 Km en el interior de la montaña y a 300 Mts de profundidad bajo el nivel del mar. Además de la profundización de las medidas fueron incorporados nuevos puntos al petitorio, pidiendo que se mantenga el subsidio a la explotación carbonífera; que se construya la superusina que había sido prometida por el gobierno provincial; por el cese del trabajo por producción -ya que los contratados perciben sus sueldos de acuerdo a lo producido-; así como también que las jornadas de trabajo sean de 40 horas semanales.
A su vez estos compañeros son acompañados desde fuera por un grupo de mujeres que se organiza para hacer la comida, mientras que otro se encarga de la recolección de alimentos y frazadas, entre otros artículos necesarios. En una nueva asamblea general realizada el lunes 15 en boca de Mina 5 y tras un pedido de los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina, fue reforzada la cantidad en el interior siendo ya más de 70 compañeros, entre contratados y permanentes.

“Aquí están, estos son los mineros del carbón”
El viernes 19 se realizó en Rio Turbio una movilización desde el monumento al minero hasta el municipio a la que asistieron 300 mineros con mujeres y niños que marcharon al grito de ¡Aquí están, estos son, lo mineros del carbón!, la cual había sido acordada el miércoles 17 en una reunión conjunta entre los gremios, centros de estudiantes, secundarios y universitarios. Dicha movilización fue en apoyo a la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, entre dirigentes de ATE Rio Turbio y la empresa, para tratar como punto principal el encuadramiento de los contratados de las empresas subcontratistas Desmontes y Poliservicios. En la audiencia la empresa dijo que no puede encuadrar a los compañeros contratados dentro del convenio porque debe mediar una autorización del Estado nacional, trasladando la discusión al ámbito de la Subsecretaría de combustibles. Trabajo, en un principio, había establecido un cuarto intermedio hasta el 1° de noviembre, pero la delegación de los trabajadores, muy molesta considerando que era demasiado tiempo para los trabajadores que están dentro de la mina con la firme decisión de no salir hasta tanto se resuelvan los puntos del petitorio, se comunicaron con el subsecretario de combustibles y acordaron una reunión para este martes 23. Los mineros se enteraron de esto el sábado por la madrugada, el secretario gremial de la seccional de ATE afirmó que “Después de un largo debate en el interior de la mina se decidió seguir firme en la decisión tomada y en su pedido de lograr el encuadramiento. Pero este es sólo un punto en el conflicto...”.
Debemos difundir entre todos los estudiantes y trabajadores del país este ejemplo de lucha y combatividad que los obreros del carbón de la patagonia están llevando adelante con el temple y la firmeza que han acumulado en años de lucha, comprometiéndonos a apoyarlos hasta la concreción de sus reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: