logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY – SIGUE EL CONFLICTO CONTRA LOS DESPIDOS DE LEDESMA

“Apoyen nuestra lucha porque, si nos ganan, irán por ustedes”

Reportaje a C., obrero temporario despedido de Finca El Talar.

PTS

3 de abril 2014

¿Por qué luchan?

Por nuestra fuente de trabajo y para que exista la relación de dependencia. Que la empresa se haga cargo de ficharnos, luego de tantos años de trabajar como eventuales.

La empresa nos desconoce como trabajadores. Aducen que no hay trabajo y dicen no ser responsable de nuestra situación.

¿Fueron incrementando las medidas de fuerza?

Al no recibir respuestas, incrementamos las medidas de fuerzas con un piquete frente al portón del canchón de la Finca El Talar, montamos un campamento y una olla popular. Luego avanzamos en la toma del canchón, que impide que saquen las máquinas, y funcione la administración de la finca y el taller de mantenimiento. Ahora también estamos cortando la ruta provincial 37, impidiendo el paso solo de los vehículos de la empresa.

¿Qué medidas tomó Ledesma?

Nos amenazan diciendo que nunca más nos iban a dar trabajo. Dijeron que nos iban a reprimir si no desistíamos. También nos hicieron denuncias policiales y la jueza Farral nos abrió una causa por “turbación de la posesión y privación ilegítima de la libertad de trabajo”. Por eso ahora nos citan a declarar el 4 de abril. Pero sabemos que la citación es falsa e improcedente, no cuenta con domicilios de los citados, tiene nombres de trabajadores que no participan de la protesta, como también nombres y pseudónimos falsos.

¿Cómo reaccionó el pueblo?

Se solidarizó con su presencia, donando insumos, alimentos, dinero, útiles escolares. Este apoyo nos da ánimo para seguir luchando.

¿Cómo se puede lograr la reincorporación?

Buscando el respaldo de gremios, organizaciones vecinales y sociales, que se sumen a nuestra lucha. Nos jugamos a ganar o ganar, no hay punto intermedio.

¿Cuál es su mensaje a los compañeros de la fábrica y de otras fincas?

Que vean nuestra lucha como la suya. Todos somos padres, hijos, familiares, amigos y vecinos de trabajadores temporarios y eventuales que laburan en la empresa Ledesma. Todos somos parte de la misma actividad azucarera, los obreros de la fábrica como los del campo. Si hoy nos ganan a nosotros, y la administración del ingenio logra dejarnos afuera, nada les impedirá que mañana vayan por ustedes. Escúchennos y súmense a nuestra lucha, la unión hace la fuerza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: