logo PTS

Informaciones Obreras

Neuquén

Apoyemos el fondo de huelga de los obreros de Zanon

28 de septiembre 2003

El 3/9 la patronal de Zanon comunicó su plan de suspensiones masivas por un mes y concretó un lock out de hecho a partir del 7/9. Los obreros de Zanon, su Comisión Interna y el SOECN salieron a una lucha decidida. Desde el principio la base apoyó acciones duras: se paralizó la fábrica 48 hs. antes del vencimiento del plazo para el pago de los sueldos (miércoles) y 24 hs. después se cortó la ruta junto a los desocupados del Barrio San Lorenzo y se realizó un acto conjunto. El viernes la patronal cortó el transporte a la fábrica por lo que los obreros se organizaron para llegar por sus medios los más de 10 días de huelga y, a la medianoche del viernes, bloquearon los accesos a la planta y obligaron a retirarse a los encargados, jerárquicos y administrativos. Los obreros tomaron de hecho el control total de la fábrica. Frente a esto, la patronal retrocedió del plan de suspensiones (que utilizaba como chantaje). Se decide entonces levantar el bloqueo y continuar la huelga. Días después se volvió a bloquear el ingreso de camiones (permitiendo el ingreso de encargados y administrativos). Los activistas fueron la clave del conflicto: retomando la experiencia de la gran huelga de 34 días (abril y mayo) organizaron comisiones y empezaron a controlar y cuestionar a los dirigentes. Comisiones de activistas recorrieron la universidad, colegios, hospitales, accesos a bancos y supermercados para difundir el conflicto y extender el fondo de huelga.
Se organizó así una clase pública en las puertas de Zanón con obreros y estudiantes de la UNC el miércoles 12, y un festival de apoyo a la huelga realizado en la universidad por iniciativa de En Clave Roja el viernes 14. Así la unidad obrero-estudiantil se profundizó y se reforzó una enseñanza de las luchas anteriores.

Dos acciones claves

El mismo viernes 14 se realizaron dos acciones nuevas que se incorporan en la larga lista de métodos de lucha novedosos de los obreros de Zanon. En Neuquén, ATEN Centenario, integrante de la Mesa de Coordinación junto al SOECN, organizó una marcha y abrazo a la fábrica de más de 600 estudiantes secundarios de Centenario.
El mismo día, más de un centenar de obreros de Zanon y el SOECN viajaron a Buenos Aires y allí hicieron un escrache en las oficinas de la empresa en Vicente López, luego organizaron un acto con más de 300 personas frente al Ministerio de Trabajo con la presencia de una delegación del Cuerpo de Delegados de Luz y Fuerza de Córdoba (que viajaron para apoyar la lucha ceramista), dirigentes de la UF de Haedo, del SUTEBA La Matanza, desocupados del MTR, de la alimentación, estatales y docentes, varios de ellos miembros del Movimiento por la Coordinación Obrera. Este acto logró repercusión en los medios de difusión (TV y diarios). Por la noche, la columna ceramista participó en la marcha estudiantil impulsada por la Asamblea Permanente Interfacultades, donde más de 4000 estudiantes los recibieron y los despidieron al grito de "obreros y estudiantes, unidos y adelante", "Zanon escucha, tu lucha es nuestra lucha", "que cagazo, obreros y estudiantes como en el Cordobazo". Esta marcha confluyó con el festival-acto en Plaza de Mayo por el aniversario de la Noche de los Lápices, donde Raúl Godoy explicó la lucha de los ceramistas y fue muy aplaudido. Al día siguiente, continuó la actividad de los dirigentes ceramistas que asistieron al Encuentro de docentes bonaerenses que se realizó en La Matanza, donde se recaudó dinero para el fondo de huelga. Los obreros de Zanon regresaron emocionados por el apoyo recibido y con sus fuerzas de lucha renovadas. Al volver a Neuquén la experiencia se expandió y se difundió como un reguero y fulminó a algunos que siempre decían: "dejan el conflicto acá y se la pasan viajando a Buenos Aires".
El conflicto terminó con un triunfo no sólo porque se obtuvieron mayores concesiones de la patronal que el usual pago de los días caídos, sino porque los trabajadores son concientes que esta es sólo una corta tregua y experimentaron el camino a seguir cuando la empresa vuelva a la carga después de las elecciones de octubre.
Llamamos a todos los lectores de La Verdad Obrera y a todas las organizaciones obreras, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, a impulsar con todo el fondo de huelga y a rodear de solidaridad a los obreros de Zanon y el SOECN, pues han demostrado una vez más que son un ejemplo para todo el movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: