logo PTS

Informaciones Obreras

Continúa el reclamo salarial

Apoyemos a los docentes en lucha

15 de marzo 2007

Coordinación de las provincias en conflicto y de toda la oposición
por Virginia Pescarmona, docente – Capital Federal

En ADOSAC (Santa Cruz), el Congreso docente resolvió la continuidad por 72 hs. del paro. Los maestros quieren que cualquier tipo de aumento vaya al básico: hace 17 años que no reciben ni un peso al básico. Es la provincia del presidente Kirchner la que destina el menor porcentaje del presupuesto a los salarios.
Mientras tanto, AMSaFe (Santa Fe), mantiene las medidas y denuncian aprietes del gobierno. El paro se mantiene con altos índices de acatamiento. El gobierno extorsiona con el presentismo, amenaza con descuentos, sumarios, etc..
La Directiva del sindicato provincial, contra la voluntad de los docentes, decidió suspender el plan de lucha y así "darle aire al gobierno", como denuncia AMSaFe Rosario.
En Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén continúa el conflicto docente. Se mantienen paros y movilizaciones. Lo que une las luchas es el reclamo por salarios en blanco, 82% móvil para jubilados, pase a planta para los contratados, respeto por el escalafón docente.
Apoyemos a todos los docentes en lucha, que reclaman que los aumentos vayan al básico, en el camino de conquistar un salario inicial igual a la canasta familiar, sin sumas en negro.

Neuquén: la clave es nacionalizar el conflicto
Por Graciela Frañol, Congresal a la CTERA por la Agrupación Negra-ATEN

A 10 días de comenzada la lucha en Neuquén venimos sosteniendo un alto acatamiento al paro, con asambleas y marchas masivas. En la asamblea del lunes 12 (la más numerosa desde que empezó el paro), más de 700 docentes votamos una serie de actividades para toda la semana: recorridas de escuelas para sumar compañeras/os, marchas a Casa de Gobierno, al puente a levantar las barreras y volantear a la comunidad, y una marcha desde el interior que llegará el lunes a esta ciudad.
Desde la Agrupación Negra venimos mocionando que, además de fortalecer las medidas locales, es clave nacionalizar el conflicto. Hace 10 días en la asamblea de ATEN Capital se aprobó nuestra moción de que ATEN convoque a las provincias en conflicto y las seccionales opositoras para coordinar las luchas en curso e imponerle a CTERA un paro y plan de lucha nacional. En la última asamblea repetimos la moción exigiendo a la conducción de ATEN que ponga fecha y lugar concretos.
Llamamos a los compañeros de las seccionales opositoras - Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Centenario y Picún Leufú - a abrir este debate y llevar esa moción a sus asambleas. En estos días recibimos por mail un llamamiento a "formar un bloque nacional de los sectores en lucha, que coordine lo que la burocracia de Yasky aísla" firmado entre otros, por los compañeros de ATEN Plottier (cuya secretaria general es del PO). Esta medida no puede quedar solo en palabras: hay que hacer el llamado concreto porque, como demuestra la votación de la asamblea de ATEN Capital, la base docente apoya la idea de coordinar nacionalmente.

Debate sobre el reclamo salarial
Por otro lado en Neuquén se ha dado un importante debate entre los trabajadores de la educación alrededor del aumento salarial que estamos reclamando. Hay un rechazo general a la "mejora" que propuso el gobierno de Sobisch. El salario de un docente que recién se inicia debería ser igual a la canasta familiar y todos los aumentos deben ser al básico (hasta la conducción de ATEN comenzó con este planteo). Ante un gobierno nacional que anuncia un superávit fiscal con 30 mil millones de dólares de reservas y un gobierno provincial que suma millones a sus arcas por las regalías petroleras, creemos que no debe avergonzarnos pedir un salario que nos permita no sólo sobrevivir sino también tener acceso a la cultura, la recreación y el tiempo libre. Tenemos que combatir la naturalización de la miseria y de la superexplotación (trabajar dos y hasta tres turnos, enfermándonos en el camino). Tenemos que pelear por el pase a planta de los compañeros/as auxiliares de servicio y porque todos cobremos un salario acorde a nuestras necesidades. Por eso estamos en contra de lo que plantean los compañeros de Izquierda Socialista que dicen que el gobierno no nos va a dar lo que pedimos y por eso tenemos que pedir lo posible aunque no nos alcance para nada.
Las asambleas de ATEN siguen votando mayoritariamente "Aumento al básico para obtener un salario inicial igual a la canasta familiar". Vamos por todo y cuando el gobierno nos haga una propuesta serán las asambleas las que decidan democráticamente si la propuesta se acepta o se rechaza. Para ello necesitamos redoblar la fuerza de esta lucha, en principio nacionalizando el conflicto.

Salta: huelga por tiempo indeterminado
Por Juan Luis y David (Giro Docente), Congresales de la UDT (Tucumán) presentes en Salta apoyando la lucha.

La docencia salteña viene protagonizando una huelga por tiempo indeterminado y varios docentes se encuentran en huelga de hambre. A pesar de la amenaza de descuento y del reemplazo de los docentes en huelga por el menemista Romero, no pueden quebr

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: