logo PTS

Nacionales

Zanon: Un ejemplo contra los cierres y despidos...

Apoye la lucha de Zanon

9 de noviembre 2001

La lucha por los salarios y la reapertura de la f˜àbrica

La jueza laboral Taiana, había intimado a la patronal a abonar los sueldos adeudados de setiembre. La tajante negativa de la empresa, e incluso con la provocación de querer reabrir con sólo 60 trabajadores y en 6 meses reincorporar a 110 más, y ante la presentación jurídica realizada por el abogado del sindicato (ver informe), obligaron a la jueza a decretar el lock out patronal y ordenar el embargo y secuestro del stock para pagar los sueldos. Ambas cuestiones son inusuales en la justicia del trabajo. De hecho, es la primera vez que se declara un lock out patronal "ofensivo" en la justicia argentina. A su vez, el embargo de parte del stock para pagar sueldos es un gran antecedente favorable para los trabajadores de todo el país frente a los cierres o suspensiones masivos que se vienen.
Los obreros se apresuraron a retirar el material de la fábrica. Los portones que habían permanecido cerrados durante semanas y custodiados por los trabajadores para evitar un posible vaciamiento se abrían ahora de par en par. Los elevadores comenzaban a retirar los pallets (cajones de cerámicos) al playón junto a las carpas. La emoción embargaba a los presentes. Alguien improvisó un cartel: "Este material es de los obreros". Caía la tarde y en las penumbras iba creciendo sin cesar la fila de pallets.
Ante la posibilidad de cobro, en asambleas se determinó que sólo cobrarían los trabajadores que hubieran estado apoyando las medidas de lucha. O sea que la vieja burocracia y los carneros no cobrarán un mango, aunque todos saben que la FOCRA (federación ceramista moyanista) andaba dando a este sector $200 por cabeza para organizar un grupo de rompehuelgas.
Con la resolución de la jueza en la mano, en la inmediata asamblea Raúl Godoy, secretario general del SOECN, aclaró para no generar falsas ilusiones que: "esto es un resultado de la lucha y lo conseguido por el momento sólo un papel, es preciso hacerlo efectivo cobrando el sueldo y pelear por la reapertura de la fábrica". Es necesario tener en cuenta que la patronal ya debe a los obreros dos meses de sueldo.
El reclamo básico de los ceramistas es que el estado, que tantas veces ayudó a Zanon con créditos baratos y comprándole material, se hiciera cargo de la comercialización -obviamente bajo el ojo vigilante de los obreros- y adelantase el pago de los salarios. Al ser favorable el embargo, los obreros pueden cederle el material al gobierno. Pero esto, que sería un importante paso, no soluciona el problema de fondo: mantener la fuente de trabajo.
Por eso los ceramistas reclaman la urgente reinstalación del gas y la puesta en funcionamiento de la planta. La exigencia es al gobierno, ya que además este embargó las maquinarias por lo que le debe Zanon. Los trabajadores no pueden esperar a que la disputa entre el nuevo inversor y la familia Zanon se resuelva. Más aún hoy cuando Cavallo y De La Rúa le dan ayuda a las empresas para resolver sus problemas financieros, principal argumento de la patronal de Zanon para justificar las medidas que adoptó.
Hay que apoyar en una gran campaña nacional el reclamo de los obreros neuquinos: reapertura inmediata de la fábrica controlada por sus trabajadores. Si la patronal -con o sin inversor- se niega, que el estado la expropie o confisque (el fallo de lock out es una muestra que los obreros tenían razón) y que pase a funcionar bajo la administración de sus trabajadores como parte del reclamo de un plan de obras públicas que dé una respuesta al problema de la desocupación con trabajo genuino. Desde el PTS proponemos que los recursos para un extenso y permanente plan de obras públicas que termine con el déficit de vivienda, y con la precariedad de los hospitales y escuelas, deberán surgir del no pago de la deuda externa, de la expropiación sin pago de Repsol (Telefónica y demás privatizadas) y de impuestos a las grandes fortunas.
El camino que iniciaron los ceramistas de Zanon con su sindicato combativo a la cabeza precisa todo el apoyo. Ellos están mostrando que se puede enfrentar las consecuencias de la crisis sin entregar la dignidad ni las condiciones laborales como acostumbran las centrales sindicales, la CGT de Daer y Moyano, y la CTA de Víctor De Gennaro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: