logo PTS

Nacional

Apostillas de la izquierda en la crisis

La irrupción del sector más explotado de la sociedad fue un sacudón para todas las corrientes políticas, y para la izquierda en particular.

PTS

16 de diciembre 2010

Miércoles 8. Esa misma mañana, a horas de la represión el PTS sacó una declaración (“Basta de asesinatos a los luchadores populares”) la primera de la izquierda (junto al PCR que tiene dirigentes barriales en la Villa 20). El PO, el MST o el MAS que han centrado durante años su estrategia en el trabajo territorial, no se pronunciaron. A las 12 hs, nuestros dirigentes Christian Castillo junto a Myriam Bregman participaban de la conferencia de prensa junto a toda la izquierda, en el lugar de los hechos. A las 16 hs, la columna del PTS era una de las mas nutridas de las que marcharon desde la entrada del Indoamericano.

Jueves 9. Sale La Verdad Obrera, el semanario del PTS, con la tapa con eje excluyente en lo de Soldati: “El ‘Modelo’ se profundiza con asesinatos”. El PO: “20 de diciembre: una nueva convocatoria”. El MAS: “Este 20 de diciembre vení a la Plaza de Mayo con el MAS”. El MST: “Unidos podemos transformar la Argentina: Pino Solanas 2011”...

Por la noche, luego de los primeros ataques fascistas, volvimos a ser los primeros que sacamos una declaración titulada: “Buscan crear un clima reaccionario y legitimar una nueva represión. Exigimos viviendas para todos”.

Viernes 10. Tuvimos la oportunidad de presenciar una reunión de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, ya que concurrimos a la convocatoria a una conferencia de prensa por parte del FPDS en el Congreso. Junto a los dirigentes de la Darío Santillán y de la CCC de la Villa 20, estaban los diputados Victoria Donda, Claudio Lozano, Cardelli, Toti Flores, Marcelo Parrilli, además de los dirigentes Luis Zamora, Vilma Ripoll y Marcelo Ramal. Sacaron una declaración que planteaba “exigirle al Gobierno nacional que garantice pacíficamente la vida y la integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto. Siendo el Gobierno nacional el único en condiciones de brindar dicho derecho para todos los vecinos, ocupantes y no ocupantes”, La declaración contó con “aportes” de Ramal del PO. Allí se planteó que había que hacerse presentes en Soldati, porque había inminencia represiva. Vencieron los argumentos de Victoria Donda y Vilma Ripoll de no ir: “tenemos gente de los dos lados: la toma y los monoblocks” (¡!)

Esa misma tarde cuando marchamos a Plaza Congreso al acto por Ruben Carballo, asesinado justo hacía un año por la Federal en el recital de ‘Viejas Locas’, nos enteramos que las hordas fascistas atacaban en el Parque Indoamericano. Nuestro dirigente universitario Juan Oribe fue el primero en denunciarlo. Luego de la marcha, a las 23.30 hs, sacamos un nuevo comunicado del PTS: “Paro Nacional y movilización para parar los ataques fascistas contra los hermanos que luchan por su vivienda”
Esa noche el gobierno convoca a “las organizaciones sociales” a la Casa Rosada para negociar con el gobierno de Macri y concurren el FPDS, la CCC (Alderete es traído en helicóptero oficial) y el PO, entre otras. En una posterior declaración, el PO dirá que “Ramal exigió a los dos gobiernos “el retiro de las patotas y que el estado garantice ya la vida y una salida mediante viviendas dignas a partir de un censo de los ocupantes”.

Sábado 11. Desde temprano, hablamos con referentes del FPDS para intentar coordinar alguna acción de apoyo junto al Encuentro nacional del sindicalismo de base que se reunía ese día en Constitución. La primera resolución del Encuentro, luego del acto homenaje a Mariano Ferreyra, fue marchar a Soldati esa misma tarde (ver en estas páginas).

Martes 14. Marcha acordada por la CTA Verde y la izquierda, a excepción del PTS. La CTA opositora, que ese día ungía a Micheli como producto del repechaje en el escandaloso fraude electoral, aparecía así con la primera acción una semana después de iniciada la crisis y los primeros asesinados (y no olvidemos que el PCR y el MST están integrados en su conducción).
A pesar de no haber estado cuando se acordó la convocatoria, el PTS se hizo presente con una delegación. En el acto frente a Congreso habló nuestro dirigente José Montes señalando lo mismo que, junto al sindicalismo de base, habíamos planteado cuando marchamos a Soldati y reflejaron ampliamente los medios: un paro nacional para que la clase trabajadora intervenga masivamente. Carlos Chile, Secretario Gral de la CTA Capital, le respondió con que “no hay que esperar ningún ‘evento’ para que la CTA haga algo con los sin techo” ya que lo viene haciendo desde siempre…

A la hora, Aníbal Fernández y Rodríguez Larreta daban a conocer el acuerdo reaccionario, mientras los punteros desmontaban la toma con el chantaje de los planes y la presión de los gendarmes rodeando el predio.

Algunas preguntas que habría que hacerse (un tanto retóricas)
¿Por qué la CCC y el Polo Obrero, en 8 días, nunca se plantearon movilizar a Soldati los 1500 y hasta 2000 manifestantes que cada uno de ellos suele movilizar en los actos que se hacen en la Plaza de Mayo?
¿Por qué participaron de las “negociaciones” en la Casa Rosada la noche del viernes 10 que parieron el envío miles de gendarmes para rodear la toma con 1600 familias ocupantes?

¿Por qué después de los ataques fascistas del viernes 10, decidieron una acción en las calles recién para el martes 14?

¿Por qué el martes 14, el día que se jugaba la levantada o no de la ocupación, la marcha organizada por todas las organizaciones (con excepción del PTS) se decidió ir a la Plaza de Mayo y no a Soldati a moralizar a los compañeros ocupantes, asediados por la Gendarmería y el acoso/chantaje kirchnerista para que abandonen el Parque Indoamericano?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: