logo PTS

Partido

Opiniones sobre el Manifiesto Programático

Aportar para que los trabajadores rompan con el peronismo

22 de septiembre 2005

¿Qué opinas de nuestro Manifiesto?

Las corrientes de izquierda te dicen que aprovechan el terreno electoral como espacio para hablar con la gente porque se da que están más abiertos y te escuchan. Mi lectura del Manifiesto es que está bueno porque es ahora cuando se debe aprovechar y volcar el programa que uno tiene y para lo que uno realmente lucha; sabiendo y explicando que las elecciones son una trampa burguesa y que son pocos los partidos de izquierda que tendrán la posibilidad de meter uno que otro candidato, en ese sentido Uds. confirman lo que dicen, verdaderamente utilizan la campaña para decir lo que creen que hay que hacer y no de forma oportunista.
Creo que cuando se abre esta nueva situación de los trabajadores, que se refleja con las luchas del Subte, de Lafsa, del Garrahan, empieza a haber un avance en la clase y se ve aun más la necesidad de una organización para ir aplicando las medidas que debemos tomar los trabajadores, y este programa va en ese camino. Pero también opino que esto recién empieza y que, aunque por momentos va a pasos agigantados, todavía no está maduro el laburante para salir con todo, todavía los trabajadores no la ven en general, llegan a ver recién la parte de la recomposición salarial pero no ven que es político, en este sentido me parece que el programa tiene que servir para explicarle a los trabajadores que si bien hoy luchamos por aumento salarial, estando en este sistema capitalista no te sirve de nada porque dentro de unos meses cuando haya un brote inflacionario, ese dinero que hoy te dieron ya no sirve, es como si nosotros quisiéramos hacer un hospital organizado en clave socialista dentro del gobierno de K, para ellos es fácil, te ahogan y no podés avanzar si no cambiás el sistema de fondo y creo que este programa puede servir para eso.
 
¿Creés que este programa puede servirle a los trabajadores de vanguardia, como vos?

Y sí, porque uno de los procesos más importantes fue el de la democracia obrera con la experiencia de Zanon, y si bien todavía estamos en pañales, vamos en esa dirección, como los de Subte o ahora los del Garrahan, que pese a la burocracia, con las asambleas de base, en un caso ganaron lo que querían y en el otro van en esa dirección. Ahora que ya hicieron estas experiencias de lucha, la gente empieza a decir que hay que tirar a la burocracia, y bueno ahí vendrá el siguiente paso, de que con tirar a la burocracia tampoco basta, que hay que ir por más, y para eso en este país podes pensar que faltan veinte años y en dos años quizás llegamos a esa situación. Igual creo que si bien el 19 y 20 de diciembre del 2001 abrieron esta posibilidad y los tiempos se van acelerando, la gente aún no termina de romper con los partidos patronales, ayer decíamos que se vayan todos y hoy vemos que están los mismos, ese paso político todavía no lo dio el laburante. Pienso que el partido ahí tiene una tarea, aportar para que un sector de trabajadores rompa y empiece a construir un partido independiente del estado y la burocracia, que represente los intereses de los trabajadores realmente, y si es así entonces esta es una herramienta que va en esa dirección. Igual, te voy a ser honesto, todavía creo que no tengo una comprensión muy a fondo del manifiesto, creo que seria muy conveniente hacer un debate abierto e invitar a los trabajadores a debatirlo, y por eso yo el sábado voy a estar ahí.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: