logo PTS

Juventud

Convocatoria de la carrera de Sociología contra la guerra imperialista

"Antes que sea tarde"

7 de febrero 2002


Así se denomina un documento que, impulsado inicialmente desde la Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ha recibido la adhesión de numerosas personalidades, intelectuales y docentes universitarios. Entre las decenas de firmantes se encuentran Hebe de Bonafini, el sociólogo y ensayista Horacio Gonzalez, León Rozitchner, Néstor Kohan y el vicedecano de Ciencias Sociales Eduardo Gruner. Este pronunciamiento es parte de una serie de iniciativas planteadas desde la Carrera de Sociología con el fin que las acciones contra la guerra imperialista sean también emprendidas desde el campo intelectual y universitario, con el fin de sacudir a este medio de sus habituales silencios cómplices, como el que vimos durante los últimos años. Mientras en nuestro país era uno donde más en profundidad se aplicaban las políticas "neoliberales", la universidad y la gran mayoría de la intelectualidad callaban.
Como inicio de esta convocatoria, el miércoles 5 de febrero se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una primer reunión abierta. A pesar que la convocatoria se realizó en menos de una semana y que las facultades recién están comenzando los cursos de verano o hay directamente receso, en la reunión participaron cerca de 100 personas. Coordinada por los Co-Directores de la carrera, Christian Castillo y Miguel Forte, además de docentes y estudiantes de Sociología, se hicieron presentes el presidente de la FUBA –Agustín Vanella-, una importante cantidad de miembros de Asambleas Populares (como las de Villa Urquiza, Cid Campeador, Parque Rivadavia, Colegiales, Plaza Congreso, etc.), la Red de Mujeres Inmigrantes, Indymedia, organismos de Derechos Humanos como el CEPRODH y el MOPaSSol, la agrupación juvenil "No Pasarán" y representantes de distintas organizaciones políticas, como PTS, MST y otros. Envió su adhesión al encuentro la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Ante la información que distintas organizaciones estaban convocando para el viernes 7 a una reunión para organizar una marcha unitaria a la embajada yanky el viernes 14 como parte de la jornada mundial contra la guerra imperialista, se resolvió impulsar la concurrencia a dicha reunión con el fin de lograr una convocatoria a acciones unificadas. Se propuso también que, si se confirma la marcha unitaria el viernes 14, se podía sugerir continuar la jornada de protesta el sábado 15 organizando actividades descentralizadas que se decidan en cada ámbito. Hubo asimismo propuestas de impulsar el boicot a los productos de empresas norteamericanas y realizar actividades de bloqueo a estas mismas empresas, repitiendo la experiencia del "piquete urbano". Finalmente se quedó en realizar una nueva reunión el miércoles 12 a las 18 horas, nuevamente en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, Capital Federal, y llamar a organizar una Red de Acción contra la Guerra Imperialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: