logo PTS

Informaciones Obreras

Es necesario redoblar la campaña democrática

Ante los nuevos ataques

22 de febrero 2007

Ha habido nuevos casos de amenazas y despidos a sectores de la vanguardia obrera, como reflejamos en varias de las notas que siguen. Por eso se hace más urgente que nunca potenciar el llamado hecho por distintos sectores luchadores como el cuerpo de delegados de Subte, el sindicato ceramista de Neuquén, los obreros de Zanon, el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, del Hospital Garrahan, del Francés, entre otros, para reagruparse e iniciar una campaña activa por la aparición con vida de Jorge Julio López y contra las agresiones y persecuciones a los sectores combativos o disidentes del movimiento obrero. 

Praxair discrimina a delegado
 
La empresa de gases industriales Praxair, de origen norteamericano, despidió al delegado Maximiliano Arecco en 2005, en una clara actitud persecutoria. El año pasado se negó a acatar el fallo de la Sala de Apelaciones del Trabajo N° 5, que declaró que Arecco debía ser reintegrado por ser víctima de un acto discriminatorio y antisindical. Aún más, cuando sus compañeros lo volvieron a elegir este 7 de febrero como delegado general de la fábrica, la empresa se sigue negando a reincorporarlo.
Por todo esto, los trabajadores nos hicieron llegar un comunicado donde plantean que “nos mantenemos en alerta y seguimos realizando distintas acciones con el fin de lograr la reincorporación efectiva de nuestro compañero delegado Maximiliano Arecco”.
 
Secuestran a obrero de Techint
 
Trabajadores metalUrgicos nos han hecho llegar una denuncia, donde plantean que “miembros de la Comisión Interna de Tenaris SIAT (Techint), luego de dar claras muestras de luchar solamente por los intereses de los obreros, son amenazados de muerte”. Primero fue “cobardemente por vía telefónica, y hace muy poco otro compañero de la misma Comisión fue golpeado e incluso secuestrado durante varias horas sin sustraerle cosas de ningún valor económico”. 
Este hecho se suma a la golpiza recibida por el ferroviario Rubén Sobrero o la persecución a los delegados del Francés, entre otros ataques sufridos en los últimos meses por luchadores obreros.
 
Molarsa no quiere asambleas
 
La papelera MOLARSA –ubicada en el Parque Industrial de Neuquén– despidió en forma discriminatoria y antisindical a un trabajador por participar activamente en las asambleas que reclamaban aumento de sueldo y mejoras laborales.
Los trabajadores saben que este despido, como los contratos basura a los nuevos trabajadores, tiene el objetivo de cambiar la situación que ellos impusieron en octubre del año pasado, cuando reincorporaron 4 trabajadores y conquistaron su Comisión Interna. 
Pero esta nueva generación de luchadores obreros no se deja asustar por esta patronal negrera. El domingo 18 los trabajadores de Molarsa participaron de la Radio Abierta convocada por la Multisectorial de Neuquén por la Aparición con vida de Jorge Julio López. Se sumaron a esta lucha llevando también sus reclamos: reincorporación del compañero despedido; cumplimiento de todos los puntos del petitorio; respeto a sus derechos a reunirse y organizarse en asamblea. 
 
Eduardo Farías

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: