logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DE LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL (EXTRACTOS)

Ante las elecciones de CTERA

La dirección Celeste de CTERA publicó la convocatoria a elecciones, que se realizarán el 9 de setiembre.

PTS

1ro de julio 2010

Ante las elecciones de CTERA

Necesitamos una lista clasista que logre derrotar a la celeste de Yasky y recupere la CTERA para los trabajadores y trabajadoras de la educación


La dirección Celeste de CTERA publicó la convocatoria a elecciones, que se realizarán el 9 de setiembre.

Cualquier compañera/o podrá preguntarse: Si la CTERA siempre está ausente y cuando salimos a la lucha en defensa de la Educación Pública, de nuestro salario y condiciones laborales, lo hacemos solos, o con los sindicatos de base de cada lugar. ¿Qué tiene que ver esta elección con las/os trabajadores/as de la educación?

Y justo allí está la respuesta. Necesitamos sacar a esa conducción: la Celeste.

La prueba de las paritarias

Este año salimos a la lucha reclamando un 35% de aumento, y desde los gobiernos, nacional y provinciales, nos decían que era un reclamo “salvaje”. Pero salimos igual (en muchos casos también contra la voluntad de los sindicatos provinciales) en Neuquén, Santa Fé, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy, peleando contra el gobierno, contra el cerco de los medios de comunicación y contra el aislamiento al que nos sometió la actual dirección de CTERA para garantizar la “paz social” al gobierno de los Kirchner. Y, aún cuando llevamos adelante largos paros y duras peleas, no logramos romper el techo salarial miserable que habían acordado los dirigentes. Porque la CTERA se negó a organizar un plan de lucha unificado.

Nuestra conducción, sirvió como “gol en contra” para los trabajadores, ya que acordó un aumento del 24% escalonado. Y lamentablemente, la mayoría de la oposición de nuestro gremio, en manos de la Lila que conduce importantes provincias como Entre Ríos (AGMER), Tierra del Fuego (SUTEF), Santa Cruz (ADOSAC) y la seccional Capital de ATEN no se propuso organizar una alternativa nacional a la traición de la burocracia yaskista.

La Celeste nos hizo pagar el precio de su apoyo al gobierno de los K. Si no comparemos lo que pasó en un gremio con menor tradición de lucha, como la Alimentación. Allí las iniciativas de las Comisiones Internas opositoras de Kraft y PepsiCo, exigiendo el 35% de aumento, y la gran huelga de los trabajadores de Arcor Córdoba, obligaron a la burocracia de los sindicatos y la Federación (FTIA) a elevar el monto de los reclamos y llamar a paros y otras medidas de fuerza.

Qué sindicato necesitamos

En las elecciones estará en debate qué sindicato necesitamos para pelear por la defensa de la escuela pública y nuestros derechos. Se pondrán en discusión distintos modelos de sindicato, distintos programas y distintos compañeros/as que lo expresen.

Los dirigentes de la CTERA, encolumnados tras Hugo Yasky y Stella Maldonado, querrán mantener la conducción de nuestra central para mantener al gremio bajo la tutela de los Kirchner, liquidando en nuestro sindicato la independencia del gobierno y de los partidos patronales; y seguir siendo garantes de la decadencia de la educación pública (…)
Quienes formamos parte de la 9 de Abril vemos la necesidad de reagrupar a la oposición dispuesta a sacar a la Celeste en base a un nuevo programa y tomando como propias las nuevas prácticas que recorren el movimiento obrero y que los medios han dado en llamar “sindicalismo de base”.

Hay que construir una nueva oposición que pelee por recuperar la CTERA y por construir un sindicato “independiente de los gobiernos nacional y provinciales y las entidades patronales”, que rechace “cualquier tipo de apoyo a luchas de los grandes grupos económicos patronales del campo y la ciudad”. Esta definición es parte del programa del “Frente de Unidad Sindical” que se presentó a las elecciones del SUTE de Mendoza, integrando a todas las agrupaciones opositoras y combativas de la provincia y que obtuvo el 20% de los votos en las elecciones realizadas el 23 de junio.

Necesitamos un gremio que tenga como bandera la unidad con los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre, y que impulse la coordinación efectiva, única forma de estar en mejores condiciones para imponer todos nuestros reclamos, empezando por un salario inicial igual a la canasta familiar con un cargo, sin sumas en negro; la derogación de las leyes antiedukativas: la ley de educación nacional y la de financiamiento educativo; y por un presupuesto educativo acorde a las necesidades reales en base al quite de subsidios a la educación privada, impuestos a las grandes riquezas y el no pago de la deuda externa.

(…) Una lista verdaderamente antiburocrática y combativa debe estar encabezada por la compañera Amelia García del SUTEBA LA Plata (atacado por la Celeste con el fraude) o la oposición de ATEN que rechazó el levantamiento de la huelga y el acta acuerdo que abre la puerta al ataque del gobierno al derecho de huelga.

Llamamos a todos los compañeros/as trabajadores/as de la educación, y a la oposición, especialmente a Tribuna Docente-Lista Rosa a poner proa a esta enorme tarea.

Se puede ver la version completa en: www.lanuevedeabril.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: