logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos

Ante la polifunción y deslocalización: una respuesta de los trabajadores

27 de enero 2007

En un marco de crecimiento económico las empresas telefónicas intentan avanzar en el mercado de Internet, imágenes por celular y, principalmente, en la TV digital. Para ello, Telefónica se apoya en la norma y tecnología europea. A la vez, esto entra en disputa con el Grupo Clarín, cuyo soporte tecnológico es norteamericano. El gobierno deberá definir una de las dos opciones. En este marco, naturalmente, Telefónica y Telecom deben avanzar sobre el convenio colectivo de trabajo, hacer su letra funcional a las necesidades de dicha competencia.
Ante ello, las empresas intentan convencer a los trabajadores de que hay que aplicar la polifunción en distintos sectores. Por eso se negaron a firmar un convenio para los compañeros contratistas y así seguir teniendo una presión a la baja contra los efectivos. Telecom viene amenazando al sindicato y a los trabajadores: “si no avanza la polifunción y la recategorización nos llevamos el trabajo al interior, donde ya dimos varios pasos al respecto”.
Desde la Agrupación Violeta creemos que la dirección del gremio debe convocar en forma urgente a comisiones de especialidad con mandato de asamblea, pero para que las mismas se reflejen no sólo en plenarios de delegados sino en un gran congreso nacional de la FATEL, (el cual se viene esperando desde hace ya un año) y así unificar las fuerzas para poder enfrentar estos planes flexibilizadores desde una organización nacional.
La misma dirección de FOETRA Bs.As. debe lanzar ya una campaña de esclarecimiento a la opinión pública reflejando que los mismos que acaban de aumentar las líneas restringidas o control, la franja de horario de tarifa más alta y otros servicios, son las mismas que ante las ganancias fabulosas, quieren flexibilizar más y no generar más puestos de trabajo.
Esto refleja la verdadera necesidad de un plan de lucha que comience con una verdadera asamblea general donde se discutan todos los puntos a tratar en las paritarias, pero que comience con un claro punto que es no a la polifunción.
Esta política también es avalada por el gobierno, quien tiene pactados con las empresas ya varios acuerdos, como haberles entregado el cableado subterráneo entre otras.
Sólo queda una reflexión para abrir el debate en los trabajadores, y es que de la mano de las empresas privadas y gobiernos patronales nunca habrá una solución definitiva para los trabajadores. Nosotros debemos imponer con la huelga y la movilización el control de las mismas en el camino de la gran salida para el conjunto de la población que es la nacionalización bajo gestión obrera junto a comisiones de usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: