logo PTS

Comunicados de prensa

Ante la intransigencia de las patronales ferroviarias ¡TODOS AL PARO!

Prensa PTS

17 de julio 2006


El miércoles 12 venció la tercera y última conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo. Todos lo intentos de "arreglar" por esta vía quedaron al desnudo: a las patronales ferroviarias subsidiadas por el Estado no les importa en lo más mínimo la recomposición salarial para sus empleados.
Hace unos meses el gobierno K firmó un pacto con la UIA (Unión Industrial Argentina) y Moyano (CGT) que le puso "techo" a los reclamos salariales: 19%. Esto se dio en medio de una ola de reclamos obreros que empezaban a surgir. Tanto el gobierno como la patronal argentina no querían que hubiera "desbordes" y que, por Ej. sucediera lo del año pasado con el subterráneo: con organización y lucha independiente de la burocracia sindical, los compañeros consiguieron las 6 hs. y un aumento del 44%. Por eso Moyano salió corriendo a firmar con los patrones y K.
Durante este año la gran mayoría de los sindicatos terminaron firmando por este 19%. Menos… la UF. Es que los Tasselli (Metropolitano), Roggio (Metrovías), Cirigliano (TBA) y Romero (Ferrovias) se pusieron de acuerdo: para los ferroviarios no hay nada. ¡Ni siquiera aceptan el "techo" que pactaron todos!

¡Todos Al Paro!
Si queremos recomponer nuestro salario tenemos que hacer oír la voz de los trabajadores.
Para demostrarles a estos señores que no invierten una moneda, que vacían el ferrocarril, que se quedan con la recaudación, que evaden impuestos y, como si fuese poco, que están subsidiados por el gobierno, que los trabajadores organizados tenemos la fuerza para conquistar nuestras demandas. Para nosotros estas deberían ser: un aumento salarial que lleve a la categoría mínima a un básico igual a la canasta familiar (2200 pesos), encuadramiento en el convenio de la UF de todos los compañeros que aún no lo están y trabajan bajo convenio de Comercio y se vienen organizando y peleando por sus derechos y condiciones dignas de trabajo para todos. Es necesario plantear abiertamente a todos los usuarios que se verán afectados por nuestras justas medidas que todas estas demandas las queremos conquistar sin aumento de tarifas ni de subsidios. No queremos que el dinero salga del pueblo trabajador sino de las ganancias de estos empresarios privatistas que tienen los bolsillos llenos gracias a años de fabulosos negocios.
Sabemos que las empresas van a querer hacer correr algunos servicios con personal jerárquico. Por eso los compañeros de la seccional Norte se concentraran el lunes 17 a partir de las 22 hs. en Victoria y José L. Suárez. Y los del Sarmiento harán lo mismo en la base Castelar. En estas seccionales la conducción es Bordó. En el Roca se debería hacer lo mismo. La conducción de la Uf del Roca debería convocar a todos los trabajadores para que garanticemos el paro, para que no se mueva un solo tren.

Después Del Paro ¿Cómo La Seguimos?
Compañeros: no podemos confiar pasivamente en la conducción verde que permitió llegar hasta este estado de cosas. Los compañeros de TBA (Mitre y Sarmiento) realizaron asambleas democráticas donde se resolvió parar el martes 18 a partir de las 0 hs. Este es el mejor método para que seamos los propios trabajadores los que decidamos las medidas a tomar y nuestras reivindicaciones. En el Roca si la UF están por pelear y resolver los problemas de los ferroviarios, entonces tienen que convocar YA a una asamblea general de base para garantizar el triunfo de todos los ferroviarios.
Una asamblea general donde todos los compañeros puedan expresar sus posiciones y debatir democráticamente.
A esa asamblea los ferroviarios de la Bordo iremos con nuestras propuestas. Porque queremos y peleamos cotidianamente por la democracia sindical.
Existe la posibilidad de que a pesar del paro del 18 las empresas no quieran aflojar. Nuestra propuesta es que hay que organizar UN PLAN DE LUCHA para garantizar el triunfo. Decidido en asamblea por todos los trabajadores. Donde se voten los pasos a seguir y, fundamental, se respete la decisión de la mayoría.

Agrupación ferroviaria Lista Bordó
METROPOLITANO ROCA Y BELGRANO SUR

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: