logo PTS

Comunicados de prensa

CARRERA DE COMUNICACIÓN - UBA

Ante la convocatoria de la Junta al espacio de discusión sobre la reforma del plan de estudios

Debate de la Juventud del PTS, mayoría estudiantil en la Junta, con la dirección de la carrera.

PTS

2 de mayo 2012

Debate de la Juventud del PTS, mayoría estudiantil en la Junta, con la dirección de la carrera

La dirección de la carrera de Comunicación propuso discutir la fecha para una próxima convocatoria a un espacio de discusión sobre la reforma de plan. Este tema es muy sentido en el conjunto de los estudiantes de la carrera, por lo que nos parece que hay que darlo de cara al conjunto de la comunidad académica, de forma democrática y participativa, empezando por abrir el debate en los cursos, que es donde están los miles de estudiantes de comunicación y los docentes interesados en la discusión sobre la reforma del plan.

Hoy por hoy, el espacio impulsado por la gestión sólo ha servido para decir que se está “discutiendo”, aunque haya miles de estudiantes y decenas de docentes que no están siendo parte del mismo. La Junta, un organismo antidemocrático, donde el director es elegido con el voto ponderado (significa que el voto de docentes y graduados vale mucho más que el de los estudiantes), y donde los estudiantes aunque somos miles en la carrera no tenemos la representación mayoritaria, tampoco puede ser el espacio que discuta y vote la reforma del plan de estudios. Para graficar lo antidemocrática que es la Junta solo les damos un dato: hay hoy en la Junta 5 consejeros por el claustro de graduados integrantes de la agrupación kirchnerista Nexo, electos por tan sólo 328 votos; mientras que 1941 estudiantes votaron a la lista que integramos las agrupaciones que somos parte de la Izquierda al Frente, y contamos sólo con 3 consejeros estudiantiles. Los datos de la realidad muestran a las claras lo antidemocrática que es la Junta de Carrera, y la subrepresentación de los estudiantes en la misma.

Teniendo en cuenta lo que ha sucedido recientemente en la Junta de Trabajo Social, donde la dirección de La Cullen (intima amiga de la dirección de Nexo en Comunicación), votó de forma escandalosa la reforma del plan de estudios sin ningún tipo de consulta, sin siquiera respetar los mecanismos antidemocráticos que ellos defienden, llegando a robarse el libro de actas, creemos que tenemos que tomarlo como un serio alerta en la carrera de Comunicación.

Para la Juventud del PTS, como parte de la mayoría estudiantil, creemos que el debate sobre la reforma del plan de estudios debe darse a la vez que cuestionamos los mecanismos medievales y antidemocráticos con el que funciona la Junta de Carrera. Por eso tenemos que avanzar, y esa será nuestra pelea desde la Junta, por la discusión democrática desde los cursos, con delegados estudiantiles y docentes, para organizar el debate sobre la reforma del plan de estudios. Con jornadas interclaustros con receso de clase, donde estudiantes, docentes y trabajadores de prensa discutamos qué carrera necesitamos. Pero a la vez hoy queremos impulsar un proceso de democratización para terminar con la subrepresentación del claustro estudiantil en la Junta y pelear por la mayoría estudiantil acorde a los miles de estudiantes que somos, eliminar el claustro clientelar de graduados y el voto ponderado, y por el claustro único docente.

Nuestra pelea es por democratizar la carrera, barriendo con los métodos feudales que usan las gestiones kirchneristas para dirigir la facultad alinéandola cada vez más a los intereses del Gobierno nacional. Nuestra pelea por la democratización tiene la intención de organizarse y luchar por poner nuestro conocimiento al servicio de la transformación social.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: