logo PTS

Comunicados de prensa

Un balance necesario

Ante la conformación de la lista de oposición de la CTERA

Prensa PTS

17 de julio 2004

Un poco de memoria

La Comisión Directiva de UNTER y ATEN Neuquén hicieron un llamado a conformar una lista antiburocrática, clasista y antigubernamental para las elecciones de la CTERA y convocaron a una reunión nacional en Buenos Aires a tal fin. Desde esta primer reunión propusimos conformar una lista militante para enfrentar a la Celeste y organizar desde ese mismo día la realización de asambleas simultáneas en todas las provincias y distritos del país para abrir un canal de organización democrática para los miles de docentes de todo el país que repudian a la actual dirección burocrática para discutir allí mismo el programa y la conformación de la lista y empezar a ser una alternativa unitaria ante el proceso de luchas por aumento salarial que se empezaba a dar en todo el país y apoyar en concreto a la lucha de los docentes de San Luis. Desde esta primer reunión planteamos claramente nuestra oposición a que esta lista sea encabezada por Rogelio de Leonardis, dirigente anquilosado de la AMP La Rioja y del Partido Comunista, y ex dirigente de la CTA del Noroeste como parte de la alianza del PC con la burocracia degenarista lo que hace que no se ni clasista ni antiburocrático sino todo lo contrario. Su actual política activa de impulsar la conciliación de clases en su provincia a través de la Multisectorial junto a la UCR, el ARI y sectores del PJ es una muestra más de porque nos opusimoa a su candidatura. Lamentablemente, quedamos solos en esta pelea, ya que los convocantes a la reunión Aurelio Vázquez de la UNTER y del MAS y Gabriel Pillado de ATEN junto a Docentes en Marcha-MST, Tribuna Docente-Po y la Lista Violeta-PC se negaron a impulsar esta perspectiva, prefiriendo las reuniones entre dirigentes a espaldas de los docentes para arreglar todo por arriba.

Un test no superado

Luego de la primer reunión se desencadenaron los hechos de San Luis, donde los docentes junto a los sectores populares desafiaron el poder de los Rodriguez Saá. Allí la mayoría de los que participamos de esta discusión nos hicimos presentes para apoyar la lucha y enfrentar la política de aislamiento de la dirección de la CTERA y su política para salvar al régimen político tras la demanda de intervención. Lamentablemente no pudimos intervenir en común, recordemos que la diputada de Izquierda Unida-PC y MST- Walsh planteó también la necesidad de intervención. El único dirigente de “oposición” que no se hizo presente en los momentos más álgidos del proceso fue ... Rogelio De Leonardis quién en ese momento seguía con la Multisectorial riojana similar a la Multisectorial puntana que traicionó la lucha. Por esto en la reunión posterior a estos hechos volvimos a insistir en la necesidad de una lista militante y en la que Rogelio De Leonardis estaba más cerca de la política de la Celeste que de una lista de oposición y que por esto no la podía encabezar y que el método para resolver esto era la realización de asambleas en todo el país para que los docentes expresaran su opinión. Nuevamente todas las corrientes presentes se negaron a impulsar esta perspectiva.

Las reuniones decisivas

Por fuera de las luchas que en 17 provincias se venían desarrollando reclamando aumento salarial y la negativa de la CTERA a un plan de lucha nacional se siguieron desarrollando las reuniones en pos de la lista, a las cuales nunca asistió por otra parte De Leonardis sino que habló a través de su vocero Pedro Ponce del Suteba Lomas, para los cuales era condición sine quanon que tenía que encabezar De Leonardis, así se retiraron de las discusiones hasta ...dos días antes del cierre de presentación de listas. Por otra parte, se desarrolló una discusión similar entre UNTER (MAS), Tribuna Docente y Docentes en Marcha alrededor de quién encabezaba. Los compañeros de Tribuna Docente impulsaron en AdoSac asambleas en varias ciudades para que ratificaran a su candidato, cosa que no ocurrió y entonces se trabó la discusión. Hasta que el Partido Comunista llamó y dijo que le ofrecía el segundo lugar a Tribuna, el tercero a la UNTER y el quinto al MST, allí desaparecieron todos los problemas y todos salieron presurosos a cerrar la lista con De Leonardis y el PC.

Desde el PTS planteamos que lamentablemente esta posición de subordinación política al PC y a De Leonardis de las demás corrientes cerraba la oportunidad a la conformación de una lista clasista, antiburocrática y antigubernamental ya que De Leonardis y el PC no reúnen ninguna de esas características políticas y que por lo tanto no integrábamos la lista pero que íbamos a apoyar críticamente más allá de las diferencias que tenemos ya que seguiremos peleando por el desarrollo de una verdadera corriente militante clasista, antiburocrática y antigubernamental, que se prepare para recuperar la CTERA y los sindicatos provinciales y los distritos para los trabajadores de la educación. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: