logo PTS

Informaciones Obreras

Ante el asesinato de Fuentealba, el repudio de los trabajadores

12 de abril 2007

EN LAS FABRICAS

Villa Constitución
Más de 1.000 trabajadores de Acindar y Metcon participaron del paro, acto y corte de ruta que se realizó frente a las empresas expresando su bronca y su solidaridad. La UOM de Villa es de la CTA; sin embargo el paro fue de 3 horas y no de 24 horas.
"Hoy vinimos para que no haya más injusticia , ni muerte; a cortar la ruta y realizar este acto y estamos acá. Me hubiera gustado que haya más gente, pero no hubo difusión y no fue algo organizado. Me parece que en el discurso de los dirigentes no tocaron algunos puntos que me gustaría como la multiplicidad de tareas que tenemos dentro de la fábrica y cómo la enfrentamos", dijo un compañero.
Al acto llegaron 2 micros con docentes y el Centro de Estudiantes del Terciario se hizo presente denunciando a Kirchner, al que los oradores evitaron criticar.
En otras empresas de la UOM del gran Buenos Aires, como EMFER, se paró una hora; en Bosch hubo asamblea y paro y en Peugeot donde está la burocracia, se paró solo media hora.

Gráfica Donnelley: "algo me decía que no eran los ‘90"
(Pacheco) - Las imágenes del asesinato de Carlos Fuentealba me recordaron las peores épocas del menemismo. Pero el jueves en la fábrica algo me decía que no eran los ‘90. Casi en la entrada, diez compañeros me expresaron su indignación.
En Donnelley, a la mañana se realizó una asamblea de media hora que votó el paro mezquino llamado por la CGT. Muchos dijeron que la jornada debía ser de paro general. A las 12 paramos la fábrica por una hora. Dentro del gremio, sólo las internas opositoras a la burocracia garantizamos el paro: Morvillo, Interpac 1, Interpac 2 y nosotros.
Eduardo, Comisión Interna, RR Donnelley (Ex Atlántida)
 
Laboratorio Fresenius: asamblea de repudio
(Pilar) - Este lunes, desde muy temprano, discutimos con los compañeros realizar asamblea general del turno mañana desde las 12. Más de 90 trabajadores/as repudiamos la represión, e hicimos nuestro el reclamo de los docentes que pedían la renuncia del gobernador Sobisch. Además denunciamos al gobierno de Kirchner por tener a la provincia de Santa Cruz militarizada, y criticamos a las centrales sindicales que esperaron una muerte para realizar una medida de fuerza unificada.
María, Comisión Interna de Fresenius, planta Pilar
 
CAT-Finning: Instinto de clase
(Tortuguitas) - Los compañeros estaban indignados, y se sumó la bronca contra el sindicato (la UOM-Vicente López de Minguito) que estaba en contra de parar. Por eso discutimos con los compañeros y decidimos parar, con una asamblea de más de una hora. 
Muchos de los cumpas se plantaron desde la clase obrera, viendo que a los trabajadores no nos pueden asesinar por pedir salario, mostrando su instinto de clase. Al final a propuesta de un compañero hicimos "un minuto de silencio", que terminó siendo de tres minutos… de silencio, de bronca y solidaridad.
C.R., Delegado
 
SMATA: una hora de paro en Ford y VW

(Pacheco) - Los trabajadores de Ford y VW también pararon de 12 a 13 hs. La bronca popular por la muerte en la ruta del docente Fuentealba impuso a los jefes sindicales del SMATA parar las plantas más grandes. Lo mismo pasó en otras empresas de la rama metalmecánica de la zona.

Siderca
(Campana) - No se paró, aunque los trabajadores estaban indignados con la represión. La burocracia hizo un acto en la puerta donde se expresó la bronca con los dirigentes "basta de traiciones", "basta de querer mostrarse como luchadores cuando lo único que hacen es negociar a espaldas de nosotros" fueron algunos de los reproches a viva voz.
_____________________

Charly Platkowski, delegado de LAN
Los Cuerpos de Delegados de Aerolíneas y Lan, opositores a la conducción, realizamos un emotivo acto en Aeroparque. Lamentablemente la directiva no impulsó el paro de 24 hs. lo que hubiera tenido un impacto mucho mayor sino que llamó a acciones aisladas. En el acto, que hizo las veces de asamblea, se votó encaminar la coordinación de los reclamos del sector en 2007 y portar una cinta negra por una semana.

Subterráneos
Entrevista a Claudio Dellecarbonara, delegado línea D de Metrovías
¿Cómo tomaron los trabajadores del subte los hechos de Neuquén?
La respuesta de los trabajadores fue inmediata a esa represión, de la que alguna vez fuimos víctimas también. En estos mismos momentos nosotros estamos luchando por la recomposición salarial y sentimos que el fusilado podría haber sido cualquier trabajador del subte.
¿Cuál fue la medida que llevaron adelante?
En un plenario de delegados de urgencia que se realizó el viernes, se discutió la duración y la modalidad de la medida. A pesar de que algunos delegados sosteníamos que la medida de la CGT era insuficiente y que se podrían efectuar acciones más extensas, inclusive un paro de 24 horas, se resolvió un paro de actividades de 2 horas y apertura de molinetes dos horas antes de la concentración, y otras 2 horas al final. El Cuerpo de Delegados del Subte convocó a partir de las 10 horas en Av. Corrientes y Libertad, (donde se concentró la oposición a Yasky) para luego marchar a Plaza de Mayo. Fue una gran acción.

Correo
(Escobar) - Los compañeros de Correo Argentino pararon una hora, hicieron asamblea y llevaron una Declaración de solidaridad a los docentes del Suteba, firmada por todos los trabajadores y recibida con un abrazo y entusiasmo por los docentes que estaban prestos a marchar a la Capital.
__________________

Declaración de la Roja-Marrón de ATE

Castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba. Fuera Sobisch.

La lista Roja-Marrón de ATE junto a decenas de organizaciones sindicales -como los Sutebas opositores a Baradel y Yasky, los trabajadores del Subte, del Hospital Garrahan, delegados y activistas como del Astillero Río Santiago-, organizaciones estudiantiles como la FUBA, de DD.HH. y políticas, nos manifestamos este lunes 9 en apoyo a la lucha de los docentes de Neuquén, Santa Cruz y Salta.
Lo hicimos con un bloque diferenciado de la conducción de la CTERA y la CTA, responsables del aislamiento de dichas luchas.
(...)
Los docentes de la capital de Neuquén resolvieron exigir la renuncia de Yasky a la dirección de la CTERA, la Roja-Marrón apoya esta resolución de los maestros neuquinos como así también su reclamo de que se vaya Sobisch, y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.
Como así también exigir un paro de solidaridad de ATE Nacional a los estatales neuquinos que hoy están de paro de 48 hs., sumándose a los reclamos docentes.
Toda la Roja-Marrón participó en el acto del bloque opositor que se realizó en Plaza de Mayo, estando sus principales referentes como Gustavo Lerer del Hospital Garrahan, Ana Laura Lastra del INDEC, Miguel Lago del Astillero Río Santiago, entre otros. Mientras el compañero José Montes del Astillero, estaba en Neuquén acompañando la masiva movilización y llevando la solidaridad militante de nuestra lista.
 
Gustavo Lerer
Delegado Gral. J. I. del Htal. Garrahan
Candidato a Sec. Gral. Nacional de ATE

José Montes
Delegado del C.D. del Astillero Río Santiago
Candidato a Sec. Adjunto Nacional de ATE

Marcela Lima
Activista del Htal. Castro Rendón - Neuquén
Candidata a Sec. Administrativa Nacional de ATE
 
Lista ROJA – MARRON
Frente de Unidad Clasista
ATE-CTA (11-04-07) 
__________

Los telefónicos de Buenos Aires hicimos un paro de 11 a 13hs. y asambleas en todos los edificios de Telefónica y Telecom. La lista Violeta de FOETRA fue parte activa de esta medida y también participó con una importante columna con la oposición a CTA-CTERA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: