logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Andrés Padellaro: “Le dimos un revés a la UGOFE”

“Hoy volví a trabajar y le dimos un revés a la UGOFE". Con estas palabras Andrés Padellaro abrió el acto del viernes 31 de enero en Constitución, que se hizo en su apoyo y contra la tercerización.

PTS

6 de febrero 2014

Andrés Padellaro: “Le dimos un revés a la UGOFE”

“Hoy volví a trabajar y le dimos un revés a la UGOFE". Con estas palabras Andrés Padellaro abrió el acto del viernes 31 de enero en Constitución, que se hizo en su apoyo y contra la tercerización. Junto a los compañeros de la agrupación ferroviaria Naranja Desde las Bases, se hicieron presentes y tomaron la palabra integrantes de la lista Naranja del SITRAIC, la lista Naranja de Firestone, Causa Ferroviaria-PO, entre otros. También participaron tercerizados del Roca, compañeros de la lista Marrón de Coca Cola, docentes de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes y representantes del Centro de Estudiantes de la UNSAM, de la Secretaría de Género y Diversidad de la UNQ y de la Secretaría de Derechos Humanos y Prensa de la UNLA, junto a abogados del CeProDH y militantes del PTS, CS, MAS y TPR.
Fue destacada la concurrencia del diputado del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, que venía de apoyar ese mismo día a los trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas que luchan por el pase a planta permanente, y que fueron hostigados por un descomunal despliegue de fuerzas policiales, además de ser blanco de las declaraciones del mismo Berni contra la protesta social.

Al abrir el acto Andrés, suspendido por enfrentar al servicio médico pro patronal y ser referente de la lucha por el pase a planta permanente y contra los despidos en el Roca, dio la buena noticia de que ese día pudo volver a trabajar. Denunció que estos empresarios asesinos y corruptos, que cuentan con el apoyo del gobierno de Cristina y Randazzo y de la Verde de Pedraza, no se conforman con haber mandado la patota que mató a Mariano Ferreyra, sino que persiguen a la oposición de izquierda en el ferrocarril. Y que esto lo hacen mientras se profundizan los ataques al conjunto de los ferroviarios.

Durante al acto se planteó que la “revolución ferroviaria” del gobierno tiene tres patas: la primera, responsabilizar a los trabajadores de las masacres como las de Once y Castelar y del pésimo servicio, aumentando las tarifas además. La segunda, mantener las tercerizaciones y perseguir a los ferroviarios como hacen con los maquinistas, con suspensiones arbitrarias en el Roca, el Urquiza y otros ramales, y con el maltrato del servicio médico a los que sufren enfermedades. La tercera, atacar a la oposición de izquierda y tratar de evitar que se fortalezca un ala antiburocrática que pueda enfrentar sus planes de ajuste, despidos, tercerización y suspensiones.
Luego hablaron representantes de las agrupaciones presentes, y cerró el acto Flavio Bustillo, dirigente de la Naranja Desde las Bases, convocando a extender la organización y la lucha por el pase a planta permanente, a impulsar plenarios regionales antiburocráticos para enfrentar el ajustazo y las persecuciones a los trabajadores, en el camino de organizar una gran Encuentro Nacional de Trabajadores del sindicalismo antiburocrático y combativo, además de convocar a movilizarnos el 5 de febrero por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Organizar la bronca y fortalecer la Naranja y la oposición de izquierda

Con la reinstalación de Andrés a su puesto de trabajo demostramos que con lucha y organización se puede enfrentar a estos mafiosos, desplegando una gran campaña militante para buscar apoyo entre los ferroviarios, juntando cientos de firmas de trabajadores de limpieza, cambistas, guardas, evasión, auxiliares, seguridad. Todos con mucha bronca contra el servicio médico, todos tenían experiencias para contar y decían que había que hacer algo. La mayoría firmaba, y parte de los que no, quizá por temor, igual apoyaban. Respondimos desde varios frentes, haciendo también pintadas, sumando el apoyo de diputados nacionales y provinciales electos por el PTS en el Frente de Izquierda como Nicolás del Caño, Christian Castillo, Laura Vilches y Raúl Godoy dirigente del SOECN y diputado provincial por Neuquén (mandato cumplido), Myriam Bregman, abogada querellante en juicios de lesa humanidad y Carla Lacorte, víctima y luchadora contra el gatillo fácil; de dirigentes de la mesa nacional de la CTA como Manuel Gutiérrez, de la Comisión Directiva de ADEMYS como Jorge Adaro, Carlos Oroz, Alicia Navarro Palacios, entre otros, de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, ATEN, la Comisión Interna de PepsiCo, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramista de Neuquén, y decenas de centros de estudiantes e intelectuales. Desde el punto de vista legal, con el apoyo de los abogados del CeProDH que cuentan con una amplia trayectoria en defensa de los trabajadores antiburocráticos y los luchadores.

Así, la empresa sufrió un primer golpe, y se vio obligada a cumplir un fallo de la justicia que la intimaba a volver atrás con una sanción arbitraria e ilegal. La Unión Ferroviaria se puso muy incómoda. No sólo le dio la espalda a Andrés negándose a un apoyo democrático elemental como es el de defender a un trabajador con fueros gremiales, sino que hizo todo lo posible para que no podamos conseguir el levantamiento de la suspensión, entre otras cosas al no entregar un papel que solicitaba la justicia. Pero no lo lograron. La UGOFE y la UF perdieron un primer round, basado en que la empresa hizo un mal cálculo al pensar que la Verde le garantizaría que la sanción pasaría sin más. basado en que aunque gozan de un fuerte desprestigio en amplios sectores de la sociedad, se sienten (y están) fuertes en el Roca,. Lo que UGOFE no tuvo en cuenta es que en la base ferroviaria comenzó a aflorar el malestar por los ataques al salario y a las condiciones de trabajo y las persecuciones de su servicio médico, todas cuestiones que la Verde como socia de la UGOFE y del gobierno viene dejando pasar.

Tenemos una gran tarea por delante. Hay que organizar la bronca de efectivos y tercerizados, extender y sumar compañeros y compañeras a la agrupación Naranja Desde las Bases en todas las líneas del ferrocarril fortaleciendo así la oposición antiburocrática, clasista y consecuente. ¡Basta de atropellos del servicio médico! ¡Reinstalación ya de todos los compañeros suspendidos arbitrariamente a sus tareas habituales en todas las líneas! Los tercerizados son ferroviarios ¡pase a planta permanente de todos los tercerizados! ¡Ningún despido! ¡Defendamos a Andrés Padellaro y todos los referentes antiburocráticos y de base del ferrocarril! No a la persecución sindical. Si tocan a uno tocan a todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292