logo PTS

Notas Relacionadas

Amenazas y pedidos de desafuero en FATE

Los delegados de Fate y los dirigentes de SUTNA San Fernando, que son antiburocráticos y combativos, vienen sufriendo una serie de ataques.

PTS

24 de julio 2008

Los delegados de Fate y los dirigentes de SUTNA San Fernando, que son antiburocráticos y combativos, vienen sufriendo una serie de ataques. A Victor Otoboni, le habían doblado la puerta de su automóvil que estaba estacionado dentro del predio de la fábrica. A la mayoría de ellos los amenazaron por teléfono, pero además a Otoboni le entraron a la casa de noche y le sustrajeron una mochila con el logo de Fate, sin robarle nada de valor. Como ellos mismo dicen: “un mensaje mafioso”. Junto con estos ataques intimidatorios la empresa les inició pedidos de desafuero a 3 delegados, (en el caso de Otoboni para despedirlo) por llevar adelante resoluciones votadas en asamblea. Una clara persecución gremial. La semana pasada publicaron una solicitada en Pagina 12 e iniciaron una campaña pública por su defensa, mientras sigue planteado el reclamo salarial de los trabajadores del neumático.

Entrevistamos a Marcelo Gallardo, integrante del cuerpo de delegados de FATE.

Los trabajadores de FATE están denunciando el ataque a su organización sindical...

Así es. Al compañero Sosa se lo acusa de haber parado una máquina, por cuestiones de seguridad, y se menciona a varios delegados, y hay un pedido de desafuero para mí y Víctor Otoboni. La empresa busca el más mínimo detalle para hacer acciones en contra de este cuerpo de delegados y la seccional. En esta corta trayectoria el cuerpo de delegados y la seccional muestran una práctica sindical distinta, un punto de referencia para quienes siguen con atención los pasos del movimiento obrero, para quienes se plantean la pelea por salario, por distintas reivindicaciones, y más en la zona donde está ubicada, una zona industrial por excelencia. La patronal toma el toro por las astas y realiza acciones que son compartidas en interés por otras patronales de la zona.

Le molesta a la patronal las peleas que están dando desde la seccional y el cuerpo de delegados

Es un problema mayúsculo para la empresa, que se encuentra sorprendida por que los delegados en poco tiempo pudimos ganar la seccional. Seguimos firmes en nuestras convicciones y hemos avanzado programaticamente. Estos pasos sólidos que van en el sentido de una práctica sindical distinta y la firmesa que tenemos, asombra a la patronal y les plantea dificultades.

¿Cómo ves el proceso obrero que hay en la zona?

Nos hemos comenzado a relacionar con la nueva realidad, muchos nuevos dirigentes con compromiso de lucha. Entonces vemos que en relación a las persecuciones, los desafueros, no somos los únicos. Y se da un marco de intercambio muy novedoso, no hay tantos antecedentes.

¿Cómo sigue esto?

Hemos comenzado con una solicitada en Pagina 12, donde se explica esta realidad, pero estamos pensando en una campaña democrática más ambiciosa, más profunda, con actividades públicas. Y coordinamos el trabajo con los abogados, con quienes hemos tenido avances en las denuncias sobre la empresa, con la colaboración del Dr. Guillermo Pérez Crespo, Leonardo y el Dr. Rubén Tripi.

No queremos desligar el tema salarial de los desafueros, lo vamos a tomar en conjunto. Además, ahora estamos en mejores condiciones para ubicar la lucha por los desafueros en otro plano.

¿Sigue abierto además el conflicto salarial?

Claro, la semana pasada decidimos movilizarnos hasta Neumáticos Pirelli, en Merlo, tuvimos una muy buena recepción.

Se han puesto de manifiesto la voluntad y actitud de los compañeros de Bridgestone y Pirelli, que han desbordado las medidas de lucha que le imponía el sindicato. Entonces la empresa pegó un salto del 21 % de aumento al 28 %. Igual, esta oferta se ha rechazado, ya que el pedido del gremio es del 35%.

El consejo de delegados del sindicato ha votado un paro de 48 horas, nosotros hemos decidido una modalidad escalonada, y le hemos planteado al sindicato que ponga todos los medios a disposición para que podamos hacer una movilización de todos los trabajadores del gremio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: