logo PTS

fate

BASTA DE APRIETES CONTRA EL ACTIVISMO OBRERO

Amenazas en FATE

Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de base de Fate Neumáticos, luego de que desconocidos entrasen en su vivienda durante el fin de semana.

PTS

10 de julio 2008

Víctor, contanos qué sucedió

El sábado 5 de julio ingresaron a mi casa mientras me encontraba durmiendo con mi hijo de 6 meses. Yo vivo en un segundo piso, en un edificio donde hay 25 departamentos. Esto ocurrió entre las 21 hs. y las 04 de la madrugada. A la mañana siguiente, al levantarme me doy cuenta que me faltaba la mochila con la que voy a trabajar todos los días, que tiene el logo de la fabrica Fate. Le sacaron la ropa que tenía dentro, y se llevaron los papeles y una libreta que son para la actividad gremial. También se llevaron un radiograbador viejo, pero lo raro fue que estaba todo en orden y que entraron por la puerta del departamento sin hacer ruido. La cerradura fue forzada pero no rompieron nada.

¿Lo considerás un hecho aislado o hay que analizarlo de otra manera?

Lo primero que pensé fue que alguien quiso dejarme un mensaje mafioso. Como que alguien me decía “con vos hacemos lo que queremos”. A varios compañeros de la seccional también les han ocurrido cosas de este tipo, como llamadas telefónicas a sus domicilios particulares, dejando amenazas anónimas. Pero esto ya es un hecho mucho más grave.

¿Cómo fue la reacción de tus compañeros en la fábrica?

En general hubo una buena reacción. Ya se hizo público de distintas maneras. Varios de los compañeros que me brindaron todo su apoyo, y se pusieron a disposición para lo que necesitara. Los compañeros de la seccional y la mayoría de los delegados también están apoyando.

En los últimos meses han ocurrido distintos ataques a luchadores obreros, ¿cómo ves esta situación?

Sí, de distintas maneras y con distintas características, se vienen dando ataques a delegados y activistas obreros. En la zona norte lo sufrieron en carne propia los compañeros de Dana con despidos y luego ataques de patotas sindicales, en la Línea 60 pasó algo similar. En los ferroviarios tienen a varios dirigentes procesados, por nombrar algunos casos.

Pienso que tiene que ver con la política de las patronales, con la colaboración o anuencia de los sindicatos burocráticos, de liquidar de cuajo y rápidamente todo intento de organización independiente. De hacer todo lo necesario para que esa organización obrera no crezca y se desarrolle. Y más todavía cuando esos procesos se dan en fábricas importantes, que pueden contagiar y ser ejemplo para otros compañeros.

Y todo esto vemos que está siendo apoyado por el gobierno de Cristina Kirchner. Lo vimos en el Casino, en Mafissa, en Dana, en la 60, etc.

¿Qué medidas van a tomar en la seccional?

La seccional San Fernando del SUTNA ya sacó un comunicado repudiando este hecho y vamos a ver si podemos sacar una solicitada en algún diario para hacer más público esto que me pasó y otros hechos que venimos denunciando. Queremos hacer una gran campaña.
También le pedimos al SUTNA-CTA que apoye nuestra denuncia, se han comprometido a apoyar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: