logo PTS

Mundo Obrero

COMISIÓN DE DELEGADOS DE CAMPO GRANDE

Amenaza de las patronales del ajo en Mendoza

Transcribimos parte del Comunicado de Prensa de las obreras y obreros de Campo Grande S.A. que están siendo amenazados por la patronal, que (ante los avances en la organización de los trabajadores) amenaza mediante mentiras y falsificaciones con cerrar las plantas y extender el desempleo.

PTS

28 de agosto 2008

Los medios provinciales se han llenado de reclamos, mentiras y amenazas gravísimas de quienes se presentan como las nuevas “víctimas” del “desamparo del Estado”, los “peligros de la economía internacional” y peor aún, de los reclamos “desconsiderados” por parte de sus trabajadores. Asocam (Cámara empresarial de exportadores de ajo) amenaza con cerrar miles de puestos de trabajo, si el gobierno no le garantiza poder utilizar -como hasta ahora- la mano de obra esclava de cooperativas ilegales, que permiten el fraude de todos los derechos laborales y el robo de los aportes jubilatorios. Frenar todo tipo de inspecciones sobre la explotación infantil en las fincas y galpones en su poder. Y concederle mayores beneficios impositivos, aunque ya cuenten con “tasa cero”, sin dejar un solo peso a la provincia a pesar de sus extraordinarias ganancias.

Trabajo en negro y “atenciones” del Estado

Con datos falsificados sobre “costos” de sueldos, jornales e insumos, los “Señores” del Ajo intentan explicar que, aunque “las exportaciones frutihortícolas de Mendoza han tenido un crecimiento promedio anual del 20,8% desde 2002, pasando de 87 millones de dólares a 215 millones en 2007” y “la exportación de ajo, la “vedette” de 2007 (…) alcanzó los 88,6 millones de dólares (frente a los 65.7 millones de 2006)”, no están en condiciones de tener a sus trabajadores como indica la ley. Peor aún “necesitarían” más “atenciones” económicas por parte del Estado. Con esto sólo buscan pasar de delincuentes a “víctimas”, luego de que se comprobara el fraude de las cooperativas truchas, con el retiro de la matrícula a la mafiosa “Cooperativa Colonia Barraquero” que explotaba a 17 mil empleados, por parte del INAES.

Otro ejemplo de miseria capitalista

Adrián Sánchez, con el apoyo de los empresarios del sector, apareció en el diario Los Andes para decir que piensa “achicar”, cansado de la “persecución” que sufre su firma. Junto a él, el presidente de Asocam, José Spitalieri, amenaza abiertamente: “Si se va una, se van a ir por lo menos 4 ó 5 empresas de la zona de Rodeo del Medio, Beltrán, Rodeo de la Cruz, de las más grandes. Hay que tener cuidado con esto. Esto sería lamentable. Mientras hubo trabajo en los galpones de empaque, la diferencia se notó hasta en términos de seguridad. No hubo asaltos, no hubo violencia...”¿Quiénes se atreverían a decir esta provocación, sino quienes también son responsables de la primer víctima de esta temporada: Carlos Erazo, golpeado brutalmente en la represión policial de noviembre? Amenazan con arrojar a miles de familias a la desesperación, buscando extorsionar a toda la comunidad mendocina.

El gobierno provincial avala la ilegalidad patronal

El gobierno permite esta provocación, y abre paso a los golpes que pretenden dar estos empresarios. Cuando no han dado una respuesta concreta a los reclamos de los trabajadores. Permiten hasta ahora el funcionamiento de las cooperativas fraudulentas en la provincia, aún cuando se les ha quitado la matrícula desde el Estado nacional, ante la clara demostración de ilegalidad de estas corporaciones. Jaque, que nunca recibió a los trabajadores, abre el despacho de la Casa de Gobierno poniendo este fraude como un tema de “negociación” con las cámaras empresarias. Éstos últimos, mil veces más decididos, pretenden cerrar esta “negociación” con este nuevo ataque a los trabajadores y su familia sobre la mesa. No vamos a permitir que se negocie el futuro de nuestros hijos.

Los trabajadores responsabilizamos al Gobierno provincial de permitir que estos “señores” se manejen en la ilegalidad. Y exigimos la inmediata apertura de los registros de producción y comercialización del sector ajero, empezando por la empresa Campo Grande, que con datos falsos pretenden demostrar una falsa “rentabilidad desfavorable”, para justificar una verdadera esclavitud laboral en la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: