logo PTS

Comunicados de prensa

Jueves 18hs, todos a Interfacultades en Derecho para profundizar la lucha

Alterini y su patota en la UBA NO PASARAN

Prensa PTS

10 de mayo 2006

En la multitudinaria marcha del pasado viernes fuimos miles los estudiantes, docentes y no docentes repudiamos el brutal ataque de la burocracia de APUBA y demostramos en las calles que las patotas de Alterini en la UBA : NO PASARAN. Frente al ataque de la derecha y sus aliados de la prensa y la TV comenzamos a dejar en claro que la verdadera y única minoría en la UBA es este grupúsculo de funcionarios shubberofistas que respaldan a Alterini y su patota para apoderarse del “Botín de la UBA ” y así perpetuar sus negociados con la entrega de la universidad ante las grandes empresas.

Una asamblea reaccionaria se la mire por donde se la mire

Hay sectores que intentan presentar la crisis política de la UBA como una cuestión sólo de candidaturas. El caso más paradigmático, es el QRS (agrupación de medicina satélite de Franja Morada) que siendo defensora acérrima de Alterini y sus patotas, hoy le retiró su apoyo para “terminar con el clima de violencia y ayudar a la gobernabilidad” y plantea “hay que abrir el diálogo con el espacio de los cuatro decanos de Sociales, Filosofía, Arquitectura y Exactas que postulan a A. Korblihtt”. Para estos hipócritas la crisis se “solucionaría” con “un gesto para destrabar la situación cambiando el candidato y empezar con una reforma simbólica del estatuto”.

Sin embargo desde En Clave ROJA creemos que lo que expresa esta crisis, no es sólo la candidatura inaceptable de un hombre del proceso, sino la crisis de la asamblea que puede permitir su asunción y, más profundamente, la caducidad de un régimen universitario antidemocrático y reaccionario, donde domina un puñado de profesores titulares (unos 2.000 en toda la UBA ), frente a casi 320.000 estudiantes, 28.000 docentes, y los más de 10.000 no docentes, que no tienen representación.

Sin ir más lejos, este lunes 15 asumiría el nuevo Consejo Superior, órgano máximo de gobierno, con una clara mayoría Alterinista (20 de sus 28 miembros) que elegiría al peronista y alterinista Aníbal Franco como vice-rector para que comande la transición hacia la nueva convocatoria de la Asamblea Universitaria.

Por eso, la pelea no es sólo por terminar con el procesista Alterini si no por barrer con el gobierno de las camarillas radicales y peronistas que gobiernan la universidad. 

Un programa para refundar la universidad sobre nuevas bases 

La pelea contra Alterini y el gobierno de las camarillas exige que tengamos un programa para dar una respuesta de fondo a la crisis de la UBA. Si bien hoy esta planteado pelear hasta terminar con la candidatura de Alterini, como mencionamos antes, no se trata sólo de una cuestión de candidatos. Las camarillas que vienen gobernando la UBA , sostienen organismos completamente antidemocráticos como la Asamblea Universitaria o el Consejo Superior y el voto indirecto de todas las autoridades, dado que estos mecanismos les dan total impunidad para llevar a cabo sus negociados. Hoy la UBA cuenta con un presupuesto paralelo de más de 180 millones de pesos generados “gracias” a los posgrados pagos, a la explotación encubierta en “pasantías”, a las decenas de acuerdos con grandes empresas como Roche, Techint o Monsanto, y los laboratorios de idiomas. Es el reparto de este botín como el asegurar una universidad cada vez más comprometida con las grandes empresas lo que hoy esta en juego. O sea, preservar los negocios de una UBA moldeada según la Ley de Educación Superior (LES).

Para terminar con las camarillas tenemos que conquistar un Congreso Universitario Constituyente con mayoría estudiantil. Por que somos los estudiantes los más interesados en defender una verdadera universidad pública y gratuita como hemos demostrado en cada una de las luchas contra los ataques privatistas. Pero también tenemos que terminar con el gobierno de una minoría de profesores concursados, que concentran el poder político, conquistando el claustro único de docentes e investigadores para que todos los docentes regulares, auxilliares y ad honerm y científicos tengan participación. A la vez que eliminamos el reaccionario claustro de los graduados, históricamente dominado por los radicales, cuya único y exclusivo interés por la universidad es utilizarla para garantizar sus negociados como hacen hoy con los posgrados pagos.

Por último, tenemos que incorporar a los no-docentes con voz y voto, quienes hoy están completamente excluidos de los órganos de gobierno. A la vez que alentamos la participación de las organizaciones obreras combativas en la universidad para que esta ponga todo su conocimiento al servicio de sus luchas.

Este Congreso Constituyente tiene planteado pelear por terminar con la privatista LES, conquistar un verdadero aumento de presupuesto, terminar con el voto indirecto la elección directa de todas las autoridades (una persona = un voto) y poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Para conquistar este gobierno verdaderamente democrático y derrotar a las camarillas que controlan el gobierno de la UBA , a 88 años de la Reforma Universitaria , hay que desarrollar un gran movimiento universitario desde las bases, tan profundo como el movimiento del 18, que se extendió por toda Latinoamérica.

Pongamos en pie Interfacultades y preparemos el apoyo a la lucha de los docentes

Para continuar la lucha contra Alterini y la asamblea universitaria tenemos que profundizar la organización y movilización sumando más y más compañeros, para que sean asambleas democráticas de cientos de estudiantes y representantes desde los cursos los que tomen todas las decisiones para avanzar en la autoorganización y la lucha. Este jueves tenemos que preparar un gran Acto en la facultad de Derecho para que seamos miles los que rechazamos a Alterini y su patota. Para luego realizar una gran asamblea Interfacultades que ya votaron las asambleas de Sociales, Psicología, Filosofía, Económicas, Derecho y Arquitectura para el viernes pasado luego de la marcha, y que fue pospuesta burocráticamente por la dirección de la FUBA violando los mandatos. Necesitamos poner en pie una asamblea Interfacultades de miles de estudiantes, al igual que en la lucha docente de agosto-setiembre de 2005 donde discutamos un programa para democratizar la universidad. Para esto necesitamos construir una FUBA verdaderamente democrática y militante y preparar un amplio apoyo a los docentes que retoman su lucha contra los salarios de pobreza del gobierno con paros el 22, 23 y 24 convocados por las dos CONADUs (gremios docentes). 

Construyamos una FUBA democrática y militante para derrotar el ataque de la derecha

Este sábado esta llamado el pospuesto Congreso de la FUBA para elegir una nueva dirección. En este momento de ataque de Franja Morada, sus agrupaciones satélites, y los peronistas, quienes vienen boicoteando los llamados a congreso ordinarios desde 2003, la actual conducción (PO–MST), tiene planteado terminar con todo burocratismo y conservadurismo propio de la Franja Morada. Para terminar con este triste legado, hay que construir una federación de todos los estudiantes, que funcione en base a asambleas, interfacultades y cuerpos de delegados, y no al método de consenso entre algunas agrupaciones políticas. Como primer paso necesitamos un Congreso verdaderamente abierto, lleno de estudiantes, que funcione con comisiones para discutir como organizar al movimiento estudiantil. Esta es la única forma de derrotar el actual boicot que vienen haciéndole a la Federación los alterinistas de la Franja Morada. Necesitamos construir una FUBA verdaderamente democrática y militante para desterrar los avances privatistas en la UBA que año tras año imponen las camarillas y refundar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Agrupación nacional En Clave ROJA

 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: