logo PTS

Alimentando bronca

Alimentando bronca

En las fábricas de la alimentación, mientras los patrones ganan millones, desde abajo surgen los reclamos por salario y condiciones de trabajo

29 de mayo 2008

El clima previo y durante las negociaciones paritarias de este año en la Alimentación no tuvieron la “normalidad” a la que venían acostumbradas las patronales y los dirigentes de Federación de Trabajadores de la Industria de Alimentación (FTIA). Los obreros de esta gran industria somos verdaderos productores urbanos de alimentos. Estas empresas monopólicas (como Nestlé, Molinos, Arcor, Terrabusi, Stani, Fargo o PepsiCo) amasan fortunas y aumentan los precios y nuestros salarios siguen siendo de los más bajos en la industria.

Este año la cosa fue distinta, ya en diciembre del año pasado en PepsiCo hubo tres días de paro reclamando el pago de un doble aguinaldo, que terminó en que la patronal otorgó una suma extraordinaria de $538, despues salió el paro enTerrabusi por un reclamo similar y consiguió $450. Un mes después salían las plantas de Arcor y conseguían $1.200 en cuotas.

A este proceso que apunta a recuperar el salario se le cruza otro muy interesante que es de reorganización y recuperación de Comisiones Internas (CI) y Cuerpos de Delegados.

Fue en Abril que en fábricas importantes del Sindicato de la Alimentación – Capital se realizaron elecciones de CI en Cadbury-Stani y Bonafide donde ganaron listas que no están alineadas con Daer. En Bonafide ganó una lista compuesta por 5 compañeras. Pero la nota la dan las obreras/os de Terrabusi que votando masivamente representantes por líneas ponen en pie el cuerpo de Delegados, hoy su reconocimiento es nuestra bandera. Esta es una de las demostraciones más profundas del proceso de incipiente reorganización que se vive en el gremio y en amplios sectores del movimiento obrero. Por temor a esto Daer adelantó y ocultó fraudulentamente la convocatoria a elecciones generales del gremio para que la oposición (Celeste y Blanca) no se presentara en las elecciones del gremio, que denunciamos junto a los compañeros de la Interna de Terrabusi.

La lucha salarial

A mediados de abril en asambleas, PepsiCo vota reclamar un 35% de aumento. Los primeros días de Mayo empiezan las paritarias, los compañeros de Terrabusi, vanguardia en la lucha salarial cortan la Panamericana. Y así empiezan procesos de asambleas en las fábricas donde dirige la oposición o donde hay delegados que consultan a la base.

Rodolfo Daer tuvo que convocar a dos plenarios del Sindicato de Capital. En el primero, de la oposición fuimos sólo la CI de PepsiCo, donde abrimos sendos debates contra este emblema de los ’90 y donde pudimos conocer aún más sobre la verdadera situación en otras fábricas. Muchos delegados murmuraban por lo bajo el descontento con el 19,5% en una sola cuota que quería firmar el gremio. La realidad se le ponía en contra a Daer y los suyos. La burocracia se vio obligada a proponer un paro parcial de 2 horas por turno por que la bronca por abajo era mucha, y se expresaba de alguna manera en ese plenario. Y en el segundo plenario donde participamos junto a los compañeros de Kraft-Terrabusi recrudecen los ataques de la directiva contra la oposición. Desde la fábrica fuimos con mandato, uno de los puntos era que se pronuncien en solidaridad con los obreros alimenticios de Arcor de Salto pero no prosperan ni esta ni otras propuestas para la lucha, como el reclamo que no se firme nada sin asambleas de fábrica.

El Lunes 19/05 paramos dos horas por turno, pararon fábricas que ni siquiera tienen delegados como Felfort El paro tuvo muy alto acatamiento, esto es sintomático, las patronales y la burocracia toman nota. En Kraft-Terrabusi siguen con el quite de colaboración e idéntica medida venían aplicando los trabajadores de Stani antes del paro.

En PepsiCo se utilizan las dos horas para hacer asambleas donde se votan los reclamos de la fabrica y que el gremio pelee por un 35% de aumento y se le exige paro de 24 horas al sindicato cuando finalice la conciliación. En Stani también hacen asambleas durante el paro. En Salto a 180 Km. de la capital los compañeros de Arcor comienzan con paro de 24 horas que se convirtió en paro por tiempo indeterminado reclamando $1900 de bolsillo.

La FTIA por lo tanto llega a convocar a una marcha a Capital para el jueves 29. La situación daba para que esta sea una marcha masiva, los trabajadores durante todo el día hablaban entre ellos para ir, para convencer al de al lado, más con la noticia fresca del arreglo de UOM. Pero a último momento Daer levanta la marcha ante un pedido del Ministerio y porque estarían cerrando un acuerdo.

Todo este proceso deja a un amplio sector de trabajadores con distintas experiencias, en varias fábricas se retomó o se empezó a usar como método la asamblea. Para muchos jóvenes trabajadores (y algunos viejos por que no) significó perder el miedo al momento de parar la fábrica.


¿Kirchner comisionista?

Las palabras del ex Presidente en la inauguración de la planta de Arcor en Luján.

“El presidente Kirchner también sorprendió con una parte de su alocución. Recordó que tanto su abuelo como su padre ‘durante mucho tiempo fueron representantes y vendieron productos del Grupo Arcor. Y yo salía a la calle con un portafolio a vender. Me daban una comisión. Vaya la historia’” (Diario El Civismo, Luján). ¿Seguirá cobrando la comisión?


Aumento de la productividad en la industria de la alimentación

“Los significativos aumentos de productividad ocurridos al interior de la industria de la alimentación, han permitido a las empresas bonaerenses competir exitosamente en los más exigentes mercados del mundo.”

Folleto del Ministerio de la Producción, Provincia de Buenos Aires


El golpe de las máquinas...

Terrabusi “Yo pongo los paquetes de galletitas en las cajas. La máquina tira aproximadamente 120 paquetes por minuto. Eso hace que muchas chicas tengan tendinitis en las muñecas, en los codos, en los hombros”. (obrera del sector galletitas)

Pepsico “Antes en un minuto se producían 40 paquetitos, y ahora salen 120 en el mismo tiempo. Estamos hablando de las mismas máquinas”. (Katy Balaguer, delegada de la comisión interna)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: